15 de abril de 2012

2012 - 3º - SHANGAI - LA PRIMERA DE ROSBERG Y LA VUELTA DE ROSS BRAWN


111 grandes premios le ha costado al hijo de Keke ganar el primero. Eso sí, no ha ganado, ha arrasado. Pole espectacular el sábado y carrerón hoy sacándole 20 segundos a Button. Y eso que cruzó la meta casi parado.
Hoy todos los alemanes estaban mas contentos que en el Oktoberfest. ¿dije todos? Bueno, todos no. Había por el paddock plateado un señor mayor con una sonrisa mas falsa que un billete de seis euros. Normal. Su compañero le moja la oreja el sábado, y el domingo su coche le deja tirado cuando rodaba en posición de podio por segunda vez en tres carreras. En Australia fué por una avería y hoy porque volvió a aparecer el tuercas.
Que sí, que os digo que es siempre el mismo. Antes estaba en Renault, el año pasado en McLaren y este año está en Mercedes. Ya veréis como el año que viene se le suelta una rueda a un Red Bull o a un Williams.
Aunque el Kaiser no ha podido volver hoy al podio, hay otro que sí ha vuelto: Ross Brawn. Cuando todos esperábamos que los Mercedes se comieran los neumáticos como en las dos carreras anteriores, ha hecho a Rosberg ir a una parada menos que los dos McLaren y les ha ganado la carrera sobrado.
Lo que nos lleva a una cuestión interesante: Mercedes tenía buenos pilotos, en calificación tenían el coche más rápido, o uno de los mas rápidos, gracias al famoso invento-duct, tenían al mejor estratega de la parrilla y solo les faltaba conseguir que el coche no se merendase los neumáticos.
Ya lo han conseguido, así que mucho ojo con ellos a partir de ahora. Decíamos en pretemporada que este año podían estar arriba y, aunque puede que el buen rendimiento de hoy haya sido por la baja temperatura o el aire limpio que tuvo Rosberg toda la carrera, creo que se pueden meter en la pomada.
Ahora vamos con la dolorosa: Ferrari.
El otro día me preguntaba un amiguete: "Qué, Ferrari igual que el año pasado, ¿no?" Pues no, no estamos igual que el año pasado. ¡Estamos muchísimo peor!
En una carrera normal, sin coches de seguridad, lluvia, ni nada raro, hacemos noveno y decimotercero. Estas son las posiciones reales que tenemos ahora mismo y Fernando no puede hacer milagros todos los domingos. Encima hoy la estrategia tampoco fué la ideal, aunque es lo de menos. Lo que realmente es vergonzoso es ver como a Fernando Alonso le costó un mundo quedar por delante de los Sauber y fué incapaz de superar a los Williams. Es decir, no es que estemos a un mundo de los seis coches de delante, es que no estamos ni en la cabeza del pelotón de los de media tabla. Que un equipo como Sauber, que monta motores Ferrari y tiene cuatro veces menos presupuesto nos dé guerra en carrera es para liarse a repartir collejas en los talleres de Maranello hasta que se te duerma la mano.
Fernando ayer le daba un diplomático toque de atención al equipo por el rendimiento del coche y hoy otro por la estrategia. Creo que se lo está tomando con mucha paciencia, porque lo mas normal sería que estallase contra la panda de inútiles que tiene en el equipo como hizo Rossi con Ducati el otro día. Razones les sobran a los dos.
Y todavía tenemos que aguantar a Marc Gené en su universo paralelo diciendo el sábado que las mejoras en el coche ilusionan. ¿Pero que mejoras ni mejoras? El coche no corre en las rectas pero es que en las curvas tampoco, el viernes Alonso perdía tiempo en todos los sectores, el sábado calificó a un segundo y medio de la pole y hoy en carrera estamos en las posiciones 12 y 14 en la clasificación de vueltas rápidas.
Para traer "mejoras" así vale mas que no hagan nada.
A ver si se suspende Bahrein y en Barcelona tienen algo que no sea humo, porque si no, ya podemos despedirnos de pelear por el mundial.
Ya tenemos a los dos McLaren al frente de la clasificación, con Hamilton como lider gracias a su regularidad. Ya se que Hamilton y regularidad en la misma frase suena raro, pero en este inicio de temporada está bastante mas centrado que el año pasado. No se ha bajado del podio en las tres carreras que llevamos.
Después viene Fernando Alonso y los dos Red Bull con Webber por delante de Vettel. Un Vettel que hizo hoy una buena carrera después de hacer el ridículo el sábado quedándose fuera de la Q3. El año pasado cuando no necesitaba una vuelta perfecta para hacer una pole detrás de otra porque tenía un coche muy superior al resto, algunos decían que era el mejor calificador de la historia. En fin.
Como notas positivas el salto de HRT que han pasado de no poder correr porque eran incapaces de hacer el tiempo mínimo a estar a menos de un segundo de los Marussia en solo dos carreras. Grande DelaRosa hoy quedando por delante de su compañero y de Kovalainen.
También la confirmación de que los italianos Pirelli han traído igualdad y espectáculo después de varios años de tomadura de pelo con los Bridgestone de madera. Si, aquellos que los blandos duraban sesenta vueltas.
La malo de los Pirelli es que, al ser tan blandos, la pista se llena de las famosas marbles y como metas una rueda ahí estás fuera. Que se lo digan a Fernando Alonso o a Grosjean que hoy se salieron por intentar adelantar por la parte sucia de la trazada. Esperemos que no veamos procesiones de semana santa por culpa de este tema.
Lo mejor es que en las seis últimas carreras ha habido seis ganadores diferentes, así que nos espera un mundial entretenido.
Del resto comentar el error en boxes de McLaren que le costó siete segundos a Button y anuló sus posibilidades de perseguir a Rosberg, la incomprensible "estrategia" de Lotus arruinándole la carrera a Raikkonen y que flipo un año mas con las banderas de Asturias de los chinos.
Y no, hoy no voy a hablar de Massa. Total pa que...
Os dejo el vídeo de la pole de Rosberg analizado por los comentaristas de SKY sports. Una de las mejores vueltas rápidas que he visto en mucho tiempo. Esto si que es una vuelta perfecta, no las que hacía el año pasado Vettel. Comparen ustedes mismos.
Nos vemos en las carreras.

