11 de junio de 2012

2012 - 7º - ALBERT PARK - ¿A COMO ESTA EL KILO DE NEUMATICO BLANDO?

Vale, ahora es cuando todos estáis esperando que empiece a despellejar al muro rojo por la cagada de estrategia de hace un rato.
Pues si, pero solo a medias, me explico:
La primera parada fué perfecta. Fernando esperó a que pararan Vettel y Hamilton, se tiró un par de vueltas de las suyas y los adelantó a los dos en boxes, aunque la alegría duró poco. Hamilton tiró de DRS con una ayuda de sus gomas nuevas que llevaba dos vueltas calentando, y aprovechó las gomas frías de Alonso para pasarlo en la recta.
Mas tarde Fernando intentó su estrategia habitual de acercarse justo antes de la parada de Hamilton para volver a tirar y pasarlo en boxes. Entra el inglés, problema con una rueda y casi se le cala el coche al salir. Pierde uno par de segundos.
Ya está, lo tenemos hecho.
Pues no. Fernando no entra.
¿Como que no entra?
Que no entra. Ferrari, y Red Bull con Vettel, se la juegan a una parada.
Hasta aquí la cosa no pintaba mal del todo. Luego se vería que Grosjean tiró 49 vueltas con los duros y llegó al final sin problemas pero claro, el Ferrari no cuida las gomas como el Lotus y a Fernando le quedaban 51.
Le duraron 45.
Vale que calcules mal porque nadie sabe exactamente cuanto va a durar cada goma, pero lo peor fué lo que vino después:
Hamilton adelantó a Vettel como un tiro con gomas frescas después de su segunda parada. En Red Bull se dieron cuenta inmediatamente de que habían metido la gamba y mandaron entrar a Vettel a falta de seis vueltas. En el momento parecía un suicidio pero tenían las cuentas claras. Alonso y Vettel estaban perdiendo unos cuatro segundos por vuelta. Si en una parada se tardan unos quince, quiere decir que en cuatro vueltas ese cambio de gomas está amortizado.
En Red Bull supieron verlo, en Ferrari no. Y este es para mí el peor error. Si los blandos hubiesen durado unas vueltas mas, Alonso podía incluso haber ganado la carrera. Arriesgaron para ganar y no se conformaron con un segundo que tenían en el bolsillo simplemente copiando la estrategia de Hamilton. Esto lo puedo entender, pero lo que no es de recibo es la falta de cintura para cambiar de estrategia, cuando vieron que habían metido la pata. Cintura que si tuvieron en Red Bull porque Vettel estaba a tres segundos de Alonso, perdió quince en la parada y todavía le sacó otros seis en meta en solo seis vueltas. Echando unas cuentas sencillas suman 24 segundos, es decir que Alonso perdió cuatro segundos por vuelta.
No me digáis que en el muro rosso no les dió tiempo a hacer esta suma cuando vieron entrar a Vettel.
En fin, al final quinto y gracias porque si la carrera dura una vuelta mas, acaba octavo.
Ahora vamos con la parte buena. Es mas fácil solucionar un error de estrategia que lidiar con un coche que no anda. Si el coche es competitivo en dos circuitos tan diferentes como Montecarlo Canadá, es que podemos pelear por el mundial.
Como decía Fernando, nadie va a ganar el mundial en la séptima carrera, pero hay algunos que ya están empezando a perderlo:
Webber y Raikkonen han hecho séptimo y octavo y Button decimosexto. Desastroso.
Lo del novio de la Michibata este año es increíble. Después de hacer la mejor temporada de su vida el año pasado y de empezar ganando la primera carrera en Australia, prácticamente se ha ido de vacaciones.
Hamilton es la otra cara de la moneda. Después de tener el mejor coche en esta primera parte de la temporada, hasta ahora no había conseguido ganar por errores del equipo. Hoy lo ha conseguido y, por primera vez en la historia, tenemos siete ganadores diferentes en siete carreras.
En la general tenemos a Hamilton líder con Alonso a dos puntos y Vettel a tres. Mas igualdad imposible entre los que ya son los tres principales candidatos al título.
Sobre los demás, decir que es una pena lo del Kaiser y DelaRosa. El primero porque parece que lo ha mirado un tuerto. No es normal cinco averías en siete carreras. Por lo menos hoy nos dejó el mejor adelantamiento real, o sea sin DRS, de la carrera cuando pasó a Kobayashi en el alfiler.
El  segundo porque ayer hizo un vueltón en la crono, quedando por delante de los dos Marussia y metiéndole casi un segundo a su compañero, y que hoy estaba haciendo una carrera perfecta hasta que sus discos de freno se desintegraron.
Y de Massa, pues que vamos a decir. Da igual que el coche ande o no. Un piloto que no es capaz de mantener la concentración durante 70 vueltas en ninguna de las siete carreras que llevamos, no es que no esté para correr en Ferrari, es que no está para correr en Formula 1. Hoy un trompo a las primeras de cambio y décimo. Que lo bajen ya del coche y no nos obliguen a aguantar este suplicio hasta noviembre.
Ahora llega Valencia donde se prevee una carrera tostón, aunque el GP de Canadá suele ser de los mas entretenidos y hoy tampoco fué gran cosa, así que a ver si también cambia la tendencia dentro de dos semanas.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Button o tiene un coche muy superior... O na de na

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  2. En 2009 ganó el mundial con un coche muy superior, eso está claro. Pero el año pasado tenía peor coche que Webber y el mismo que Hamilton, y quedó claramente por delante de los dos.
    Lo de este año ño es normal. Ayer Hamilton era el más rápido en carrera y Button hizo decimosexto. Tuvo que parar tres veces y el primer juego de blandos le duró solamente quince vueltas, cuando Hamilton le sacó 32. Y si tenemos en cuenta que Button es uno de los pilotos más finos y que mejor cuida los neumáticos y Hamilton todo lo contrario, pues aquí hay algo que no cuadra.
    No se si será un tema de coco o de puesta a punto, pero como no lo solucionen rápido, uno de los favoritos está fuera de la pelea por el mundial.

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