18 de abril de 2011

2011 - 3º - SHANGAI - UN MUNDIAL SIN HISTORIA, ¿BRIATORE TENIA RAZON?

Después de la exhibición de Mark Webber en el GP de China, creo que este mundial no va a tener mucha historia y que, salvo mejora brutal en el caso de McLaren, o auténtico milagro en el caso de Ferrari, Vettel lo va a ganar sobrado.
Digo Vettel porque ya nadie duda de que a Webber no le van a dejar ganarlo. Es demasiada casualidad que cada vez que hay un problema en Red Bull le toque al coche del australiano.
No hay que quitarle mérito a Hamilton, que ha hecho un carrerón, pero seamos realistas, ha ganado porque en Red Bull se han equivocado con la estrategia de Vettel. Webber ha ido a 3 paradas, igual que Hamilton y ha acabado a 7,5 segundos ¡¡saliendo quince puestos por detrás y sin Kers!! Si Vettel hubiera hecho lo mismo, Hamilton ni se hubiese acercado.
Red Bull está en otro mundo y si encima consiguen hacer funcionar el Kers va a ser dificil que otro coche gane alguna carrera.
De todas maneras, tampoco hay que quitarle mérito a Webber. Ha adelantado quince posiciones y eso no es fácil aunque lleves el mejor coche. Carrera perfecta y podio merecido. Una pena que su propio equipo le esté haciendo la cama.
El otro protagonista de hoy es Hamilton. Aprendió la lección de Malasia y renunció a su segundo intento en la Q3 para tener otro juego sin estrenar para la carrera. La maniobra le salió redonda. Hizo una carrera perfecta y no sufrió con las gomas gracias a acertar con las paradas  y a que no hizo calor como en Malasia.
Creo que a partir de ahora veremos a alguno mas sacrificar juegos de neumáticos en la crono para tener un plus en carrera.
La anécdota del día la protagonizó Button al confundirse de box. Y Vettel esperando detrás con cara de:¿pero que coño está haciendo este tío?
A ver si al final habrá que poner a la Benemérita con el soplímetro a la entrada del Pit Lane...
Lo de Button fué ridículo, pero nada comparado con lo del box de al lado. Sí, ese que está pintado de color rojo y de cuyo nombre no quiero acordarme, que decía el otro.
Fernándo ha hecho una carrera mas floja de lo que nos tiene acostumbrados, ha vuelto a perder la posición en la salida, y van tres de tres, y para acabar de rematarla, su ritmo era mas lento que el de su compañero. Con el segundo juego llegó a rodar casi un segundo por vuelta mas lento que Massa. ¿Problemas con el alerón otra vez?
Por lo menos nos ha dejado el mejor adelantamiento de la carrera pasando a Schummacher, no antes de que este le hiciera perder la mayor parte de los 15 segundos que le sacó Massa en meta. Eso sí, nada mas perder las pegatinas del coche, al alemán le faltó tiempo para entrar en boxes. Vamos, que paró porque ya no tenía a nadie a quién incordiar.
El único consuelo que nos queda es que Massa, que hizo su mejor carrera en mucho tiempo, tenía ritmo para estar delante... ¡y acabó sexto!. Ayudado, como no, por la tan inestimable como desastrosa estrategia con la que nos obsequiaron desde el muro. Aunque Fernándo hubiera estado fino y hubiese salido bien, como mucho le habría ganado la posición a Massa. Para echarse a llorar.
Si no tienes las cosas claras, por lo menos intenta tener estrategias diferentes con los dos pilotos a ver si con uno suena la flauta pero no, van a dos paradas con los dos y así se aseguran de cagarla bien cagada.
Las supuestas mejoras del viernes no funcionaron, el coche no va a una vuelta, hoy Fernándo tampoco tenía el ritmo de las dos carreras anteriores y encima metieron la pata hasta el fondo con la estrategia. El resultado es un dato demoledor: En una carrera sin nada raro, sin accidentes, sin coches de seguridad, sin lluvia... los dos Ferrari acabaron sexto y séptimo.
Es decir, que este es el resultado real de donde estamos ahora mismo. Luchando con los Mercedes por los puestos del quinto al octavo. Patético.
Tenemos tres semanas para que en Maranello hagan lo imposible, con otro coche o con este, antes de dar el mundial por perdido en Turquía. Suena muy fuerte eso de dar el mundial por perdido en la cuarta carrera, pero viendo que en la tercera ya estamos a 42 puntos, creo que puedo decir sin temor a equivocarme que estamos ante el peor Ferrari de los últimos años.
Al final acabará teniendo razón Briatore.

