5 de noviembre de 2012

2012 - 18º - ABU DAHBI - VAMOS A HACER UNA BUENA FIESTA

La frase del título es de Kimi Raikkonen, no podía ser otro. Ha vuelto a ganar un Gran Premio y se sube otra vez en un podio donde no le dan alcohol así que salió a hacerse la foto con el equipo con la cerveza en la mano. Como él dijo en alguna ocasión, es un piloto de otra época.
Kimi salía cuarto y la pole de ayer era para un Hamilton inspirado que hubiera ganado la carrera de calle de no ser por una avería, otra mas, de su McLaren. Es la segunda vez que su coche le deja tirado yendo lider de carrera y el enésimo ridiculo de los de Withmarsh esta temporada. Empiezo a pensar que igual Lewis acierta yéndose a Mercedes.
El abandono del inglés dejaba liderato a Raikkonen que llegaba segundo a la primera curva después de una salida impresionante. Una salida impresionante y una carrera perfecta. Sin un solo error y aguantando en las últimas vueltas la presión de Alonso que acababa a ocho décimas del finlandés.
Y encima pasando hasta de su ingeniero cuando le hablaba por radio:

- Ingeniero: OK Kimi, quien tienes ahora detrás es Alonso....Te iré actualizando la diferencia....
- Kimi: Dejadme en paz. Se lo que estoy haciendo.....


- Ingeniero: OK Kimi, necesitamos trabajar en las 4 ruedas. Manten calent.....
- Kimi: Si, si, si...lo estoy haciendo todo el tiempo. No necesito que me lo recuerdes todo el rato.


Si no existiera, habría que inventarlo.
Por detrás Fernando que hacía una primera vuelta de esas a las que nos tiene tan mal acostumbrados ultimamente. Adelantaba a Button nada mas salir y luego se la jugaba para pasar a Webber sin DRS y pegado al muro en uno de los mejores adelantamientos del año. Unas vueltas después caía Maldonado y el abandono de Hamilton le daba el segundo escalón del podio. No acababa ahí la cosa. En el último stint se marcó cuatro vueltas rápidas seguidas buscando el fallo de Raikkonen que no llegó. Otro carrerón perfecto en donde el piloto compensa el domingo lo que el coche pierde el sábado.
Tercero en el podio estaba un Vettel que había salido desde el pit lane por una cagada descomunal de su equipo con la carga de gasolina para la Q3. Esta temporada le habían perdonado varias sanciones y hoy le perdonaron otra cuando adelantó a Grosjean sacando el coche fuera de la pista, pero ayer hubiera cantado demasiado no haberle sancionado por calificar corto de gasolina cuando a Hamilton lo mandaron al fondo de la parrilla en Montmeló por hacer exactamente lo mismo.
Remontada de 21 puestos desde el último puesto al podio y ya tenemos servida la polémica. En Ferrari y McLaren dicen que tuvo mucha suerte y su jefe dice que es un fenómeno. De cualquier manera, yo creo que no se puede comparar la carrera de Vettel con la de Raikkonen y Alonso porque estos dos hicieron un domingo perfecto y Vettel metió dos gambazos que a punto estuvieron de costarle el abandono. Nada mas empezar salió mas nervioso de la cuenta y rompió el alerón en un toque con Bruno Senna y en el primer safety se llevó puesto uno de los indicadores del DRS y acabó de destrozarlo. A partir de ahí sí que hizo una buena carrera, pero si no llega a ser por los siete abandonos y los dos coches de seguridad no hace podio ni loco.
Cuando salió el primer safety, Vettel rodaba en el puesto dieciseis y cuando todos habían hecho su parada, cosa que él había hecho con nada mas neutralizarse la carrera, estaba cuarto. Doce puestos gracias a Maylander no está mal, no.
Con el segundo la cosa tuvo mas guasa todavía porque no hacía ni una vuelta que había hecho su segunda parada, perdiendo unos veinte segundos. Veinte segundos que recuperó por la graciosada de Grosjean y que le permitieron atacar a Button con gomas blandas para acabar en el podio.
A los que no hay que quitarles mérito es a su équipo. Después de liarla parda el sábado, tomaron la acertada decisión de salir desde el pit lane para poder cambiar el coche de arriba a abajo. Otra configuración de suspensiones y unos desarrollos mas largos para que pudiera adelantar porque con la séptima que suelen llevar los Red Bull, lo hubiese tenido dificil hasta con los Marussia.
El adelantamiento a Button fué de lo mejor de la carrera pero a los demás los pasó como si estuvieran parados porque todos llevaban un set up para calificación y carrera mientras que el del alemán era exclusivamente para poder adelantar el domingo.
Bueno, todos no. Al inútil de Massa no hizo falta pasarlo porque hizo un trompo justo cuando tenía que estorbar a Vettel y los Toro Rosso ya se apartaban directamente. Las ordenes de equipo están permitidas, pero ¿Las ordenes a otros equipos también? Porque a Vergne solo le faltó parar a tomar algo cuando vió a Vettel en el retrovisor.
De la carrera de hoy yo me quedo con la imagen de Alonso animándo al equipo desde el podio. Y con la cerveza de Raikkonen, claro.
Dos carreras, diez puntos. Las matemáticas dicen que Alonso depende de si mismo para ser campeón. Si gana las dos, da igual lo que haga Vettel. El problema es que, con un coche que dá para calificar entre el quinto y el sexto, lo mas probable es que no gane ninguna. La vuelta del sábado de Fernando fué limpia y sin errores. No le estorbó nadie ni tuvo ningún problema y aún así acabó séptimo.
Con este resultado estamos vivos en el mundial pero solo en teoría. La realidad es que Ferrari tiene dos semanas para conseguir mejorar el F2012 a una vuelta y descargado de gasolina. Si no, no hay nada que hacer porque Vettel quedará por delante de Fernando en las dos carreras que quedan.
El alemán podía haber sentenciado el mundial hoy. La metedura de pata de su equipo y otra carrera perfecta de Alonso le han comprado a Ferrari dos semanas de tiempo. Es su última oportunidad. Como dice Lobato: Si no hay mejoras, game over.

