25 de marzo de 2012

2012 - 2º - SEPANG - ¿ALGUIEN DIJO MAGIA?

Dentro de muchos años, cuando Fernando Alonso se haya retirado y salga el tema de conversación de la Fórmula 1 delante de unas pintas de Guinness, alguien dirá:
¿Os acordáis de Malasia 2012?
Y vaya si nos acordaremos del día en que el Nano asombró al mundo ganando un gran premio con un coche que no estaba ni entre los cinco mejores.
¿Donde estaban hoy los supercoches ingleses?¿Donde los grandes campeones de la pérfida Albión?¿Donde el infalible alemán que arrasaba cuando iba subido en un misil? Todos naufragaban hoy en el diluvio malayo y doblaban la rodilla ante el talento puro de un español y un mejicano.
Aunque lo mas probable es que nos quiten las pegatinas en china, sabrán que lo hacen por pura superioridad mecánica, porque la lección de pilotaje que se han llevado hoy ha sido de las que escuecen.
Por primera vez en mucho tiempo, los pilotos han sido mas importantes que las máquinas y hemos visto un gran premio de verdad. Hoy todos nos olvidamos por un día de los avances electrónicos y los genios aerodinámicos gracias a la lluvia, y disfrutamos de una carrera emocionante en todos los sentidos.
Que levante la mano el que haya conseguido ver las 56 vueltas sin ponerse de pié. Yo he sido incapaz. Como cualquiera que lleve algún octano de gasolina en las venas.
Fernando ha hecho un fin de semana perfecto, sin un solo error, y ha vuelto a sacar lo que no tenía el F2012. Y también hay que decir que, aunque los ingenieros de Maranello se hayan ido de vacaciones en pretemporada, el equipo lleva dos carreras bordándolo. Paradas en boxes y estrategia impecables.
Todo lo contrario que el equipo Sauber, que se la jugó dos veces a su piloto estrella. La primera cuando entró una vuelta mas tarde que Alonso a poner slicks, lo que le costó ceder siete segundos, y la segunda cuando le dijeron por radio que conservara los puntos de la segunda posición, haciéndole perder el oremus, pisar el piano y salirse de pista. Si esto se lo hacen a Schummacher o a Fernando con la mala uva que gastan me sé de un ingeniero que iba a tener que salir por patas del paddock.
De todas maneras, ese fué el único error del mejicano en todo el gran premio. Estuvo apretando a Fernando Alonso hasta el final y bordó un gp espectacular. La semana pasada decíamos que había hecho un carrerón con solo una parada. Hoy ha reclamado una plaza en un equipo grande.
No tenía pensado volver a hablar de Massa, pero es que hoy ha tocado fondo. Le ponen un chasis nuevo "para disipar dudas". ¿Y que hace? Mientras su compañero gana y casi le dobla, solamente es capaz de quedar por delante de las tres cenicientas del mundial: Caterham, Marussia y HRT. No creo que queden muchas dudas por disipar.
Hablando de HRT, han conseguido terminar con los dos coches en su primera carrera, lo cual tiene mérito yendo con lo puesto. Me alegro por DelaRosa. A ver si el tuerto mira para otro lado y las cosas le empiezan a funcionar.
El que la victoria de Fernando le coloque lider del mundial quedará como pura anécdota si el coche no mejora, pero el dato importante es que Alonso ya es el quinto piloto de la historia con mas victorias en grandes premios, solo por detrás de los cuatro grandes: Schummacher, Prost, Senna y Mansell. Casi nada.
Con la machada de hoy, Alonso les ha comprado tiempo a Domenicalli y los suyos para que mejoren el coche. En ello están.
Desde mi casa se oyen los voladores que tiran en Villamiana, a 4km de Oviedo,  siempre que gana Fernando Alonso. Hoy no los oí, no sé si por la emoción de ver al Nano otra vez en lo mas alto del podio de su circuito talismán, o porque no los habían comprado. Normal. Pensarían que hoy había que hacer magia para ganar esta carrera.

