4 de abril de 2010

2010 - 3º - SEPANG - VUELVEN PEPE GOTERA Y OTILIO


Desastroso fin de semana del equipo Ferrari en Malasia. Empezando por la absurda decisión de no salir en la crono, esperando "a ver si escampaba". Que a estas alturas de la película todavía haya quien se fíe de los pronósticos del tiempo en la F1 clama al cielo, nunca mejor dicho.
Si está empezando a llover, sales a marcar un tiempo y luego si para, pues vuelves a entrar, pones slicks y haces otro. Y si llueve más, por lo menos ya tienes un crono en el bolsillo, pero lo que no entiende nadie es quedarse en el box, porque si no para de llover, como al final pasó, tienes que salir con la pista encharcada y no te puedes ni acercar a los tiempos de los que fueron mas listos que tú y salieron antes con la pista en mejores condiciones.
Con Ross Brawn esto no pasaba, de hecho, a los Mercedes no les pasó. No se quién coño tomó la decisión en el muro de Ferrari, pero se cubrió de gloria. Y en McLaren otro tanto de lo mismo.


Pero ahí no acabaron las calamidades. Fernándo corrió toda la carrera sin embrague y al final, pasó lo que tenía que pasar, que reventó. Javi Villa comentaba en TPA que Fernándo tenía algún problema mecánico y se podía oír perfectamente en las reducciones con la cámara onboard, que aquello no sonaba como debía.
Lo de que Alonso se encontrara a Barrichello parado en la salida y perdiera posiciones o que mandaran entrar antes a Massa y Fernándo se mantuviera en pista otras ocho vueltas esperando a ver si de casualidad llovía, ya es lo de menos.
Lo preocupante es que Vettel sigue teniendo el coche mas rápido, que parece que en Red Bull ya han solucionado los problemas de fiabilidad y ahora los tenemos nosotros, y que la ventaja con Vettel ha pasado de 25 puntos a cero.
Y está claro quién va a ser el principal rival por el mundial así que, como en Ferrari no se pongan las pilas en el tema mecánico y de estrategia, toca sufrir.
Hablando de estrategia, aunque en esta carrera es entendible que primaran a Massa conociendo el problema mecánico que tenía Alonso, está claro que el brasileño no es rival para Vettel en el mundial. Viendo la que se montó en Italia con el tapón que le hizo Massa a Fernándo en Australia, esta semana la cosa va a estar caliente. Como se empeñen en seguir mucho tiempo sin estrategia de primer piloto, se lo van a poner a Red Bull en bandeja.
Como decía Juanín mientras veíamos la carrera, el problema no es Massa, el problema es que Vettel le coja puntos a Fernándo por que no le permitan atacar a Felipe. Todos tenemos claro que en un mundial a diecinueve carreras es imposible que el brasileño acabe por delante de Fernándo, a no ser que rompa media docena de motores y corra con cagalera la mitad de las carreras, pero el rival no es Massa, es Vettel.


Sobre los demás, otro carrerón de Kubica, que se coloca a nueve puntos del lider del mundial con un Renault.
Ojo con Rosberg que, a la chita callando y sin hacer nada del otro mundo ya está quinto.
Impresionante Alguersuari, batiendo records de precocidad y haciendo los mejores adelantamientos de la carrera. El de Hulkenberg es el mejor en mucho tiempo, preparándolo en la curva anterior y pasándolo por fuera con el coche culeando por la parte sucia en la siguiente enlazada. Escalofriante, perfecto, manos de piloto con mayúsculas.


Histórico Hispania, acabando con sus dos coches y adelantando a Virgin en la última posición del mundial. Quien nos lo iba a decir hace un mes.


Y dejo para el final al trampas de Hamilton. Gran remontada, grandes adelantamientos, eso sí con un misil en las rectas, y una maniobra con Petrov que no se le hubiera permitido a nadie mas que a él. Si el reglamento pone claramente que se pueden realizar un máximo de dos cambios de dirección para evitar ser adelantado, ¿Por que Hamilton puede hacer cuatro sin que lo sancionen?. ¿O es que vuelve a correr con un reglamento para él solo como en 2007?
Renault reclamó a dirección de carrera, pero como no son ingleses, pues ni puñetero caso.


Lo dicho, un fin de semana para olvidar o, como dijo el que crucificaron al lado de Jesucristo: "Vaya puta mierda de semana santa que estamos pasando".


Nos vemos en las carreras.

