15 de marzo de 2012

2012 - PRETEMPORADA - ¿OTRO AÑO IGUAL?


Después de un largo invierno sin carreras, ya tenemos aquí el mundial 2012, y con todo el mundo haciendo repaso de la pretemporada, quinielas y pronósticos a cascoporro, yo no iba a ser menos, así que damos por inaugurada la nueva temporada del blog y vamos al lío que hoy la cosa viene cargada.
Empezamos viendo cada equipo por el orden en que yo creo que van a estar al principio:
RED BULL
Casi todo el mundo está de acuerdo en que Red Bull seguirá dominando y yo también aunque, por nuestro bien y el del espectáculo, esperemos que no sea con la escandalosa ventaja del año pasado.
De todas maneras esto último es mas un deseo que una realidad. La realidad es que Red Bull mete miedo. Un año más, han vuelto a engañar a todos con la posición de sus escapes. El año pasado fueron las pegatinas y este año colocaron unos protectores para que pareciera que los escapes iban juntos y retrasados. Mientras Ferrari y alguno mas se volvían locos intentando copiarles y colocar los escapes hacia el centro del coche, el penúltimo día van y retiran los protectores descubriendo que, en realidad los escapes estaban...
¡adelantados y separados!
Las caras en Ferrari y en el resto de equipos eran un poema mientras les faltaba tiempo para llamar a Charliguaitin a ver si colaba y declaraban los escapes de Red Bull ilegales.
Lo dudo. Mientras en Maranello diseñaban y fabricaban diez veces mas piezas de las que les iba a dar tiempo a probar en solo seis días de pretemporada, el amigo Adrian Newey dormía con el reglamento en la mesita, aprendiéndose hasta la última coma y discurriendo la manera de sacar ventaja sin que les pudieran prohibir nada. Lo de siempre, vamos.
En esta ocasión lo que se han sacado de la manga en Milton Keynes para recuperar parte del agarre perdido con el difusor soplado consiste en redirigir todo el aire procedente del costado del coche hacia la parte posterior. Al apuntar los escapes hacia la misma zona, los gases de estos últimos aceleran el conjunto y lo lanzan hacia el difusor generando downforce.
Y luego está la famosa rendija del morro, que solo ellos tienen y que nadie sabe para que sirve. Lo único que tengo claro es para lo que no sirve. "¿Refrigerar al piloto?". Venga ya...
Solo nos queda agarrarnos al clavo ardiendo de la fiabilidad para esperar que baje el rendimiento de los Horner Boys. En Barcelona rodaron bastante menos de lo previsto por problemas en la caja de cambios. Problemas que, de no repetirse a lo largo de la temporada, me dá la impresión de que el bueno de Seb solo va a ver a los demás por el espejo retrovisor.
McLAREN
Creo que McLaren va a tener un coche muy competitivo este año, algunos opinan que incluso puede estar por encima de Red Bull. Ya partían de una buena base, no han tenido un solo problema en toda la pretemporada y los tiempos les han salido desde el principio.
Este mundial va a ser muy largo, nada menos que 20 carreras, lo cual favorece a pilotos regulares como Button, y viendo que todos los equipos tienen problemas de degradación, el que sea capaz de aguantar sus gomas un par de vueltas mas puede tener ventaja, lo cual también favorece a Button.
MERCEDES
Pueden ser la sorpresa de la temporada con su nuevo F-Duct delantero, que probablemente sea el culpable de que en Barcelona les sacaran nada menos que 18km/h de punta al resto.
El invento consiste en que el DRS al abrirse, deja al descubierto dos agujeros que canalizan el aire hacia el aleron delantero, haciendo que entre en pérdida, es decir que pase a funcionar en regimen turbulento en vez de laminar. El resultado es un coche mas equilibrado y con menos resistencia al avance, o lo que es lo mismo con mas velocidad punta. Esto les beneficia sobre todo en la crono, en donde se puede usar el ala móvil a discrección.
Como siempre, el maestro Scarborough era el primero en adelantar la explicación técnica ayer en su blog.
Todo indica que Ross "the boss" la ha vuelto a liar, aunque no creo que el invento les dé tanta ventaja como para ganar el mundial de calle igual que pasó en 2009 con el difusor de marras.
La FIA acaba de declararlo legal, asi que lo mas probable es que el resto se pongan manos a la obra para copiarlo.
Si los alemanes se meten en la pomada, ojo con el tandem Schummacher-Ross Brawn. Y no nos olvidemos de Rosberg, que ya es un piloto maduro al que solamente le faltaba un coche competitivo para dar guerra.
FERRARI
Hay opiniones divididas sobre cuanto hay de real en los anunciados problemas del F2012. Tres ejemplos:
De la Rosa dice que es mejor de lo que se piensa, Alonso dice que toca sufrir, y Lauda primero dice que la situación de Ferrari es dramática y luego que los italianos exageran, lo cual confirma nuestras sospechas de que este año olvidó tomarse su medicación.
Yo creo que la situación pinta borrosa como el barrido de la foto que acompaña a este post. Los problemas de Ferrari son reales. El coche es completamente nuevo y han perdido un tiempo precioso en varios momentos de la pretemporada con lo que el monoplaza está a medio hacer. No entienden los cambios de rendimiento del coche y ya hay quien dice que incluso han cambiado el chasis a última hora porque la suspensión delantera pull-rod no pita.
Vale que el año pasado McLaren hizo una pretemporada desastrosa y milagrosamente en Australia presentaron un coche competitivo, pero sinceramente dudo mucho que los de Domenicalli sean capaces de algo así.
Un dato que nos indica el pobre rendimiento del coche, como comenta Jaime Rodriguez en su blog, es que las diferencias de tiempos entre Alonso y Massa han sido abultadas durante toda la pretemporada. Si el Ferrari fuera un coche rápido y fácil de conducir Massa podría acercarse a Alonso, y no es el caso.
La buena noticia es que, a diferencia del año pasado, el coche tiene un margen de mejora grande. A partir de ahora veremos mucha parafina los viernes en la mayoría de los equipos, sobre todo en el box rojo, mientras siguen probando piezas nuevas y alargando la pretemporada.
No voy a empezar a darles palos a los de Maranello tan pronto pero hay que tener en cuenta que, si se confirman las peores previsiones, estaríamos hablando del cuarto año consecutivo en el que Ferrari no consigue hacer un coche competitivo.
LOTUS
De la misma manera que me dá la impresión de que Mercedes puede estar peleando por podios este año, lo de Lotus me suena mas a maniobra publicitaria que otra cosa.
"Fichamos a Raikonnen, damos un par de vueltas con dos gotas de gasolina y alguna pieza extra que no esté homologada, y tenemos portadas de la prensa aseguradas."
Veremos que pasa en Australia cuando el coche tenga que ser legal 100% y lleven la misma gasolina que los demás. Algunos dicen que Lotus puede estar por encima de Ferrari en las primeras carreras. Yo creo, y espero, que no.