Hoy es un día feliz.

Nos vemos en las carreras.

Edito la entrada con los titulares de la prensa de hoy, que la ocasión lo merece:
as: La leyenda se llama Alonso
Marca: La prensa europea se descubre ante el "mago Alonso"
La Gazetta dello Sport: Sepang, miracolo Ferrari. Trionfa Alonso, Perez è 2°
La Stampa: Alonso, l'uomo dei miracoli
Corriere dello Sport: F1, per Alonso è un trionfo. A Sepang Ferrari da sogno
La Repubblica: Gp Sepang, il giorno di Alonso
La nueva España: Alonso obra el milagro bajo la lluvia
La voz de Asturias: Lección de Alonso bajo el diluvio.
El pais: Alonso escala como nadie
El mundo: Alonso reina en el caos
Sport: Italia se rinde ante "magic" Alonso, "el rey de la lluvia"
El mundo deportivo: La prensa europea se rinde ante la magia de Fernando Alonso

Ahora tenemos tres semanas hasta China para disfrutarlos.

10 comentarios:

  1. Mi madre apuesta todos los viernes 10€ a la victoria de Alonso. Hoy ganó 260. Pa apañar lo que lleva palmando los últimos años...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si Alonso tuviera coche para ganar habitualmente, hoy no hubiera ganado 260 :)

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, ¿Podéis explicarme, como pa' unu que no sabe, por qué clasificamos tan mal?

    Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amador, clasificamos mal y en carrera vamos mal porque el coche es un fierro ¿de donde creeis que viene la F del F2012? ;-)
      Otra cosa es que Fernando lleve dos carretones y ayer nos haya echado un cable la lluvia como decía Sabina, pero el coche está a mas de un segundo de los de arriba.
      Si los ingenieros no espabilan, no hay nada que hacer.

      Eliminar
  4. Van dos carreras y yo veo el siguiente panorama:

    - el coche, en cuanto a motor, soplados, F-eructos, aerodinámicas varias, etc., no va bien (alguno me ha llamado visionario ahora mismo, que lo he oído), pero dicen que tienen muchas mejoras en la recámara, así que esperemos a ver qué pasa, que queda mucha temporada...

    - los ingenieros y demás técnico-mandamases de Ferrari han dicho: "qué nos fue mal la temporada pasada que podamos mejorar?"... Y en eso se están centrando ahora. En los pit stops (brillantes), en que tras un cambio de gomas el coche no sea una tortuga varias vueltas, en que las decisiones del muro sirvan para ganar y no lo contrario...

    Todo esto, si lo combinamos con un piloto que hace magia y saca oro de dónde no hay ni incienso ni "birra", da para una victoria y un 5º. Si alguna de esas mejoras posibles llega, igual hasta hacemos un buen campeonato... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver visionario:
      Está por ver si es cierto lo del chasis completamente nuevo como decía Marco Canseco en el marca. Y si no, que trabajen sobre este, pero tienen que mejorar ya. Al parecer lo que los trae de cabeza es el dichoso rake, la inclinación del coche sobre un eje ficticio que pasa por el centro de gravedad y va paralelo a los dos ejes físicos. Todo apunta a que la novedosa suspensión delantera pull-rod es la que hace tan dificil reglar el coche y que podría tener parte de culpa de lo que le está pasando a Massa.
      Lo que está claro es que en los cambios de gomas y estrategia lo están bordando. Se nota el segundo equipo que pusieron a trabajar en Maranello desde el Abudabiazo.
      El coche ahora sí es capaz de calentar las gomas a una vuelta, cosa que el año pasado era imposible. Si consiguen controlar la degradación y ganar velocidad punta, podemos luchar por el mundial.
      Aún hay esperanza, como decía Carlos Castellá en su blog y este mundial es muy largo. A partir de Barcelona sabremos si estamos en la pomada o repetimos fiasco.
      Alonso es capaz de sacar birra de las piedras si se pone, visto lo de ayer. ;-)
      ¿Que me decís de la conspiración que se montaron los de siempre (o sea cierta prensa inglesa) con las órdenes de equipo de Ferrari a Sauber?
      Aviso: Es una pregunta trampa...