Nos vemos en las carreras.

Edito: Para los que todavía se les ocurre comparar la carrera de ayer de Raikkonen y Alonso con la de Vettel, que alguno hay, el análisis de Marco Canseco es demoledor. Y yo no le quito ni una coma:
Como ganar 30 posiciones con dos adelantamientos.

9 comentarios:

  1. Vetel lo tiene todo, hasta un buen escudero que le saca los rivales de la pista cuando va a pasar. En cambio Alonso está solo. Yo deseando que Massa estorbase algo y resulta que se enzarza en una lucha estúpida con Webber que todos sabíamos que le iba a pasar.

    Si Massa llega a estorbar tan solo un poco a Vetel, este hubiese salido en el mogollón al cambiar ruedas (de no haber continuado en pista, con aún peor resultado) y no hubiese podido correr, o incluso hubiese tenido problemas de toques.

    En fin, esta carrera solo ha servido para que los de Ferrari tengan otras dos semanas para hacer su trabajo.

    Patética la calificación. Entiendo que no terminen de alcanzar a los Ferrari y RedBull, pero no llego a comprender que otros coches les alcancen.

    Necesitamos un tercer puesto, mínimo, para que Alonso pueda luchar por la victoria en la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Vettel corre con tres compañeros y Alonso corre solo. Ayer era el gran día de Massa. Podia haber estorbado a Vettel y se hubiera ganado a todos los Ferraristas. En vez de eso demostró que no le tenían que haber renovado. Ayer no se trataba solo de coger puntos para el mundial de constructores, podía haberle quitado seis o siete puntos a Vettel que igual echamos deenos al final.
    Y lo de los Toro Rosso es de vergüenza. Siempre defendí las órdenes de equipo, pero dar órdenes a pilotos de otros equipos para que se aparten es para que les metan un buen paquete, cosa que por supuesto no van a hacer.
    Esta claro que si Ferrari pierde este mundial será por los sábados. Y si no lo tienen ya perdido es gracias a las exibiciones de Alonso los domingos. Veo dificil que consigan en dos semanas lo que no consiguieron en todo el año, pero no descarto una avería de Vettel. Y ojo que ya no le quedan motores. Tenemos una posibilidad si Alonso aprieta a Vettel en carrera hasta que rompa. Pero para eso hay que salir justo detras de él, y como no mejoren el sabado es imposible. Si se te meten dos o tres coches detras del aleman no hay nada que hacer.
    A ver que pasa en Austin.