Resumiendo: Tal como yo lo veo Red Bull y McLaren estarían arriba, Mercedes puede estar muy cerca y Ferrari estaría como cuarto coche, por lo menos al principio. Que Fernándo se pueda meter en la pelea depende de que las piezas que quedan por probar funcionen. El problema es que para entonces Vettel y Button pueden estar ya a treinta puntos.
Algo parecido piensa Briatore, que lleva todo el invierno diciendo que Ferrari no será capaz de pillar a Red Bull, y ahora dice que el F2012 está entre cuatro y siete décimas por detrás. El año pasado hubo algunos que se echaban las manos a la cabeza cuando dijo que Ferrari tenía que centrarse ya en 2012 después de la primera carrera y acertó de pleno. Esperemos que este año se equivoque.
De todas maneras, todo lo que acabo de escribir son especulaciones asi que podeis guardar este post y descojonaros al final de temporada cuando no haya dado ni una ;-)
Para terminar os dejo las impresiones de Fernándo en su blog al llegar a Australia y la guía de la temporada 2012 que se han currado en Hipertextual con los equipos, pilotos, circuitos y todas las novedades del reglamento. Echadle un vistazo que merece la pena.
Y no os perdais la entrevista que le hizo el gran Jeremy Clarkson a Raikkonen en Top Gear. Vaya par de comediantes. Aviso, está en inglés. Si alguien la encuentra doblada o subtitulada que avise y cambio el link.

En los dos años de vida del blog hemos seguido en 2010 uno de los mundiales mas emocionantes de los últimos tiempos, y en 2011 uno de los mas aburridos. Veremos que pasa este año.

Se apagan los semáforos, rugen los V8, sonríen las pit babes, grita Lobato, un año mas...

Nos vemos en las carreras.

NOTA: Como avispados lectores que sois, ya os habreis dado cuenta de la nueva estética y organización del blog. He cambiado la cabecera, los colores y la plantilla, revisado los links muertos y añadido el enlace a la web de Antena 3 y un par de cosas útiles: Nada mas entrar en la página a la derecha teneis un enlace a los horarios de la próxima carrera, un widget con la previsión del tiempo que iré actualizando carrera a carrera, y otro enlace al calendario completo del mundial.
Ya me direis que os parecen los cambios. Espero que os parezca una mejora, porque si me decís que estaba mejor antes después del curro que me ha llevado, me hundís en la miseria. ;-)

8 comentarios:

  1. Voy a inaugurar yo la temporada de comentarios. Por algo te piqué para que comentaras algo en el blog durante la pretemporada.

    La verdad es que no he seguido para nada la pretemporada con lo que tu entrada me viene de perlas para informarme. Lo malo es que con mi comentario no puedo aportar ni valorar críticamente nada de lo que has contado. Puede ser exacto, que lo será, o una trola.