      Eliminar
  5. Lo prometido es deuda: Como bien dices en el análisis, Hoy es un día feliz.
    1º) Gana Alonso después de un montón.
    2º) Gana el Oviedo y se mete en promoción.
    3º) El PP no se lleva el gato al agua en Andalucia.

    ¿Qué más podemos pedir?
    Pues que el voto emigrante en el Occidente Astur le quite el escaño a Foro y se pase al PSOE. Resistir o morir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del Oviedo, ya sabes que yo de fumbol entre poco y nada, pero me alegro.
      A ver si suben, que ya les toca.

      Eliminar
  6. De acuerdo en todo lo que dices, pero no nos engañemos, mientras esto no cambie lo de ayer es un simple espejismo, otras veces hemos tenido muy mala suerte y ayer (aunque solo sea por una vez) tuvimos todos los astros de cara, llueve, hacen una estrategia perfecta, los mecanicos no fallan, el resto de pilotos importantes fallan por una cosa o por otra y para colmo cuando Perez nos pilla tiene un fallo y nos vuelve a dar 5 segundos que ya se le hacen insalvables.

    Lo bueno de esto es que hasta que Fernando tenga un coche competitivo (esperemos que lo tenga) los favoritos, excepto Luisito, van fallando en una de las dos carreras, esta claro que Fernando es el mejor piloto y que a regularidad no le gana nadie.

    Sorpresas:
    -El avance de HRT que ha mejorado muchisimo en solo una semana, me alegro por Pedro.
    -El rapido acoplamiento de Kimmi,en solo dos carreras lo esta haciendo muy bien, Carlitos estara contento.
    -Y en lo negativo Mercedes, parecia que estaria arriba, hace muy buenas clasificaciones pero en carrera no acaba de despuntar.

    JUALMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jualma, como decía ayer Alguersuari, es un espejismo. Creo que en Ferrari son conscientes de que Alonso les ha regalado una posición que no merecen y espero que esto se lo tomen como una motivación extra para darle el coche que necesita.
      Lo que quiero pensar que no es un espejismo es el buen rendimiento en boxes. En esto si que se ha mejorado desde el desastre de los dos años anteriores.
      No deja de ser curioso que el mas consistente de los coches punteros sea Hamilton. Ayer McLaren en boxes fué un desastre total. Hicieron perder tiempo a Lewis en sus dos paradas. De todas maneras, este año parece que está mas centrado que en 2011 y lo tiene todo de cara para ponerse lider en China.
      Eso si, el repaso en el vuelta a vuelta en mojado que le dió ayer el nuestro, no se lo quita nadie. Pero será mucho pedir que llueva en Shangai.
      Kimi va a dar espectáculo este año seguro. Sería una sorpresa que peleara por el mundial, pero lo puede animar.
      Lo de llevarles helados a los periodistas fué un puntazo :-)
      Mercedes tiene un problema grave de degradación. Una cosa es que les duren algo menos que a los demás como le pasa al F2012 y otra es que se las merienden en unas pocas vueltas.
      De todas maneras, aunque Rosberg está flojo, Schummacher lleva dos carreras con muy mala suerte. En la primera, el coche lo dejó tirado cuando iba tercero y en la segunda lo embistió Grosjean, que está firmando el peor inicio de temporada de la parrilla en dura pugna con nuestro Felipe.
      Todos nos alegramos todos de que HRT haya hecho el milagro de acabar con los dos coches y de que DelaRosa esté otra vez al volante, aunque sea del peor coche de la parrilla. Peor lo tiene Alguersuari que se ha quedado fuera sin merecerlo.

      Eliminar