18 de marzo de 2012

2012 - 1º - ALBERT PARK - BIENVENIDOS A 2009

La frase se oyó en la radio de Jenson Button nada mas cruzar la meta en Albert Park. Viene a cuento porque, aunque no creo que tenga la ventaja del año en que ganó su título mundial, si creo que, a día de hoy, es el máximo favorito para ser campeón en este 2012.
Como era de esperar, McLaren y Red Bull tienen los dos monoplazas mas competitivos en este principio de temporada, así que lo lógico sería que el título se lo jugaran entre los cuatro pilotos. Como decía en el post de pretemporada, en un mundial tan largo, donde es vital ser regular y saber cuidar las gomas, Button es el mejor colocado.
Ayer al novio de la Michibata le faltó solamente una décima para quitarle la pole a su compañero, y hoy hizo una carrera perfecta de principio a fin. No solo le robó la cartera a Hamilton saliendo por la parte sucia, sino que desde el principio rodó a un ritmo que mejoraba en más de medio segundo al de Lewis.
Un Lewis que se las prometía muy felices el sábado después de hacer la pole, pero que tenía cara de pocos amigos en la rueda de prensa. Mas que por haber perdido la segunda posición por un regalo que le cayó a Vettel en forma de "safety truck", por que su compañero de equipo le haya dado un repaso de los que duelen una vez más. Después de la humillación de la temporada pasada donde no dió una a derechas, el primer objetivo de Ham en este 2012 era quedar por delante de Button. Ni lo ha conseguido hoy aún calificando delante, ni creo que lo consiga al final. Dejando aparte que suele ser bastante mas irregular que Jenson, este año sufrirá bastante porque al perder los coches apoyo detrás con la prohibición de los escapes soplados, la trasera del coche desliza más. En manos de Hamilton eso equivale a destrozar las gomas antes que la mayoría. Si encima tienes en el mismo box al tío que mejor cuida las gomas de la parrilla, tienes un serio problema.
Los que también han perdido bastante con la prohibición de los escapes de marras han sido los de la Coca Cola cara. Han pasado de arrasar a estar a la par, o incluso un poco por debajo, en ritmo de carrera con los McLaren. Y en la crono han perdido todavía más por la prohibición añadida de utilizar el misterioso mapa motor extremo que siempre sacaban en la Q3.
Si a esto le añades que los dos pilotos azules ganaron un puesto gracias al coche de seguridad no se sabe como, pues el resultado es un segundo y un cuarto, que hubieran firmado antes de empezar viendo sus posiciones en parrilla.
Hablando del coche de seguridad, las cosas que pasan cada vez que el bueno de Maylander sale a pista son de juzgado de guardia. El año pasado se vivieron situaciones absurdas como que te toque un doblado con el safety y te hunda la reanudación de la carrera. Este año lo solucionaron volviendo a permitir que los que llevan vuelta perdida se desdoblen. Hasta aquí todo bien.
Pero, ¿Que pasó cuando a Kovalainen se le paró el coche y vimos que los dos McLaren y Alonso ya tenían su parada hecha y los Red Bull no? Pues todos pensamos que el safety les había hundido la carrera a los de azul. Error. No solo no se la hundió, sino que ¡ganaron una posición cada uno!
Si alguien me explica la lógica de esto se lo agradezco.
En fin, cierro el paréntesis Maylander y vamos a lo nuestro: Ferrari.
La cosa empezó muy mal el sábado con un ridículo de los que hacen época:
  • Los ingenieros que iban a hacer "un coche competitivo desde la primera carrera" se debieron ir de vacaciones porque el F2012 bonito no será, pero competitivo tampoco.
  • Fernándo tuvo un error de pilotaje y salida de pista en la Q2. Es verdad que la diferencia de tiempos con Massa fué la misma en la Q1 y la Q2, lo que quiere decir que no habría podido mejorar mucho mas, pero hay que apuntarle el fallo.
  • Massa calificó en el puesto 17 a un segundo de Alonso sin tener ningun error. Esto ya no es hacer el ridículo, es lo siguiente.