7 comentarios:

  1. Y no dices nada de la emoción del último tercio de carrera, cuando iban todos en trenecito adelantandose, de Weber comiendose a Seb en la carrera, los dos Sauber en paralelo...

    Yo me lo pasé muy bien pese a la salida de Alonso. No sé si por marbles, por canicas o por un error propio, pero el caso es que a partir de ahí le tocó salir de "la pomada" y contentarse con pelear por... la séptima plaza. Si al final quedó noveno por el coche importa menos. Si no hubiese sido por ese error y hubiera terminado digamos quinto, estarías hablando de otro carrerón de Fernando, que si saca petroleo del coche, etc.

    En fin, esperemos. Este año lo que sí hay son muchos más adelantamientos, y eso hace las carreras infinitamente más entretenidas que cuando los dos Red Bull se piraban en la primera vuelta y ya nos veremos en la meta.

    Coincido con lo de los Mercedes, pero creo que este año el campeón será un McLaren. Eso si, no se cual :-)

    Nos vemos en las carreras (se te ha olvidado)

    ResponderEliminar
  2. Je,je otra vez estamos de moda...

    http://www.youtube.com/watch?v=0xc8JZp2I3M

    ResponderEliminar
  3. A mí me quedan dudas de la remontada de Vettel, no tengo ni idea como puede estar media carrera el 12 sin adelantar a nadie y luego empezar a remar. Otro detalle que me sorprendió fue el hachazo que le metió Webber a Vettel y que no se oyesen los cagamentos hasta aquí. Por lo demás el Nano lo tiene claro. Y ya que comentas de Rossi, lo de siempre, que con buena poll bien se corre. Han pasado 2 añitos y el que llegaba a un equipo con un fierro del 3 y lo hacía ganador quedó, muy muy atrás.

    ResponderEliminar
  4. soy Antonio el de Keke de los ST

    ResponderEliminar
  5. Buenas, estoy siguiendo el blog, aunque este sea mi primer comentario.

    El caso es que no creo que el coche, con relación a los primero sea peor que el del año pasado. Lo que ocurre es que hay mucha competencia por parte de los medianos: está todo más apretado.

    Lo malo es que la estrategia es igual de mala que siempre, con el inconveniente añadido de que antes con una mala estrategia, aún estaban por encima de muchos coches. Eso ya no pasa.

