19 de abril de 2010

2010 - 4º - CHINA - LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA VUELVEN A LAS ANDADAS: ¿A QUE ESTAMOS JUGANDO?


Lo de los ingleses en esta carrera es de no creer. Que Hamilton es un niñato consentido con un grave problema de egocentrismo lo sabíamos todos, pero esto es una tomadura de pelo a los espectadores de la Formula 1. Recapitulemos:


El amigo Luisito, después de la que lió en Sepang y de tener en su contra a todos los pilotos, lejos de cortarse, va y en la siguiente carrera hace esto:
- Primero se pasa la entrada a boxes, pero cambia de opinión y pega un volantazo atravesando el césped y la puzolana, casi se toca con Massa y lo pone todo perdido. No lo sancionan.
- Unas vueltas después se encuentra a Vettel al salir de boxes. Como Vettel está ocupando el carril de salida de pit lane, en vez de frenar y pasar detrás, ni corto ni perezoso, el niño va y sale en paralelo por la zona de boxes prácticamente pisando las mangueras de los equipos. Si llega a haber allí un mecánico, se lo lleva puesto. Hacen el paripé de la investigación después de la carrera, pero tampoco lo sancionan.
- Coche de seguridad: Button pega un frenazo yendo primero y organiza una montonera del diez con varios coches saliéndose por el césped. Esto está prohibido desde japón 2007 cuando Hamilton la lió con Vettel y Webber. Tampoco lo sancionan.
- Al retirarse el mismo safety car Hamilton empuja a Webber fuera de la pista y lo pasa ¡antes de pasar por meta!. Está prohibido adelantar al retirarse el coche de seguridad hasta que no hayas pasado por meta, siempre que no sea Hamilton el que lo haga, claro. Tampoco lo sancionan.

Y no contamos la maniobra de entrada a boxes con Vettel que luego repitió Fernándo con Massa. Según Javi Villa, en el briefing informan a los pilotos de en qué circuitos se puede pisar la raya al entrar en boxes y en cuales no. En este caso estaba permitido pero yo personalmente no lo entiendo. Si está prohibido atajar en pista para adelantar, en la entrada a boxes también debería estarlo.

Resumiendo: Sin contar la entrada a boxes con Vettel, tres sanciones para Hamilton y una para Button que desaparecen misteriosamente. Eso sí, Alonso se salta el semáforo en la salida y en menos de dos vueltas tiene su correspondiente sanción, pero cuando el que la arma es inglés, aquí no ha pasado nada.
Ah, claro, que el Director de carrera es inglés, el dueño de los derechos de televisión es inglés, y casualmente, el comisario responsable de la carrera de China era probador de los ingleses los últimos cinco años.
Pero no pensemos mal, que la única preocupación de los responsables de este tinglado es la seguridad de los pilotos, no barrer para casa. Vamos, como los radares de la DGT, que, como todo el mundo sabe, son también por nuestra seguridad, no para recaudar.

Ironías aparte, y ahora que por fin nos hemos librado del nazi de las orgías (que también era inglés), creo que Jean Todt tiene que tomar medidas con estos temas porque la imagen de la Formula 1 está por los suelos y cosas como estas hacen de todo menos ayudar.

Por hablar un poco del tema deportivo, hay que decir que McLaren tiene un avión y sobre todo se nota en circuitos con rectas largas como China. Cuando Hamilton se puso detrás de Schummacher no era capaz de pasarlo por manos, pero cuando llegó la recta larga de atrás, ya lo había pasado antes de llegar a la mitad. Tienen mucha ventaja en este tipo de circuitos. Eso si, siguen con sus inexplicables problemas a una vuelta y en circuitos mas ratoneros tipo Hungría, Mónaco o Singapur no creo que tengan tanta ventaja. Pero miedo me dan en Monza, si siguen así arrasarán en Italia.


Y como lo cortes no quita lo valiente, hay que reconocer que, una vez mas les metieron el agua en casa, nunca mejor dicho, a los demás equipos con la estrategia de boxes. Perfecta, colocando a Button por delante sin cambiar gomas sabiendo que puede conservarlas con la suavidad con que conduce y yendo a una estrategia más agresiva con Hamilton porque saben que las gomas le duran la mitad que a Button, pero puede adelantar cuando tiene los neumáticos bien, cosa de la que Button es incapaz la mayoría de las veces.

Del resto, pues fiasco de Ferrari, remendado en parte por la remontada de Fernándo después de su error en la salida. Massa no creo que esté muy contento con la pasada al entrar en boxes pero de todas maneras no hizo una buena carrera. Y McLaren se los merendó desde el muro. Cómo echamos de menos a Ross Brawn.

Ross Brawn que por cierto, llevó a Rosberg otra vez al podio. Sin ganar ninguna carrera ya está segundo del mundial. Menos mal que el nuevo sistema de puntuación no iba a premiar la regularidad.

Sobre el otro Mercedes, ayer el coche de Schumacher no iba ni a tiros, parece que se lo van a cambiar por problemas de fabricación. Norbert Haug dixit.

Desastre total de Red Bull. Mal los pilotos y mal la estrategia, que es fundamental en este tipo de carreras. No es de recibo que hayan ganado una sola carrera teniendo el mejor coche de la parrilla. Ayer hicieron la segunda y tercera vuelta rápida en carrera y acabaron sexto y octavo.


Eso si, en calificación no hay quién les tosa. Yo no se si llevan una suspensión ilegal o no, pero está claro que algo tienen. No es normal que Vettel haya hecho otra vez la pole con varios fallos y correcciones en su vuelta lanzada. Van muy sobrados el sábado y no es cosa de los pilotos. Algo hay.

Alguersuari estaba haciendo una buena carrera hasta el toque con Senna que le hundió la carrera. Tampoco acertaron en boxes en Toro Rosso.

Y a De la Rosa le ha mirado un tuerto. Después de salir bien y aguantar en pista con slicks haciendo un adelantamiento genial a Petrov, el motor Ferrari vuelve a cascar al poco de empezar la carrera. Luego hay que aguantar a Peter Sauber diciendo tonterías sobre la adaptación al equipo. No se puede salir a correr con un coche que es casi dos segundos mas lento que los de arriba y encima se avería en todas las carreras y luego echar mierda encima a los pilotos. Si el señor Sauber no tiene un duro para desarrollar el coche por falta de patrocinadores que lo reconozca, pero que no diga estupideces.

Y hablando de cascar, aunque el discurso oficial de Maranello es de “aquí no pasa nada”, esto ya no se lo cree nadie. Este fin de semana Fernándo rompió el viernes con solo seis vueltas y el de Pedro no pasó de la séptima en carrera. Dicen los rumores que al reducir el tamaño de la caja de cambios para dejar sitio al deposito gigante de este año está todo tan apretado que a la mínima revienta. También puede ser un tema de materiales o de que se hayan centrado en reducir el consumo que tanto les preocupaba en pretemporada, dejando un poco de lado el tema fiabilidad.

Domenicalli y Fernándo dirán lo que quieran, pero lo que es un hecho es que los motores Ferrari son los menos fiables de la parrilla con diferencia y yo creo que si es para preocuparse.

Próxima parada: Montmeló.

Nos vemos en las carreras.

Edito: Por si alguien tenía alguna duda de que Eccelstone está senil. Ahí van las declaraciones de hoy defendiendo al niño bonito. Según Rompetechos, todos los pilotos y los aficionados están equivocados por criticar a Hamilton y los únicos que tienen razón son él, Luisito y sus secuaces.
Con dos cojones. Y no se pone ni colorao el tio.

5 comentarios:

  1. Como siempre acertado en tus comentarios, especialmente en el diferente rasero de penalizar. Yo ayer no daba crédito a que si han visto algo "raro" decidan después de la carrera.
    Ya nos tienen acostumbrados y por ejemplo en el campeonato que ganó Luisito hubo más que cosas raras, que a la postre, por un puntito más o menos hubieran decidido el campeonato.
    Como bien dices los Red Bull algo tienen, porque es similar a lo que pasaba el año pasado con los Honda, que no tenían ni que forzar la conducción en zonas donde al resto de pilotos se les veía contravolantear de forma espasmódica mientras que Button y Barrichelo iban con la mano saludando y con la otra apenas sujetando el volante. Pero aquellos ganaban y Vettel y Weber ahí andan una de cal y otra de arena.
    Espero que con tiempo se restituya el honor mancillado de Kimi Raikonen que era el "rompe motores oficial" y que esto con Alonso no iba a pasar. Ojalá me equivoque pero a Ferrari hace tiempo que los cambios de la F1 le vienen grandes y mientras que el resto de equipos no eran punteros no había mucho problema. Pero una vez "igualadas" las cosas entre los equipos, el que se lleva el gato al agua es el que está al límie del reglamento sino fuera y el más fiable. Las manos de Alonso hacen que los Ferrari tengan más puntos de los que debieran (comparativa Alonso-Massa) pero los milagros a Lourdes. Está claro que la rotura de motores no era por la condución "agresiva" de Kimi y que por mucho que pongas de tu parte en el desarrollo del coche, la fiabilidad es 99% de los ingenieros. Y aquí la están cagando igual o más que cuando Kimi.
    En todo caso, el mundial está entrenido y gran parte de culpa la tiene Jaime Alguelsauri que está que se sale. Un crack.
    Lo de Pedro es otra cosa, corre con un panda y aún así el tío da la talla, pero estamos asistiendo otra vez al desprestigio de la marca Made in Spain. De los cafres que andan subidos a un F1 pagado por papa nadie sale a rajar porque no son capaces de dar una vuelta en condiciones.
    JC