    ResponderEliminar
  3. Teníamos un grupo de whatsapp ardiendo el domingo. Los había que decían que Vettel había hecho un carrerón subiendo 21 puestos y había otros (como yo) que decíamos que para carrerón el de Kimi, el de Alonso y el de Hamilton. Sin restar méritos a Vettel, tuvo toda la suerte de cara. Especialmente con los SC, pero no solo. Cada vez que paraba a cambiar ruedas SC al canto para recuperar los segundos perdidos. Y a las primeras de cambio tiene un toque con Senna y lo único que le pasa es que arruga un poco el alerón. Y el adelantamiento por fuera... demasiados errores para concluir que fue una carrera perfecta. Estoy de acuerdo contigo en que si no es (también) por la suerte no acaba tercero ni de coña.
    A mí me sorprendió el rendimiento de los neumáticos de Alonso en las últimas vueltas. Igual fue demasiado conservador y por eso no pudo pillar a Kimi. Porque si pudo hacer cinco vueltas rápidas en las seis últimas esos neumáticos quizá podría haberlos exprimido un poco más antes y meterle presión a Raikkonen.
    Esos adelantamientos de Alonso en la primera vuelta... de lo mejorcito de ayer junto con la lucha de Vettel y Button al final. El trompo de Massa en el momento más inoportuno junto con el vuelo de Rosberg al comerse a Karthikeyan para mi de lo peor.
    Esto tiene muy mala pinta. Si fuera tenis diríamos que Frigodedo ha salvado una bola de break. Y ahora sirve para ganar el partido.

    ResponderEliminar
  4. Vettel hizo una buena segunda parte de carrera, sobre todo con el adelantamiento a Button, pero al principio salió nervioso como ún flan de esos de oferta hacendado. Tuvo mucha suerte de que un trozo de alerón no le pinchara una rueda. No se puede comparar su carrera con la de Raikkonen o Alonso.
    Y después lo vino a ver la virgen. En Abu Dhabi no suele haber abandonos por las absurdas escapatorias de asfalto made in Tilke, y solo habia salido una vez Maylander en tres años. En esas condiciones a Vettel le hubiera costado acabar en los puntos. Pues ayer hubo siete abandonos y dos coches de seguridad. Si eso no es tener suerte...
    Al Ferrari le cuesta calentar las gomas pero ayer Fernando dijo que fué conservador al principio cuando se retiró el segundo safety porque no tenian claro si los duros iban a aguantar. Ahora sabemos que aguantaban de sobra y que si hubiera empezado a hacer vueltas rápidas antes se podía haber llevado la carrera, pero si en aquel momento te sale mal, hubiera supuesto decir adiós al mundial.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez, y sólo esta vez, Grosjean no tuvo la culpa. La culpa ye del Checo, que se sale de la pista en su lucha con Di Resta (y se sale por cabezón) y al volver entra como si no hubiera nadie más en pista, cerrando a Grosjean y montando el pitote (http://youtu.be/f4KEA2xfFJc).

    Lo de Massa con Webber lo veía venir. Yo estaba rezando porque lo dejara pasar. Y creo que Massa no fue capaz de decidir rápido qué hacer y se metió en la lucha. El trompo viene por miedo. Cuando ve a Webber pegado encima de él contravolantea y trompo que te crió. Yo creo que el error viene porque ya no sabe qué hacer pa no cagarla y se pone nervioso. "Presión" que le llaman... http://youtu.be/zo9BcatB7CM. Pero que conste que Massa opina que la culpa ye de Webber y que debió ser penalizado http://youtu.be/n1DavLxS3tE