Nos vemos en las carreras.

5 comentarios:

  1. Toca sufrir. Al menos las carreras son entretenidas.
    Está claro que todo el mundo lo ve muy mal. Llama la atención cómo Lobato celebraba ayer el adelantamiento de... Hamilton!!!!

    Ayer cagándola en la salida y en la estrategia Vettel acaba segundo. La muestra de poderío es enorme.

    Ahora esperar a que los de Ferrari den con la tecla lo antes posible, y entretanto estar atentos con la estrategia y analizar el tema de las malas salidas de Fernando.

    Digo lo de las estrategias, porque en el muro siguen empanados. Cuando para Nico Rosberg en la vuelta 12 y les empieza a sacar 3 segundos por vuelta hay que meter a uno ya; pues bien meten a Massa en la 15 y a Fernando en la 16, cuando ya habían entrado los dos RB, los dos McLaren y los dos Mercedes. Ahí se acabó la carrera del nuestro, porque le meten en la cola del pelotón.

    Y también porque si analizáis los pit stops de Fernando podéis apreciar que en el primero tarda 22,524 s (dos segundos más que Rosberg, Hamilton o Shumacher); es decir, te meten más tarde y para encima tardan más vamos, garantía de salir detrás.

    Yo para eso no me voy a Ferrari...

    En lo de la salida hay un pase. Obviamente no se está saliendo bien, pero en la anterior nos encontramos justo delante a Webber casi parado y en esta resulta que se salía mejor por la derecha (todos los de ese lado ganaron puestos), vamos, que parece que nos ha mirado un tuerto.

    La experiencia de otros años nos indica, en todo caso, que la cosa puede cambiar en cuestión de un mes (acordaros de agosto del año pasado), si a Fernando le dan coche él suele dar la cara.

    Salu2

    Juanín

    ResponderEliminar
  2. Se acabaron los grandes pilotos que sacaban petróleo donde no hay más que agua. Aquí no está ganando nadie por manos desde que lo hiciera Mika, sin estrategias de equipo, sin Barrichelos estorbando en las salidas con cambios de dirección, sin mass-damper, sin alerones móviles, sin que la mitad de la parrilla de doblados se apartase al ver el rojo y se pusiesen guerrilleros al ver el plata, sin perdonar sanciones por burradas en pista como en la etapa Schumi.
    El último gran campeón que ha salido de las manos (con coche obviamente porque si tienes una cirila no gana nadie) es, como digo Mika Hakkinen.
    No le resto mérito a los campeonatos de Alonso ni mucho menos, pero mirando con la perspectiva de los 3 últimos campeonatos (especialmente el de Button y Vettel) me cuesta creer que Fernando hubiese ganado sin el plus del mass-damper.
    El mejor coche es campeón y si no lo eres es porque eres un tuercebotas (caso de Lui, o como hubiese sido el caso de Vettel si no pica Ferrari con Webber). Y un apunte, para los que tienen poca memoria: el último campeón que tubo Ferrari, fue a ver dejadme recordar....pero si fue ¡¡¡Kimi Raikonen!!!!
    En la línea vuestra indicaros que no siempre el mejor piloto gana, que no siempre el mejor coche gana, pero cada vez es más dificil que si eres un piloto mediocre con un avión te gane el mejor con un fierro.
    Nadie discute que Alonso es el mejor piloto, pero se acabó el pensar que el mejor piloto puede aportar el plus que necesitan los equipos, porque entonces Hamilton, Vettel, Button serían unos putos genios mejorando el coche.
    JC.