6 comentarios:

  1. Bueno, Alonso se lo tomó con filosofía: "Mejor romper el motor cuando vas noveno que si vas primero y pierdes 25 puntos". A Vettel ya le tocó. Lo suyo es tener alguna de estas de vez en cuando. El tema fiabilidad, viendo que Massa no ha tenido ningún problema hasta ahora tampoco me preocuparía. Si se vuelve a repetir sería otro tema, pero todos los equipos antes o después van a romper un motor, y en Sepang fueron unos cuantos.
    Yo por mi parte me alegré por Algersuari, por fin salió del cascarón. Adelantó a Hulkenberg, pero también a Petrov, y más limpiamente que el gochu de Hamilton. Parece que Jaime ayer se libró de todos los complejos y pilotó como hay que pilotar. Atrevido, agresivo incluso, y con sangre fría. Y gracias a eso entró en los puntos. Este chaval promente un montón. Como Vettel en sus comienzos.
    ¿Qué tal el estómago el sábado por la noche? Porque hicieron estragos esas fabas con jabalí...

    ResponderEliminar
  2. Mejor que todos los problemas, mecánicos o no, vengan en el mismo fin de semana que repartidos en varios, eso está claro. Lo que me preocupa es que tenemos cero puntos de ventaja con Vettel y un motor menos. Está claro que el motor Ferrari tiene problemas con el calor. Ya tuvieron que cambiar los dos motores de los F10 en el desierto de Bahrein y ayer, de seis motores Ferrari en pista, rompieron tres. Eso no es normal.
    Ojo, que a partir del octavo se penaliza con diez puestos por cambio y la falta de fiabilidad la podemos pagar al final.

    Y lo de Alguersuari, es increible el carrerón que se marcó. No hay muchos pilotos que sean capaces de adelantar con un Toro Rosso. Con un par de años de experiencia en F1 y un coche competitivo va a dar guerra seguro.

    Lo de Hamilton sin comentarios. Ayer decía Andy Soucek en la SER hablando de la FIA: "Es absolutamente sancionable, sin ninguna duda. O están ciegos o se hacen los tontos, no puede ser que se quede sólo en un aviso”.
    Tenían que hacer lo mismo todos los pilotos que estuvieran delante de Hamilton, pero claro, seguro que entonces si que había sanciones.

    Hoy Domenicalli le echaba flores a Alonso por la machada de ir 54 vueltas sin embrague cambiando marchas a capón. La verdad es que es increible. Si ya cuesta meter marchas sin embrague en un coche de calle imaginaros reducir seis marchas de golpe a base de gas y engranar en vacio y repetir eso en casi 300km de curvas.
    Y todavía se permitía el lujo de adelantar y hubiera entrado en los puntos si no rompe.
    La verdad es que, aparte de forofismos, con cosas como esta demuestra porque es el mejor.

    Y el estomago después de les fabes aguantó como un campeón, y eso que el sábado cenamos ensalada de pimientos aliñaos y quesos asturianos, cabrales incluido, que no fue light precisamente. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Fin de semana para olvidar.

    Vamos a ver. Esto acaba de empezar. Alonso es el mejor, tiene uno de los mejores coches y estça con los mismos puntos que Vettel y alguno más que Jaimito, que son los rivales a batir. Además el equipo habrá recibido una buena bronca de Montezemolo con lo que, lo normal, es que estén más atentos en adelante. Hasta aquí lo bueno.

    El problema es que tenemos a Massa delante. Si ya no te dejaban adelantar antes ahora la cosa puede estar peor. Creo que Alonso tiene que dar un golpe encima de la mesa similar al de la primera carrera. Cuanto antes lo dé, mejor.

    Es curioso lo "comedido" que está este año (los antialonsistas están que trinan), porque después de la cagada del ´sábado, salir defendiendo al equipo asumiendo "un 70% de la decisión", no deja de ser sorprendente. Alonso, de momento, no puede estar muy contento del equipo, que ayer apostó por Massa en el cambio de neumáticos (después de no haber dejado pasar a Alonso en Australia), quiero creer que sabedores de lo del embrague... Lo dicho, golpe en la mesa, en el circuito y mucha mano izquierda en los boxes, que todos tenemos reciente lo de Jaimito en McLaren. Esto con Schummi no pasaba.