En carrera, Fernándo salvó los muebles de la Scudería como siempre, con un quinto puesto que es lo máximo a lo que se podía aspirar con este coche porque Red Bull y McLaren juegan en otra liga. Adelantó nada menos que seis posiciones en las tres primeras vueltas y al final aguantó como pudo a un Maldonado que venía subiéndose por las paredes y que nos hacía temer lo peor. Al final, pasó lo que tenía que pasar: Se salió de la pista y por suerte no se llevó al nuestro por delante. Fernándo respiró y nosotros también.
Eso si, que nadie se llame a engaño. El quinto puesto de hoy es un espejismo. El F2012 no está para quedar justo por detrás de los dos punteros. En un circuito ratonero y con mal asfalto como este un superpiloto puede marcar la diferencia pero ahora viene Malasia, que como buen Tilkodromo, hace que el coche sea lo mas importante y, o mucho me equivoco, o todas las verguenzas del F2012 van a quedar a la vista de todo el mundo. Con esas dos rectas seguidas y la alarmante falta de velocidad punta que tenemos, nos van a quitar las pegatinas. En Ferrari no pueden estar siempre dependiendo de las genialidades de Fernándo para maquillar las carencias de sus ingenieros.
Massa hizo una salida espectacular que nos hizo soñar con ver a los dos Ferrari en los puntos, para luego ir diluyéndose como un azucarillo en el café de Yorch Cluni. Al final entró a boxes como esos que se empeñan en aparcar de frente entres dos plazas estrechas del Carrefour y la lían. Menudo cachondeo que se traían en TeleAsturias con el tema. Aunque mas que reirse, lo de este es para llorar.
Venga, va, voy a volver a decirlo ¿Que coño pinta este tío en Ferrari?
De todas maneras y por ver el vaso medio lleno, como decía Fernándo en su twitter, este año tengo mejores sensaciones que el pasado y veo varias cosas positivas:
Solo queda esperar que los de arriba se vayan alternando para que ninguno se escape y que el Ferrari evolucione antes de que sea tarde.
Pasamos a Mercedes: Sobre los muchachos de Ross Brawn, decir que se van con un doble rosco después de hacer una muy buena crono, sobre todo en el caso del Kaiser, que rodaba en puesto de podio cuando su Mercedes le dejó tirado.
Rosberg dejó claro que siguen teniendo problemas de degradación de gomas igual que el año pasado. Fué perdiendo posiciones hasta que al final un pinchazo lo dejó fuera de los puntos.
Los alemanes son un problema para nosotros porque, como ya sospechábamos, su f-duct les dá ventaja sobre todo en calificación aunque luego sean mas lentos en carrera. Tener dos coches que califican por delante y luego te taponan en carrera te puede costar muchos puntos. Como decía Alguersuari, Ferrari tiene que mejorar en la crono desde ya.
El resto en breves:
  • Raikkonen puso la nota de humor con el cabreo de las banderas azules que no eran para él. Gran remontada del 17 al 7 en su reentré.
  • McLaren tiene el coche mas rápido de la parrilla, con lo que se demuestra que los morros de pato, además de feos, son inútiles.
  • Lo de Checo Perez es de otro planeta. Otra vez fué el único en hacer una sola parada. Salió el último y acabó octavo. Increible. Kobayashi tampoco es manco: pasó del 13 al 6. Como el Sauber mejore, ojo con este equipo, que de pilotos van sobrados. Vaya pareja.
  • Kovalainen tiene el casco mas molón de la parrilla.
  • Esta es la primera carrera sin Rubens Barrichello, después de 19 años en la Formula 1. Casi nada.
  • Una pena lo de Pedro DelaRosa. Ir nada menos que a las antípodas para pegarse un palizón de curro y al final no poder correr tiene que ser duro. Animo que falta le va a hacer.
Y para terminar, la noticia del día que, dejando aparte el fin de la tiranía de Red Bull, no es otra que la vuelta del espectáculo a la F1. Parece que este año no se va a repetir el tostón de 2011. Con unos coches mas difíciles de conducir vamos a ver mas errores de todos, la cosa va a estar mas reñida y eso siempre son buenas noticias.