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  2. Para mí buenas sensaciones: capítulo con Massa cerrado. Alonso ha demostrado que si no le tamponan le saca !!!5 puestos!!!.

    Y sin embargo Hamilton no cierra el capítulo con su compi. Si no todo lo contrario.

    Tema de las trampas. Jode, sí, pero están gastando muchas balas para simplemente estar ahí en el campeonato. Están estirando el reglamento; me explico, ahora cuando a Vettel o a Alonso les toque estar delante con un Safety Car, ya saben lo que pueden hacer o cuando se puede adelantar si ya se ha ido. Por eso no están protestando a saco; lo que están haciendo es guardando en la videoteca. De hecho ayer Alonso ya hizo uso de la "Normativa Hamilton" para adelantar a Massa. En Roma como los romanos. Es lamentable, pero es lo que hay.

    En lo deportivo, yo creo que en carreras en seco, con lo mal que califican, los McLaren estarán detrás de Alonso y tal vez detrás de Vettel. Espero no equivocarme.

    De momento, además hay uno de los tres rivales que a priori pensábamos (Hamilton, Vettel y Schummi), eliminado en la lucha por el título, a las primeras de cambio. Increíble la cara de Ross Brown viendo el desastre de su niño mimado. Hoy salen con la pantomima de que su chasis estaba mal. La realidad es que ha perdido los 8 enfrentamientos con su compañero de equipo y que le está mojando la oreja toda la parrilla en sus duelos particulares. Yo creo que se retira antes del parón de agosto.

    Juanín

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  3. Lo de Red Bull acabará saliendo. La imagen del otro día con todos los mecánicos en plan portero de discoteca delante del coche era de traca. Lo que no me explico es que ningún fotógrafo con un teleobjetivo cañero haya pillado lo que tanto se empeñan en tapar, pero ya nos enteraremos.
    Juan Carlos, cuando Raikkonen rompía motores, los rompía el solo. Ahora rompe Fernándo, delaRosa y Kobayashi. Nunca se llegó a saber si era Kimi o no, pero este es un caso diferente. Aquí no hay ninguna duda sobre los pilotos. Está claro que tienen un problema serio de fiabilidad, que también espero que se aclare algún día. De momento ni lo reconocen.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que la fiabilidad es lo mas importante. Fernándo ganó dos mundiales en los que no tenía el coche más rápido, pero sí el mas fiable. Puedes tener un misil, pero si no tienes fiabilidad no vale de nada. Que se lo digan a Raikkonen cuando perdió el mundial de 2005 con el coche mas rápido de la parrilla con diferencia.

    Sobre Pedro insisto en la pasada que le dio a Petrov subido en un carro del pais y a final de recta. Tiene un mérito enorme viendo que los Renault tienen bastante punta, aunque no vayan tan bien en curva.
    Es una pena que no pueda demostrar lo bueno que es por la falta de competitividad del coche. En las rectas tiene una de las peores puntas del campeonato, en las curvas tampoco genera la carga que debiera y para colmo tienen problemas con el f-duct que tampoco les funciona.
    Por cierto, Sauber fué el primer equipo en poder copiar el f-duct de McLaren, y está claro gracias a quién.

    Lo que decía Juanín de Massa, sigo diciendo lo mismo que al principio de temporada. Massa no es el rival. Yo tengo claro que, si no hay averías, accidentes o cosas raras, Fernándo lo machaca con el mismo coche. En Ferrari lo saben de sobra porque ven la telemetría, ven la diferencia abismal de ritmo entre uno y otro, ven donde frena uno y otro y saben que Massa no tiene nada que hacer.
    Ahora además de esto ya estamos por delante en el mundial, que nos viene estupendamente para que no haya dudas fuera del equipo, pero yo creo que dentro lo tienen claro.

