9 de septiembre de 2012

2012 - 13º - MONZA - A MAL SABADO, BUEN DOMINGO, Y EL MUNDIAL MAS CERCA.

Mal se ponían las cosas el sábado para Fernando Alonso. Después de haber sido el más rápido en Q1 y Q2, una pieza de la estabilizadora trasera decía basta y le apeaba de la lucha por una pole que hubiera tenido en el bolsillo. Su tiempo en Q1 con duros, fué sólo una décima peor que el de la pole de Hamilton. Una pena porque era la primera vez en toda la temporada que el F2012 estaba en condiciones de pelear con los mejores el sábado sin lluvia de por medio.
Massa hacía la mejor calificación en mucho tiempo, tercero, con una manita de Fernando en forma de rebufo. Favor que el brasileño pensaba devolverle en la siguiente vuelta antes de que cascara una pieza tan inoportuna como barata. Señor Domenicalli: Si eso, que le pongan una nueva en cada gran premio, que ya corro yo con los gastos.
Décimo en parrilla y otra vez a remar. Con el antecedente de la montonera del año pasado y saliendo en mitad del pelotón, muchos nos temíamos lo peor, pero se vé que la ausencia del galo atroz y la posición a cola de pelotón del Pastor cafre tranquilizaron los ánimos y, hoy sí, tuvimos una salida limpia.
Limpia y espectacular porque Fernando adelantó a Rosberg y Di Resta antes de la primera curva, para después pasar sin DRS a Kobayashi y a Raikkonen. Cuatro pilotos en la primera vuelta, con lo que ya estaba sexto detrás de Schummacher. Poco mas tarde adelantaría al Kaiser antes de la primera variante después de acercarse al límite en la parabólica porque no tenía punta suficiente punta en las rectas para pasar al alemán, con el riesgo de perder la parte delantera del coche por el aire sucio.
Ya estaba detrás de Vettel. A Fernando le costaria bastante pasarle y al alemán le costaría una sanción por no dejar espacio cuando otro coche se pone a tu altura. Aunque los de siempre quieran alimentar la polémica, la verdad es que la sanción es clara después de la nota de la FIA de julio, vamos, después de que Rosberg la liara en Bahrein. Se puede hacer un movimiento para tapar al coche que viene detrás en una zona que no sea de frenada siempre que el otro coche no tenga "una porción significativa" del coche a tu altura. En la cámara onboard de Fernando se vé como la rueda delantera del F2012 está a la altura de los pontones del Red Bull cuando Vettel lo echa fuera de la pista, asi que no hay caso, por mucho que les escueza a algunos.
Una vez pasado Vettel, Massa dejó pasar al lider que ya estaba en el podio detrás de los McLaren, cuando llegó el primer abandono importante: El coche de Button se paraba y nos regalaba una posición mas. Un rival menos en la carrera y en el mundial porque el inglés se queda ya a 78 puntos a falta de siete carreras.
El regalo lo compensaba un Sergio Perez increible que pasaba a los dos Ferrari cuando ya estábamos descorchando la sidra pensando en un doblete rosso en el podio. Siempre se dice que vale mas salir undécimo que décimo, y hoy el mejicano lo ha confirmado sumando a la ventaja de poder elegir neumáticos una habilidad innata para cuidarlos. Remontada espectacular de nada menos que diez puestos. Y si la carrera dura tres vueltas mas, se pule a Hamilton también. Creo que ya lo había dicho alguna vez, pero ojo el día que a este le den un coche puntero. ¿Un Ferrari?
Por delante Hamilton se paseaba rentabilizando la pole del sábado sin nadie que le inquietara lo mas mínimo, salvo Massa en la salida. Después de esta victoria ya está segundo del mundial. A partir de ahora, y previsiblemente hasta final de temporada, será el rival a batir. Está haciendo su mejor año desde que llegó a la F1 y tiene el coche mas rápido de los rivales de Alonso, ahora que Button está lejos en la general.
Webber no cuenta porque desde su renovación se le ha olvidado conducir misteriosamente y además hoy ha abandonado después de marcarse un trompo.
Raikkonen no creo que sea rival, aunque ahora va tercero, por la irregularidad de su coche. En Spa el Lotus era prácticamente el coche más rápido y hoy presentaba una chocante falta de velocidad punta cuando Alonso y Hulkenberg lo adelantaron con facilidad.
Vettel estará en la pomada siempre que su mecánica se lo permita, pero tiene un coche inferior al de Hamilton en la mayoría de circuitos. Los chispas de Renault no anduvieron finos y hoy le ha vuelto a dejar tirado el alternador, igual que ayer en los libres 3 y en el GP de Valencia.
Tampoco es que el equipo Ferrari lo haya hecho especialmente bien desde el punto de vista técnico este fin de semana. Dejando aparte las averías "programadas" del viernes, el sábado otra avería nos dejó sin pole, y el domingo se quedaron sin telemetría de los dos coches durante varias vueltas por dos veces. Eso si, en boxes los mecánicos de Ferrari volvieron a superar a los de Red Bull. A punto estuvo Fernando de adelantar a Vettel en la parada entrando a la vez.
Otro que no estuvo mal fué el amigo Felipinho, que encadena su segunda actuación decente de la temporada y presenta la solicitud a renovar contrato, para desgracia de los que todavía seguimos soñando con un super equipo formado por Alonso y Kubica que cada día parece mas imposible.
Resumiendo, que antes de las vacaciones teníamos 40 puntos de ventaja y después del abandono de tres rivales tenemos 37 con el segundo, pero con dos carreras menos para que los demás recorten.
Ahora llega Singapur, territorio Alonso. Objetivo: Quedar por delante de Hamilton.
¿Os fijasteis en que, con Grosjean sancionado, los tres del podio de hoy fueron las tres "victimas" del francés en Spa,?
Nota final: Hoy es obligatorio enlazar la noticia del GP número 100 de Pedro delaRosa. No hay muchos pilotos que puedan presumir de haber corrido ese número de carreras en la máxima categoría. A base de trabajo y cabezonería, Pedro ha conseguido ser uno de ellos. Enhorabuena a un currante de los circuitos. Aquí teneis una recopilación de videos suyos.
Segunda nota final: No os perdais las declaraciones de Arturo Merzario sobre el club de los pilotos "de la razón": Lauda, Prost y Alonso, y una reflexión sobre Hamilton y Fernando:
"Alonso sabe cuándo hay que perder una carrera para ganar un campeonato, que es lo que realmente importa. Yo soy un fanático de Hamilton, pero hay que admitir que el inglés tiene mucho pie y mucho corazón, pero muy poquito cerebro."
No seré yo el que le lleve la contraria.

Nos vemos en las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario