10 de abril de 2011

2011 - 2º - SEPANG - EL ARBITRO PITO PELIGRO

Hoy vamos a empezar la casa por el tejado. O el comentario de la carrera por el final, que viene a ser lo mismo. La maFIA ha vuelto a liarla con las absurdas sanciones a Hamilton y Alonso.
La sanción del inglés es, como poco, desproporcionada. Es verdad que en la recta hizo algún movimiento, pero nada que ver con los cinco cambios de dirección del año pasado en este mismo circuito por los que ni siquiera le llamaron la atención. Han tenido mas ocasiones justificadas de sancionar a Hamilton que a ningún otro piloto de la parrilla y van y lo empaquetan hoy prácticamente sin motivo. No aciertan ni cuando se equivocan.
Soy el primero que se alegra de que a Hamilton no se le permita hacer lo que le da la gana como hasta ahora pero coño, que lo sancionen cuando la líe, no cuando les apetezca a Charliguaitin y compañía.
En cuanto a la sanción de Fernándo es simplemente surrealista. ¿20 segundos por tocar al rival  con el alerón delantero al adelantarlo? ¡Venga hombre!. El vigente campeón hizo dos maniobras el año pasado donde no se limitó a tocar el alerón delantero. Directamente se llevó por delante a Button y a su compañero de equipo y los eliminó de la carrera. ¿Que tenían que haber hecho entonces? Supongo que meterle 100 segundos por lo menos.
Lo mejor que hacía Charly era jubilarse junto con Rompetechos  y se podían ir los dos a una valla de Fukushima a dar indicaciones al personal.
O mejor no... No vaya a ser que les hagan caso y acabe llegando la radiación hasta las Azores.
Dejando aparte a estos impresentables y centrándonos en la carrera de Fernándo, hoy a vuelto a meterse en líos en la salida, cosa que es bastante probable si sales siempre del quinto para abajo. Ha hecho un adelantamiento de maestro a Button y una remontada de las suyas, de las que veremos bastantes este año porque no creo que salga delante a menudo,  y luego ha tenido que arriesgar mas de la cuenta para adelantar a Hamilton porque no le funcionaba el alerón trasero móvil. No me entra en la cabeza que el equipo de mayor presupuesto de la parrilla falle en algo tan simple como un servo. Esta avería nos ha costado hoy un podio que tenía fácil porque si hubiese funcionado habría adelantado a Hamilton a una mano como hizo Heidfield un poco mas tarde.
No podemos ir siempre a remolque. Si sales atrás es fácil que alguien te estorbe y si vas al límite para compensar una avería es facil que pasen cosas como la de hoy. Fernándo ha cometido un error y Ferrari ha cometido dos: La avería de Alonso y la cagada en la parada de Massa. Domenicalli lo ha resumido perfectamente.
Sigo diciendo lo mismo que en Australia. Nuestro gran problema son los sábados. Si Ferrari mejora en la crono podemos pelear por el mundial porque el coche en tandas largas funciona, pero si no somos capaces de calentar los neumáticos a una vuelta, ya nos podemos ir olvidando. Vettel ya está a 30 puntos y esto acaba de empezar. En China más de lo mismo como no espabilen.
Sobre los demás, hoy hay que quitarse el sombrero con Button. Está en desventaja con Hamilton en velocidad, sobre todo a una vuelta, pero hoy le ha dado un curso acelerado de "como conservar los neumáticos en doce lecciones". Hamilton ha hecho un plano bestial el sábado que le ha costado un juego de blandos para carrera y ha sido el único de los de delante que ha montado dos juegos de duros, Aún así ha tenido que parar a falta de solo tres vueltas para el final porque se los merendaba. Como no afine este año lo va a pasar mal cada vez que haga calor.
Button ha hecho un podio merecido y ya está segundo del mundial.
Webber ha hecho una carrera mala de peor y ha pescado un cuarto por los problemas de Hamilton y Alonso, mientras que su compañero se ha paseado igual que hace dos semanas. Eso si, con una inestimable ayuda de Heidfield que le regaló unos cuantos segundos al principio de la carrera taponado a los que venían por detrás. Es verdad que cuando tienes el mejor coche no hay por qué forzar, pero también es verdad que Vettel no ha cometido errores de bulto en estas dos carrreras y es merecido lider del mundial.
Red Bull sigue teniendo el mejor coche, con calor o sin él, con Kers o sin él, y parece que uno de los secretos del coche no es el morro flexible como comentábamos la semana pasada, sino el chasis basculante.
En TPA comentaban que pueden haber distribuido las baterías del Kers en el morro del coche para mejorar el reparto de pesos pero renunciando a la refrigeración. Esto podría explicar el porqué solamente lo usan en la salida. Para evitar un recalentamiento excesivo provocado por depender únicamente del aire que vaya entrando. Eso si, el día que solucionen esto no los vamos a ver delante.
La imagen del encabezado es el mejor resumen de la cara que se te queda después de ver que acabas de hacer una vuelta perfecta y te sacan un segundo. En Ferrari han anunciado que adelantarán la evolución del coche y llevarán cosas nuevas para probar el viernes. En menos de una semana sabremos si sirven para algo.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Vamos a ver, son 12 puntos de los de antes. El problema no es que se aleje Vettel. Lo malo es que en Ferrari no se pongan las pilas.
    Sólo hay que pensar que con un Loutus Renault Fernando a día de hoy estaría segundo del mundial mucho más cerca de Vettel, como mínimo.
    En Ferrari no se pueden permitir errores con la tuerca, la rueda trasera, el alerón móvil; además de no conseguir hacer nada para calentar los neumáticos.
    Nos toca rezar para que haga más calor todavía, justo este finde en Malasia hizo varios grados menos que de normal; si extrapolamos lo de Australia, reducimos media décima por grado, así que con sólo llegar a 50 graditos ya pillamos a los Red Bull.. ; - )

    Por lo menos este año con el ala nos divertimos más; eso sí, al haber el alerón móvil ya casi nadie intenta adelantamientos de los otros, con lo que nos perdemos eso y nos perderemos safety cars lo que favorece a los que hacen la pole, claro...

    En fin, a ver si espabilan.

    Salu2

    Juanín

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  2. Efectivamente, el problema no son los puntos que perdimos con el podio que se nos escapó, lo grave es el tema de los sábados.
    Creo que Domenicalli va a proponer instalar suelo radiante en los circuitos que haga menos calor a ver si así consiguen calentar las gomas a una vuelta. :-)
    En Shangai no hay previsiones de calor. Hoy están a 16º, asi que tocará sufrir otra vez. Sobre el papel no es tan favorable a Red Bull pero como no traigan mejoras para el sábado y tengan fallos del tipo tuerca por el suelo o el alerón móvil que no se mueve, no hay nada que hacer.
    Por cierto, la carrera de Malasia, resultados aparte fué entretenida como pocas.

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