    Para mi las claves de la carrera estan en:
    1/ No haber ido a dos paradas, con el tiempo ya ganado inicialmente (tardaron más en entrar que la mayoría) y habiendo visto que los que entraban antes se enfrentaban a importantes embotellamientos, creo que deberían de haberlo intentado. Vale, a Massa no le funciono ¡pero es Massa!
    2/ Haber entrado a cambiar las ruedas con Hamilton al final. Debieron ver lo bueno que era el coche por que estaba detrás de Hamilton y dijeron "si entramos a cambiar ruedas con Hamilton seguro que estando los dos coches con ruedas nuevas el Ferrari supera al Maclaren" o algo así

    En serio ¿Ferrari no puede hacer una estrategia propia en lugar de copiar la de los demás, como cuendo entró con Webber para perder el mundial hace un par de años?

    Si no llega a entra hubiese librado un embotellamiento causado por Massa un poco más. Y de haber tenido que entrar en él más tarde (si es que no iba más rápido que el empotellamiento y lo superaba), hubiese entrado en él con ruedas nuevas cuando el resto de la gente las tendría ya casi destrozadas.

    Equipos "mas listos" evitaron paradas cuando vieron la situación para terminar quedando por delante de Alonso. Que asco de estrategas.

    ResponderEliminar
  6. Si que estuvo bien la carrera, sobre todo al final. Estaba claro que alguno se iba a quedar sin gomas y les tocó a Kimi y Vettel, aunque lo de Kimi estaba cantado. Yo no sé en que estaban pensando en el box de Renault. A ver si va a resultar que volvió Pat Symmonds, ese gran estratega...
    Y claro que hubiera dicho que Fernando sacó petroleo si hubiera hecho quinto, mas que nada porque el coche no está ni para puntuar. Ahora mismo hay diez coches mas rápidos que el Ferrari. Los seis de arriba mas Lotus y Williams.
    Lo de la salida de pista está claro que fué un error de Fernando. Hizo tres adelantamientos en curva por sitios imposibles a Webber, Grosjean y Sergio Perez, este último impresionante. Pero cuando intentó el cuarto la pista ya estaba muy sucia y se salió. Pero piensa que también se salieron de una manera casi igual Webber y Grosjean y terminaron por delante. Tiene que joder jugarte el bigote adelantando por donde no se puede para que luego te quiten las pegatinas en la recta.
    Con la salida solo perdió un puesto asi que seguramente hubiera acabado octavo. Que mas dá. La cuestión es que Fernando fué a tres paradas y Massa a dos y tampoco acabaron muy separados en tiempo. Vamos, que hagan lo que hagan el coche no vá.
    Lo de Vettel se entiende porque en un tilkodromo siempre se imponen los coches mas rápidos. Mira donde salieron y donde llegaron los dos McLaren y los dos Red Bull. En cuanto Vettel pilló un poco de aire limpio se fué arriba.
    Por eso Hamilton acabó tercero aunque estaba con Alonso a media carrera. En este tipo de circuitos se notan mucho mas las diferencias de coche. Y esperar que ahora viene Bahrein. Y digo lo mismo que antes de China. Si nos metemos en Q3 será de milagro.
    Lo del adelantamiento de Webber pues hombre, por mucho que Vettel sea el niño bonito de Red Bull si se había quedado sin gomas, no vas a mandar parar a Webber y que luego llegue Grosjean por detrás y se los meriende a los dos. Imagínate el ridículo.
    Antonio, muy bueno lo de Keke Rosberg, lo que hacía que no la escuchaba.
    Curiosamente los hijos de los dos pilotos que aparecen en la canción están ahora en la F1. Nico Rosberg y María de Villota.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Jaime, bienvenido a los comentarios del blog.
    En el post no quise cargar las tintas con la estrategia porque no creo que sea el principal problema ahora mismo.
    Está claro que ayer se podía haber hecho mejor pero no creo que yendo a dos paradas la cosa hubiera sido muy distinta. La ventana que tienes para cambiar gomas dura unas pocas vueltas y no puedes esperar demasiado. También es verdad que no es de recibo que de tres paradas Fernando salga con tráfico en todas.
    El fallo de copiar la estrategia de Hamilton fué que, aunque los dos salieron en medio del pelotón, cuando llevas un McLaren puedes adelantar, con el F2012, no.
    De todas maneras hay que darle un voto de confianza al equipo de Neil Martin. en este GP no han acertado, pero en las dos anteriores lo bordaron.
    A mi me preocupan bastante más los aerodinamistas de regional preferente que tenemos, el vetusto tunel de viento que parece que sigue dando problemas o los problemas internos de la scuderia.
    Y es verdad que este año está todo más apretado. Si consiguen ganar dos o tres décimas en Barcelona, vamos a ver careras muy diferentes.
    Pero ahora llega otro Tilkodromo y no creo que llueva porque este está en el desierto ;)

    ResponderEliminar