    Aqui seguiremos.

    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  2. Voy a inaugurar yo la temporada de comentarios. Por algo te piqué para que comentaras algo en el blog durante la pretemporada.

    La verdad es que no he seguido para nada la pretemporada con lo que tu entrada me viene de perlas para informarme. Lo malo es que con mi comentario no puedo aportar ni valorar críticamente nada de lo que has contado. Puede ser exacto, que lo será, o una trola.

    Aqui seguiremos.

    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, si quieres leer algo de Formula 1, entre la renovada columna de noticias y la pila de enlaces que acabo de meter en el primer post tienes para entretenerte el fin de semana.
    En Australia Vettel no está contento con el coche, Button dice que el suyo no es el mismo de los entrenamientos y Fernándo dice que al juntar todas las piezas que habían probado por separado el coche va bien.
    A ver si por lo menos podemos aprovechar la facilidad que tiene el F2012 para calentar las gomas y damos guerra mañana en la crono.

    ResponderEliminar
  4. Sé que llego un poco tarde para comentar en este post, pero para comentar la carrera ya me voy a los otros.

    Es que viendo la currada del nuevo blog quería felicitarte por como te ha quedado y proponer un par de cosas:

    La renovada parte derecha esta muy guay. De hecho hay tanta info para leer que igual empieza la siguiente carrera antes de que los lea todos ;)

    El widget de la previsión del tiempo está de pasón. Tan bien que yo optaría por hacer lo mismo con las otras novedades: widgetizarlas. Mola mucho más y es más visual. Un widget para los horarios del próximo GP y otro para el calendario del mundial. Que se vea todo a la 1ª en vez de pinchar un enlace y salir de tu blog. Procura que los clientes lo tengan todo en tu tienda y que no vayan a buscar servicios a otro lado ;)

    Luego, abajo del todo, a la hora de compartir... ¿Dónde está G+? O un +1 aunque sea...

    Y ya puestos a tocar los... ¿Fondo negro para el cuadrado de compartir? Para que quede totalmente integrado en el blog?

    Me estoy recordando a Gonzalín: "no tien ni puta idea, pero habla como si supiera de todo" :P

    Pos eso, que mola el nuevo blog y que ya haya llegado la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  5. A ver, vamos por partes como decía Jack...
    Me alegro de que os guste el nuevo look. Llevaba dos temporadas casi sin cambios y ya tocaba.
    En la columna de la derecha hice una limpia importante de links muertos y añadí otros nuevos. Cuando os apetezca leer algo de F1, ahí tenéis suministro abundante para estar al día. Si echáis de menos algún enlace que os gustaría tener a mano, me lo decís y lo añado.
    Lo de widgetizarlo todo ya lo había pensado, pero el problema es el espacio. Si meto por ejemplo el calendario completo de la temporada en la columna de la derecha, en vertical me bajaría demasiado la columna de noticias y en horizontal la ensancha y creo que queda peor. De todas maneras le daré otra vuelta.
    Lo que no me cuadra es lo del botón de g+. A mí si me sale a la derecha del feisbuk. Probado con Chrome y Firefox.
    Buena idea lo del fondo negro del botón de compartir. El problema es que no tengo ni puñetera idea de como se hace (o si se puede). Si alguien me echa un cable se lo agradezco. 
    De todas maneras estoy apuntando todas las cosas que se os están ocurriendo y las iré mirando una por una, pero eso si, un poco de paciencia que de tiempo no voy sobrao y lo primero es postear la entrada después de cada carrera, que por las visitas sé que leéis todos. La verdad es que todavía me sorprendo cuando veo 60 o 70 visítas cada vez que escribo algo. Para un blog “de los de verdad” eso es calderilla, pero cuando empecé con esto pensé que solo lo iban a leer la media docena de habituales de las tertulias de la Formula 1 y resulta que, de la gente a la que le envío la entrada, lo leen prácticamente todos. Puestos a pedir, estaría bien que hubiera mas comentarios, que es lo que le da vidilla al blog, pero me conformo con saber que lo que escribo lo leen por lo menos la mayoría de amigos y conocidos.
    Y la frase era: “Tener, no tien ni puta idea de nada pero eso si, lo lleva con una chulería..” :D

    ResponderEliminar
  6. Ya está cambiado lo del fondo negro. Lo que hice fué cambiar el widget por otro con botones y fondo transparente para que se vea directamente el fondo principal.
    Mejor así, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. La verdad que este widget es más guapo, o al menos creo que se ve mejor. Eso sí, a mí sigue sin aparecerme el G+. Yo veo Facebook, Mail, Twitter, Impresora y el "más" del AddThiss (gran invento este último, yo lo tengo como add-on del Opera), pero de G+ na de na...

    ResponderEliminar
  8. No dije nada. Ya vi que son todos los botones del AddThis y que va rotando servicios (aunque el G+ no aparece, eh?) ;)

    ResponderEliminar