    Otro tema son las salidas, no se está saliendo bien y si damos por hecho que los Red Bull van a calificar siempre por delante tenemos un problema. Probablemente en eso Fernando sí esté notando lo del coche nuevo. Haría bien en practicar un viernes antes de gran premio en los libres, que no sé si se podrá.

    Una crítica más al Guaje. Si estás sin embrague y ves que no puedes ¿porqué intentar adelantar a Button por un puñetero punto?, no había dicho el otro día que no era rival? Con esos dos puntos hoy sería líder del Mundial y se estaría valorando, sobre todo en su equipo, la machada del embrague; al final se ha quedado en mucho remar para nada...

    Hamilton. Le puede a salir caro lo de Petrov. Os dáis cuenta que después de eso ya no adelantó ningún coche más?, ni siquiera a un Force India? Vale, no le sancionaron, pero los otros, al menos a corto plazo, ya saben lo que hay que hacer.

    De Jaime Alguersuari ya lo habéis dicho todo. Muy buena pinta. Importantísimo que gane a su compi todas las carreras. Ahora se dice que no le gana en clasificación, pero estoy seguro que eso puede cambiar cuando llegue a circuitos que ya conoce.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Yo insisto en que Massa no es rival. Y en Ferrari lo saben. Hoy venía en el Marca que Fernándo le sacó en vuelta rápida medio segundo con los blandos y siete décimas con los duros… ¡¡Sin embrague!!
    Esto te tiene que hundir en la miseria. Que todo el equipo vea que no eres capaz de ganar al compañero en esas condiciones deja claras muchas cosas.
    El problema es que, aún sabiendo que no hay color, sigan insistiendo en mantener las apariencias de que no hay órdenes de equipo, y ahí es donde la podemos cagar, porque está claro que cada punto que le saquemos a Vettel nos va a venir bien.
    Está claro que lo que funciona es el sistema de la época Schummacher-Brawn-Todt: Un jefe a ganar y otro a trabajar para él y sumar puntos para el mundial de constructores. Resultado: Cinco títulos seguidos. Aquí está claro quién es el jefe. A ver cuanto tardan en espabilar y ponen ordenes de equipo de una vez.
    Y estoy de acuerdo en que otra pasada como la de Bahrain vendría bien pero tiene que ser tan clara como aquella y sin posibilidad de toques, porque como Massa se ponga nervioso y se vayan los dos fuera la que iba a caer.

    Sobre lo de Button, pues hombre, ahora parece más lógico que se hubiera quedado detrás pero en carrera cuando ves que llevas delante a un inútil total, que va subido en un misil y aún así va mas lento que tu cambiando a capón pues el cuerpo te pide atacar. Y más sabiendo lo que suele hacer Button en cuanto alguien le presiona un poco. Acordaros de la pasada que le dio Schummacher en Imola, que todavía lo está buscando.

    Lo de las salidas: En Bahrain hizo una salida perfecta y pasó a Massa en la primera curva, en Australia salió mal y lo de Sepang, pues no sabemos como hubiese salido si no se le hubiese jodido el cambio en la vuelta de formación asi que no creo que sea para preocuparse.

    Lo de que Hamilton estuviera quince vueltas chupando rueda detrás de un Force India después de remontar creo que tiene mas que ver con que se había merendao las gomas que con otra cosa. Y ojala te oigan los demás y se lo hagan a él cada vez que se ponga detrás de alguien, pero ya verás como entonces hay algo mas que una “amonestación”. De vergüenza ajena, vamos. En 2007 le regalaron mas de veinte puntos a base de perdonarle sanciones de libro. De momento este año ya lleva ocho puntos de “bonus”. Suma y sigue.

    Hoy en la Gazzetta dello Sport había algún comentario con lo de Jaime. En Italia hay mucha afición y saben apreciar algo bueno cuando lo ven. (y no barren tan descaradamente para casa como los ingleses). Si el Toro Rosso anduviera un pelín mas lo íbamos a ver dar algún susto a los grandes.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué le pasa a Ferrari? Se le rompen todos los motores... tengo una segadora vieja ahi en la casina del prau y el motor es completamente aprovechable. Y gratis, claro, todo por un paisano.
    :=)

    ResponderEliminar
  6. Coño, Pablo, ¿como tú por un blog de Formula 1?
    Pues nada, nada, bienvenido. Y el motor de la segadora aquella que no eramos capaces de arrancar guardalo por ahí que al paso que vamos igual Fernándo tiene que echar mano de ella. ;-)

    ResponderEliminar