28 de marzo de 2011

2011 - 1º - ALBERT PARK - LA VIDA SIGUE IGUAL


El viernes decía que las pretemporadas engañan bastante, pero me había quedado corto. Vamos, que no acerté ni una: Que si Mercedes podía a estar arriba, que si Ferrari estaría cerca de Red Bull, que si el McLaren no iba...
Al final nada de nada, todo sigue igual. Esta carrera se podía haber disputado a continuación de la última de 2010. Red Bull tiene el mejor coche con kers o sin él, McLaren les sigue de cerca y Ferrari depende más de las manos de Alonso que del rendimiento del coche, sobre todo los sábados, que de eso hablaremos luego porque la cosa tiene delito.
Lo único que sí se ha confirmado es el salto de Lotus Renault que ha permitido a Petrov hacer un podio con un fin de semana impecable, aunque con un poco de ayuda de Button, que no ha tenido el día. Si Kubica coge este coche estaría delante seguro.
Vamos a empezar comentando la crono: Como decía Fernándo, lo preocupante no es el puesto sino la diferencia de tiempo. Que pierdas unas décimas por un fallo o contratiempo en tu vuelta lanzada y te vayas al quinto entraría dentro de lo normal, pero que Vettel nos haya metido un segundo y medio el sábado es para preocuparse. Mucho.
Y lo peor es que McLaren, con todos sus problemas y cambios de pretemporada, llegan a Australia con el coche a medio hacer y nos sorprenden a todos metiéndonos seis decimas en la crono. Se vé que les han venido bien los quince días extra.
Sabiendo que la calificación era el gran punto débil de Ferrari el año pasado no me entra en la cabeza que no hayan puesto toda la carne en el asador para no sufrir los sábados y tener que ir a remolque los domingos. Estamos igual o peor que el año pasado. Veremos que pasa en Malasia con calor, pero como se repita lo de este sábado lo veo crudo. No se puede aspirar a un mundial calificando del quinto para abajo.
Sobre la "estratosférica" vuelta de frigodedín, no me creo nada. Me explico: Fijaos en el video on-board.
De vuelta perfecta nada. Corrige un par de veces, en la curva quince pega un bloqueo considerable, y aún así le mete 8 décimas a Webber. Dicen que podría haber usado un alerón flexible solo para él y solo para la crono. En el vídeo se vé claramente como el alerón sube al frenar y baja hasta casi el suelo al acelerar. Comparando con la vuelta de Hamilton, la diferencia es evidente. En esta otra de Webber en los libres se puede ver como el alerón del Aussie se eleva bastante menos. Y viendo su cara mientras fisgaba en el coche de su compañero y sus declaraciónes del sábado, cada vez creo mas que hay gato, en este caso toro, encerrado.
Centrándonos en la carrera, la parte buena es que el Ferrari tiene ritmo para pelear por victorias si solucionan el problema de la clasificación. Las dos vueltas rápidas de carrera son para Massa y Alonso. Vale que la de Massa tiene truco porque puso blandos a nueve vueltas para el final con el coche vacío, pero Fernándo le sacó dos décimas a Webber y cuatro a Vettel.
Además, cuando Webber rodaba detrás de Fernándo con blandos, mientras que el nuestro llevaba duros fríos no fué capaz ni de meterle el coche y en unas vueltas el Ferrari ya estaba a dos segundos. Está claro que en tandas largas el coche funciona.
La otra buena noticia es que, ahora que el del Abudabiazo ya no está, por fin tenemos alguien en el muro que piensa. Anduvieron muy vivos después del fallo de Button para mandar entrar a Fernándo y ganarle la posición. Esto son muy buenas noticias y más esta temporada que la estrategia va a ser bastante mas importante.
Donde no anduvieron listos fué en McLaren al no mandar a Button que cediera la posición a Massa después de adelantarlo saltándose la chicane. Debieron pensar que era Hamilton quién se la había saltado y que iba a colar. ;-)
Hablando de Hamilton, hizo una crono bestial y una muy buena carrera pero la suerte que tiene no es normal. El único fallo que tuvo en todo el fin de semana fué una excursión por la hierba en una de sus habituales pérdidas de concentración sin nadie que le presionara, en donde rompió el fondo plano. Lo suyo hubiera sido un abandono pero no, va el tío y se tira mas de la mitad de la carrera echando chispas como si nada. Si eso no es que se te aparezca la virgen...
Una pena el lío en el que se metió Fernándo en la salida. Arriesgó y salió mejor que Petrov y Button pero el inglés se centró en cerrarle la puerta y se olvidó de los otros trece coches que venían por detrás. Resultado: Button pierde tres puestos y Fernándo se mete en la hierba y pierde cuatro.
Luego a remar como siempre. Carrerón con un ritmo muy bueno, adelantamientos y humillación a su compañero incluida. Compañero que estaba mejor repartiendo butano por decir algo. En la tercera curva Fernándo estaba cuatro puestos por detrás de Massa y acabó cinco por delante. Nueve puestos de nada le sacó. Humillante es poco. No se si ganaremos el mundial de pilotos, pero con este ya nos podemos despedir del de constructores. Y todavía habrá algún indocumentado que diga que por qué Fernándo tiene que ser el primer piloto.
Sobre las novedades del reglamento decir que, por lo menos en este circuito, el alerón movil no sirve para gran cosa y los neumáticos duran bastante mas de lo que se pensaba. Que se lo digan a Sergio Perez. Aunque los hayan descalificado, el carrerón de debut que se ha marcado el mexicano con una sola parada ha sido de escándalo.
En fin, que veníamos todos con ganas de carreras después del duro invierno y tenemos por delante un mundial que  seguro que va a ser entretenido pero insisto, me preocupa lo de los sábados. Aunque Alonso no hubiera perdido puestos en la salida no creo que hubiera podido pasar del tercer puesto. Para meternos en la pomada hay que salir delante y en Maranello no han hecho los deberes este invierno.