    ResponderEliminar
  3. De lo de perder tiempo en boxes no había comentado nada, pero es una pifia más a añadir a la larga lista de Ferrari en este principio de mundial. En las tres carreras, el equipo Ferrari ha sido el mas lento en boxes de los de arriba con diferencia.
    Como dice Juanín, en el muro siguen empanados. Si vas a dos paradas y ves que uno de tus pilotos, o los dos, tienen una degradación mas alta de la que se esperaba porque hay unos grados de más en la pista, tienes que tener cintura para cambiar a tres sobre la marcha. El equipo que este año no sepa hacer esto, está muerto. Vease el ejemplo de Vettel, que hubiera ganado la carrera sobrado con la estrategia de su compañero.
    El sábado Marc Gené decía que ya tienen localizado el problema. No me creo nada. No saben por donde andan, están perdidos. Han puesto en pista el peor Ferrari de los últimos años y saben que, como no hagan algo drástico, no vamos a oler el podio, mucho menos luchar por el mundial.
    A ver que pasa a partir de Turquía, pero yo apostaría mas por darle la razón a Briatore que por ver a los F150 peleando por ganar carreras.
    Tema salidas: En la de ayer, Fernándo no estuvo inspirado. Las otras dos fueron mas mala suerte que otra cosa. En Malasia salió bien y se comió a Button en los primeros metros, acordaos de lo que nos sacaba McLaren el año pasado en la salida, pero luego el inglés lo arrinconó a la hierba forzado por Petrov y ahí fue donde perdió hasta la camisa.
    De todas maneras, lo de las salidas es el menor de los problemas de Fernándo. Massa está saliendo mejor, así que el coche no flojea aquí.
    Juan Carlos, el último piloto que ganó por manos sin tener el mejor coche fue un tal Fernándo Alonso, no Mika Hakkinnen. En 2005 Raikonen tenía el mejor coche y pudo con él, y al año siguiente, un tal Michael Schummacher tenía un coche rojo que andaba bastante más. Fernándo se los pulió a los dos con un Renault que no era el más rápido en casi ningún circuito.
    Mira que decir que ganó los mundiales por el mass-damper.. Ya te vale. Como si no hubiera seguido ganando carreras con Renault cuando lo prohibieron.
    Ya me gustaría a mí ver a Raikonnen con el Ferrari de este año a ver si hacía algo o se iba directo a la nevera a por helados.
    Fernándo puede aportar lo que le falta al coche, cuando al coche le faltan tres décimas, como pasaba en 2005 y 2006, pero para aportar el segundo largo que le falta al F150 ahora mismo, o metes en el box a Juan Tamariz y a David Copperfiel o no hay nada que hacer.
    En la F1 lo mas importante es el coche, lo segundo este año, la estrategia y los neumáticos, y lo tercero el piloto.
    Piensa esto: Si no hubieran fallado ayer con la estrategia, Vettel llevaría 3 de 3. Teniendo el mejor coche y acertando con la estrategia, no te hace falta tener al mejor piloto. Con uno que de vueltas sin salirse, tienes el mundial en el bolsillo.
    Que le pregunten a Button…

    ResponderEliminar
  4. Pues sí es triste, sí. Yo lo confieso: también animé a Luisito en el adelantamiento a Vettel. El alemán no me ha hecho nada, la verdad. Pero es que uno ya empieza a estar hasta las pelotas de verlo hasta en la sopa. Que si en la clasificación, que si en la salida, que si corre solo. Joder por un día que le adelantan que le den. Aunque sea el amigo de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que vamos a tener Vettel hasta en la sopa. En Red Bull no van a fallar siempre en la estrategia y, hoy por hoy, el McLaren no es rival.
    Sobre lo que comentábamos ayer de si es importante el piloto o el coche, el que mejor lo resume es Briatore:
    "El piloto es importante pero el coche lo es aún más. Si un piloto competitivo tiene un monoplaza competitivo marca la diferencia, pero Fernando no puede hacerlo porque el problema de Ferrari es el coche".
    Que viene a ser lo mismo que decía yo ayer.
    http://yosoyf1.com/pilotos/1335-briatore-carga-contra-ferrari?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+yosoyf1+%28yosoyf1.com%29
    A ver si hay suerte y Montezemolo y Briatore se olvidan de andar a la gresca como siempre y Flavio acaba en Maranello.
    Eso si que sería una buena noticia.

    ResponderEliminar