La próxima semana, Malasia.

Nos vemos en las carreras.

EDITO: Como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo esta viñeta que resume perfectamente la situación de Ferrari.

7 comentarios:

  1. Fredo: si al calvo le diera un yu-yu, yo te propongo como sustituto. Necesitarás a alguien que te lleve las maletas, recuerda...

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  2. A mí lo único que me da un poco de esperanza es que Fernando no parece muy negativo. Y todos sabemos que este suele decir o se le suele entrever lo que de verdad piensa.
    Probablemente sea lo que comentaba Fredo el otro día; el principal problema, la velocidad en recta, es más solucionable que los defectos del año pasado.
    Por otro lado la gran diferencia con el año pasado es que Hamilton le va a quitar puntos a Button: por las buenas (es chaval rápido es y en determinadas carreras le ganará) y por las malas, ya se sabe que este adelanta por lo civil o por lo criminal; no me extrañaría ver a los dos fuera de carrera alguna vez. Y como los dos son británicos no habrá órdenes de equipo hasta muy al final...
    Otro detalle: ahora que los Red Bull ya no van sobrados, qué casualidad que ya no tenga tanta ventaja Vettel. Para empezar, primera carrera, primera vez que Webber le moja la oreja, claro sin ventaja ya no podemos permitirnos putear a uno de los dos coches (que yo creo que lo hacían con el mapa motor).

    Salu2

    Juanín

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  3. Pues yo también me había quedado un poco tarado con el tema del safety. igual habría que explicarlo porque todavía no sé si es que Pedro me despistó y no me enteré bien

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  4. Seguro que Hamilton le quita puntos a Button en mas de un circuito. Lo que yo pienso es que en un mundial tan largo, con el mismo coche y sin Ron Cacique para putear al compañero, Button quedará por delante al final. Eso si, los tres o cuatro días inspirados que suele tener Hamilton al año, seguro que gana el gran premio. Si no gana carreras con el McLaren de este año, que se retire.
    No sé si sería mapa motor, piezas o que le cambiaran las presiones como le hacían a Fernando en McLaren, pero no tengo ninguna duda de que el año pasado Webber no llevaba el mismo coche que Vettel. Fijaos en un detalle:
    2010 - Como la clasificación estaba apretada, Webber estaba a la par con Vettel.
    2011 - Saben que van sobrados de coche y, de repente a Webber se le olvida conducir.
    2012 - Ahora que ya no tienen el mejor coche, vuelve a desaparecer la diferencia.
    Por lo menos raro es un rato.
    Otra cosa es lo de las horribles salidas de Mark, pero el domingo en la carrera llevaban un ritmo parecido.
    De todas maneras, aunque el segundo puesto se lo regalara Maylander, Vettel hizo una buena carrera el domingo, pero ya se pueden ir olvidando algunos del supercampeón que arrasa a lo Schummacher o de lo del mejor calificador de la historia. Cuando hay igualdad entre los coches, la superioridad de Vettel se vá como el dolor de cabeza con la aspirina efervescente.
    Lo del safety es de traca. Para una vez que la FIA hace algo bien, como es permitir que los que tienen vuelta perdida se desdoblen, resulta que el coche de seguridad se dedica a frenar a unos mientras otros cambian gomas tranquilamente ¡y encima ganan una posición!
    Ahora que no hay repostajes yo prohibiría entrar en boxes con el safety y asunto arreglao, pero eso no lo harán hasta que algún inglés pierda una carrera por culpa de este tema. Si es que...
    Juan Carlos, cuando comentes por el nombre plis, que si no es por lo de Pedro no me doy cuenta que eras tú.
    Chus, si ves a Lobato por Madrid, dile que busque AsturFerrari en google.
    Lo de las maletas ta hecho ;-)

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  5. Ojo a la noticia del día: "Ferrari manda el F2012 al museo"
    http://www.marca.com/2012/03/22/motor/formula1/1332422797.html
    Si esto es cierto, y dudo que Marco Canseco se tire a la piscina de esta manera sin estar seguro, nos equivocábamos de medio a medio con el coche. Ni recorrido de evolución ni nada. Un trasto mal parido desde el principio.
    Supongo que con el nuevo chasis abandonaran la suspensión delantera pull-rod que parece ser la culpable de que el coche cambie de comportamiento sin motivo aparente y que tantos quebraderos de cabeza les está dando con la puesta a punto.
    Parece que no les compensa la ganancia en bajar el centro de gravedad del coche.
    Como decía uno de los comentarios del marca: En el museo de Ferrari pondrán una placa al lado que diga:
    "En el año 2012 un superpiloto consiguió acabar quinto una carrera con esto."
    Este fin de semana se masca la tragedia. :(

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