Hoy os dejo un regalito a modo de pequeño homenaje a Japón: Vueltón espectacular del Nissan GT-R en el Nordschleife rebajando en tres segundos el tiempo del V-spec anterior, que en su día ya fué noticia por pulirse al mismísimo Porsche 911. ¡A disfrutar que es gratis!

Por segundo año... Nos vemos en las carreras

4 comentarios:

  1. Escandaloso.
    Lo de Neweay esta vez ya es pasarse tres pueblos. Mirad esto, es evidente. Parece ser que han conseguido que se mueva el alerón entero, no sólo el alerón, por eso consiguieron engañar a los paquetes de la FIA.
    la gente en los foros se lo curra mogollón, pero obviamente los de la FIA tienen que tener vídeos y análisis aún mejores..., eso sí, en la página oficial no veréis nada... Buenísimo:

    http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?f=6&t=9629&start=135

    Ojo Mclaren tambíén es flexible, pero no tanto.

    Y luego los inútiles de Ferrari que lo han debido hacer de fierru...

    Ahora lo de siempre; todos a imitar si se puede o a denunciar; pero los puntos de esta carrera y de las próximas carreras hasta que se arregle.
    Yo cada día tengo más claro que esto es quien poonga el sobre con más pasta, pero de entrada hay gente que sabe estirar el reglamento y en Ferrari no saben. Eso sí, la sanción a los Sauber...

    La carrera de ayer de Fernando, perfecta. Pero si desde la fábrica no se lo saben currar no hay nada que hacer...

    Juanín

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  2. Muy buen aporte Juanín. Esto confirma la teoría del alerón delantero.
    De las dos hipótesis que dan, la de que el alerón es flexible solo en la opuesta a las pruebas de carga de la FIA no me convence porque es justo al revés. El alerón se mueve hacia abajo bajo condiciones de alta carga como se podía ver en el video de Vettel.
    Creo que el que ha dado en el clavo ha sido el forero HampusA. No porque la imagen esté sacada del blog de Craig Scarborough, que ya sabeis que para mí es lo más parecido al oráculo de Delfos en temas de técnica F1, sino porque la idea es tan lógica y tan simple que acojona.
    ¿Qué nos ponen un límite a la flexión del aleron en carga? Pues hacemos el morro de material flexible y le damos forma de manera que genere downforce y arreglado.
    A partir de cierta velocidad la parte delantera del alerón baja a la vez que el morro y aumenta el apoyo. Simple y efectivo.
    Y lo mejor es que no tienen por donde pillarle porque las pruebas de carga se hacen en el extremo del alerón, pero no está escrito en ningún sitio que el morro no pueda ser flexible.
    http://www.formula1.com/news/technical/2010/836/782.html
    Hay que quitarse el sombrero con el amigo Newey. Un auténtico genio que nos la ha vuelto a liar. Una pena que no haya salido lo del fichaje por Maranello.
    Ahora a ver que hacen estos porque el día que le pongan el morro flexible a Webber, van a hacer primero y segundo todos los sábados.
    Y si les ponen Kers apaga y vámonos.
    Dilax, dile a tu padre que de malpensao nada. Que dió en el clavo de lleno.

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  3. Brrrr. Empezamos mal en Malaisia. Estamos a viernes y Alonso se ha quedado nada menos que a ¡¡¡1,7 seg!!!! de Webber. Esperemos que sea estrategia, aunque no me lo creo.

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  4. De estrategia nada. Me parece que estamos mas perdidos que los del vuelo 815 de Oceanic.
    Mañana me huelo que salimos otra vez quintos como mucho y el domingo a esperar que llueva y carrera loca.
    Si no, el doblete de Red Bull, ahora que parece que han reparado el chasis de Webber, está mas que cantado.

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