    Sobre las trampas me gustaría ser igual de optimista, pero ya sabemos que el “fair play” es una cosa que inventaron los ingleses para que lo hagan los demás y poder hacer ellos todas las trampas que quieran. Veremos lo que pasa cuando un Ferrari frene detrás de un safety o ataje por la grava para meterse en boxes.
    Lo que si es probable es que a Fernándo le dijeran por radio:
    “Oye, si quieres adelanta en la entrada a boxes que Jaimito acaba de hacerlo y no lo sancionaron”
    Y claro, él va y adelanta, ¡pero lo que no pensaban es que se lo iba a hacer a Massa!. Creo que a Domenicalli casi le da una lipotimia cuando vió la pantalla.

    Yo también creo que, en un fin de semana normal, los McLaren estarán detrás en parrilla de Red Bull y Ferrari. Es inexplicable que califiquen tan mal y luego tengan un avionísimo en carrera.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Schummi. No creo que se le haya olvidado conducir por que sí. De todas maneras, en un par de carreras sabremos si lo del chasis era disculpa barata o era verdad. Si a partir de Barcelona empieza a ir bien, es que era verdad.

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  4. Lo primerodecir que leo este blog desde el primer día, y que según voy viendo las carreras ya voy disfrutando sólo con pensar las opiniones que se van a verter en él. Si tapujos ni medias tintas.

    Y ahora ya el comentario, que tengo que decir que sí. Sí, estoy con el Anónimo2, ya que me pareció ver que Luisito pasaba a Vettel a la entrada de boxes al entrar a cambiar ruedas, de la misma manera que Alonso lo haría después con Massa.
    El caso es que Vettel cambió más rápido y salió antes, y como sabía que luisito daría guerra, se pegó a la derecha para no dejarlo pasar, como decía uno de los comentaristas de la TPA "hay sitio para los dos", pero Vettel tenía cogida la parte derecha, así que tocaba frenar y ponerse detrás o seguir intentándolo que fue lo que hizo el niño mimado.
    Lo que si me pareció muy sancionable fueron los hechos ya comentados tras la ultima vuelta del sfety car y que las cosas se dejen para después de la carrera, en plan "vamos a ver como queda el chaval y luego decidimos".
    Da la impresión de que hay un viejo reglamento que necesita ser actualizado, pero que sólo se corrige o se modifica alguna regla en función de los apartados que va saltándose luisito.

    En fin, que ahora volvemos a Europa, ahora los tifosi ya no son de pacotilla, y la cosa se va a empezar a calentar. En la pasada carrera, los compañeros ya se han enseñado los dientes (y me refiero a varias escuderías) y otros ya empiezana echar la culpa al empedrado.
    ¿Aguantará El Kaiser hasta final de temporada vagabundeando por el medio de la tabla o le poderá su orgullo?

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  5. Buenas Txaby, por fin te animaste a estrenar los comentarios. Pues nada, a ver si le coges el gustillo que si solo escribo yo, esto no tiene gracia.

    Lo de Jaimito ya es de traca. Hoy viene en el Marca que está muy contento con los comisarios:
    http://www.marca.com/2010/04/21/motor/formula1/1271875127.html
    (esto de no poder poner enlaces en los comentarios es una coña)
    Va el tío y dice que los comisarios: "Están haciendo un trabajo fantástico"
    ¡Nos ha jodido mayo con las flores!
    ¡Y tan fantástico!
    Llevamos cuatro carreras y ya te regalaron 26 puntos a base de hacer la vista gorda: Los 8 de Sepang y los 18 de China.
    ¡Como para no estar contento con ellos!

    Solo espero que los demás hagan lo mismo que hizo Fernándo en China y le devuelvan la pelota. A ver si hay suerte y Webber lo echa de la pista en la siguiente carrera igual que hizo él.

    La mas grave de las tres que armó el domingo es la ir 300m por la zona de seguridad del pit lane. Yo no digo que me hubiera gustado que atropellara a algún mecánico pero ¿Os imaginais el descojono internacional si se lleva por delante las mangueras y las perchas de un equipo y se tiene que parar el gp por su culpa?
    A ver si entonces tenían cojones de no sancionarle.

    Ahora parece que la FOTA recurrió la no sanción a Hamilton y la cosa se va a revisar esta semana.
    http://yosoyf1.com/notes/396-la-fota-quiere-que-se-sancione-a-hamilton
    ¿Apostamos algo a que ni así lo empaquetan?

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