    Lo que más me jorobó de la carrera fue que Button no aguantase hasta el final. ¡¿Por qué?! Ya había pasado lo más difícil, se alejaba de Vettel. Yo ya contaba con el cuarto puesto de Vettel y estaba haciendo cuentas de si Fernando quedaba primero o segundo... Y de repente veo el adelantamiento. Pero, ¿por qué bajo el ritmo? ¡¡¡Si le sacaba segundo y medio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón en lo de Grosjean. Viendo el video es verdad que Checo vuelve a pista a lo loco y lo cierra. Este desde que fichó por McLaren no da una. A ver que hace el año que viene.
      Y sobre lo de Massa con Webber tengo mis dudas de que no el australiano no merezca una sanción porque gana la posición saltándose la chicane, aunque es verdad que el trompo de Massa no viene a cuento.
      Y lo de Button es verdad que no se entiende muy bien. Yo creo que, aunque no salió en TV, debió de meter la gamba en la chicane anterior y Vettel lo vió y aprovechó para arrimarse y pasarlo en la frenada siguiente. Tres puntos menos para Alonso.

      Eliminar
  6. JUAN CARLOS.
    La carrera fue espectacular y nunca nadie ha tenido tanta suerte junta (2 alerones cuando en el primer toque pudo quedar fuera incluso más los 2¡¡¡¡¡ safetys cuando mejor le podía venir) y tanta manga ancha de los jueces desde el mundial del Jaimito. Yo me pregunto por qué Ferrari no denuncia lo que está pasando. Ayer adelantó por fuera y bien es verdad que luego le dejó pasar, o no, no lo sabemos.
    En otro orden de cosas, Kimi vino a demostrar que el desastroso año de MCLaren con roturas de motor día sí día no, no eran por su forma de conducir sino porque el motor era una puta mierda. Sino que se lo digan ahora al último campeón de Ferrari. Carrerón de un tío peculiar que solamente le falta un poco más de cabeza para escalar puestos en la historia.
    La pregunta es ¿como aguanta el cabrón toda una carrera sin tener que parar a mear con la cerveza que bebe?. Qué vejiga tiene el jodío.
    Y del nuestro qué decir, que hizo una de las mejores carreras que le hemos visto, con un adelantamiento de los de antes, con peor coche, rozando ruedas, aguantando el cambio de trazada en un pulso increíble (gracias a la realización por esa cámara de suelo del coche de Webber) y sin miedo del estrecho pasillo que marcaba el muro.
    Yo creo que será campeón, y si no lo es lo que hay que hacer es abrir la puerta a Massa porque no resta puntos a rivales, no estorba, no mejora el coche, no hace nada. Y si es por la pasta traemos a Kartiquellan y éste no tendrá miedo a llevarse puesto a Vettel en una carrera como la del domingo y dar un golpe sobre la mesa al campeonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos si Vettel dejó pasar a Grosjean o el francés se la devolvió en el segundo tramo de DRS. De todas maneras, viendo como están haciendo la vista gorda con Vettel este año, no creo que le hubieran sancionado.
      De todas las que lleva armadas, le cayó la del sábado, y porque no tenían por donde escaparse.
      El problema de Kimi no es la cabeza, es que es un vago y pasa de todo. No es como Hamilton que un día está inspirado y hace pole, carrera y vuelta rápida y al siguiente no rasca bola. Este es bastante mas regular, de hecho va tercero del mundial con un Lotus. El problema es que solo se sienta y conduce, y eso hoy en día, no es bastante salvo que tengas el coche de Vettel.
      Lo de la vejiga yo creo que es todo entrenarlo ;-)
      Y el adelantamiento de Alonso a Webber, pues candidato al mejor del año junto con el de Raikkonen a Schummacher en Eau Rouge.
      Y sobre Massa, yo no sé si la decisión de renovarlo fue de Montezemolo pero se acaba de cubrir de gloria.
      Hace tiempo que dije que mientras Massa esté en la scuderia, que se olviden de volver a ganar un mundial de constructores. Y todavía nos queda otro año de correr sin compañero.

      Eliminar
  7. Hola, buenos días. Soy alumno de Jesús y aunque no soy muy aficionado, veo que la página está bastante bien y completa. Espero que Alonso eche una mano a Asturias y haga al menos, una pequeña parte de lo que seguidores como tú, hacen por él.
    Un saludo. Miguel Angel.

    ResponderEliminar