17 de marzo de 2013

2013 - 1º - ALBERT PARK - UN BUEN COMIENZO

Primera carrera de una temporada 2013 que pinta bastante bien, por el espectáculo de los Pirelli y por los intereses de Ferrari y Alonso. Pero antes de nada hoy toca hablar del protagonista del día: Kimi Raikkonen.
El jueves ya decíamos que ojo con el finlandés porque si el coche respondía la podía liar. Y vaya si la ha liado. A la primera y saliendo séptimo. Ha hecho una carrera impecable gestionando los neumáticos a la perfección. Ya se apuntaba en pretemporada que el Lotus era el coche que mejor los cuidaba, pero no es fácil hacer lo que ha hecho hoy Kimi ganando con una parada menos que los demás. Si no que se lo digan a Grosjean, que acabó décimo puntuando de milagro, con los neumáticos destrozados a pesar de hacer tres paradas, y a casi minuto y medio de su compañero, cuando salía en parrilla justo por detrás.
Espectacular Kimi Raikkonen. Y encima dice después de la carrera fué una de sus victorias mas fáciles.
Segundo lugar del cajón para Fernando Alonso. Como él mismo decía, la segunda persona mas contenta del mundo en la F1. Cualquiera hubiéramos firmado empezar la temporada con un podio, pero empezar segundo por delante de Vettel, ganándole en pista sin que el alemán tenga ningún problema y saliendo dos puestos por detrás, sabe como una victoria.
Completaba el podio un Sebastian Vettel que no debe de estar muy feliz después de salir desde la pole y ver como te superan dos tíos que salían quinto y séptimo. El sábado los Red Bull volaban monopolizándo la primera línea de parrilla, y hoy Vettel no era capaz de mantener el ritmo de la cabeza de carrera. Dos datos: Vettel hizo la décima vuelta rápida en carrera a 1.2 de Raikkonen y Fernando le sacó diez segundos en meta acabando justo por delante. Algo impensable la temporada pasada.
Aún es pronto para sacar conclusiones, pero la diferencia abismal de rendimiento de los de los refrescos entre sábado y domingo dará bastante que hablar y qué escribir en esta primera parte de la temporada. De todas maneras, la crono del sábado fué de todo menos normal, con ridículo de la FIA incluido, así que está por ver si alguien es capaz de disputarles la pole a los Red Bull.
Massa acababa la carrera cuarto, en el mismo puesto en el que había calificado el sábado por delante de Alonso. Después de una salida espectacular se colocaba segundo, para perder esa posición en la segunda parada con Alonso y Vettel. No le sentaba muy bien al brasileño que Fernando adelantara su parada, pero viendo la diferencia de ritmo entre los dos, tampoco es que tuviera ninguna oportunidad de acabar por delante. Al acabar se quejó de la estrategia, pero la realidad es que Fernándo rodó mas rápido que Vettel y el no fué capaz ni de acercase al alemán para intentar subir al podio
La colleja del día es para nuestro estimado Hamilton, que a punto estuvo de liarla parda en la vuelta 31. Es increible lo nervioso que se pone cuando ve a Alonso por el retrovisor. Supongo que todavía le escocía la pasada por fuera que le metió el nuestro en la primera vuelta. El de Ferrari venía como un tiro acercándose a Lewis, que estaba casi sin gomas y tenía que parar. En esas condiciones lo lógico es dejarlo pasar e intentar perder el menor tiempo posible. Esto para alguien con la cabeza minimamente amueblada, que no es el caso del hijo de Anthony. Perdió tiempo taponando a Fernando, le hizo perder a él tres segundos y le metió una blocada de frenos de unos veinte metros. De no ser porque Fernando ya lo conoce y se apartó cuando lo vió venir en modo caballo loco por el retrovisor, hubieran acabado los dos fuera de carrera. Lo mas ridículo del caso es que tres curvas después se metió a boxes. Tanto estorbar para esto. Eso si, cuando llegó Vettel solo le faltó darle paso con la mano.
Mercedes confirma sus problemas de fiabilidad. Averías en pretemporada, averías en los libres, y avería hoy en carrera con abandono de Rosberg.
Los que tienen problemas, y graves, son los McLaren. Están tan perdidos como Ferrari el año pasado al principio. No se si el copiar la suspensión delantera pull rod tiene algo que ver, pero no han podido empezar peor. Hoy acabaron noveno y undécimo y se van de Australia con un triste punto. Mejorarán seguro, pero si llegan a mitad de temporada descolgados, puede que tiren la toalla y se centren ya en la revolución que viene en 2014.
Lo que es para hacérselo mirar es lo de Webber con las salidas. Hoy solo faltó que lo adelantara Maylander. Al final con avería de Kers incluida, consiguió un sexto que sabe a muy poco saliendo segundo y en casa.
De este primer gran premio, yo sacaría dos cosas positivas:
La primera es que se han cumplido las previsiones de un mayor espectáculo gracias a los neumáticos.
Ahora un piloto sí puede marcar la diferencia si sabe tratar los neumáticos. No hay mas que ver las distancias entre los tres del podio y sus compañeros de equipo. Si no tienes un coche competitivo no hay nada que hacer, pero sí que se pueden compensar diferencias pequeñas. El piloto es mas importante y eso siempre es bueno. Esperemos que Pirelli siga así y no le dé por endurecer los compuestos a mitad de temporada como en 2012.
La segunda es que este año Ferrari tiene un coche competitivo desde el principio. Parece que el tunel de viento de Toyota les ha funcionado mejor que a McLaren. Está claro que la vetusta galleria del vento de Maranello necesitaba una actualización urgente. El gran lastre de los últimos años era que los datos del tunel no cuadraban con la pista, y este año han cuadrado a la primera.
Red Bull va a evolucionar seguro, McLaren también pero están muy atrás. Lotus tiene un gran coche y un gran piloto y Mercedes puede dar guerra si solucionan sus problémas de fiabilidad. Si las evoluciones del F138 funcionan, estaremos peleando por el mundial de pilotos. El de constructores ya dependerá de Massa. Hoy ha cumplido y Ferrari es lider.
Para terminar, tenemos que volver a hablar del tema doblados, hoy Charles Pic, del que ya dije alguna vez el año pasado que no sé que hace en la fórmula 1, ha estorbado a Fernando en la penúltima vuelta y por poco se nos vá el podio. No me canso de repetirlo: Un piloto doblado tiene que a-p-a-r-t-a-r-s-e. Es así de simple. Y si te tienes que salir del circuito, pues te sales, pero lo que no es de recibo es que a alguien se le escape un podio o una victoria porque hay un piloto con vuelta perdida estorbando.
Y hoy Pic no ha sido el único.
En fin, que nos vamos a la cama con un buen sabor de boca porque este mundial promete buenos resultados y espectáculo. En una semana, Malasia.

Nos vemos en las carreras.

Edito: Parece que a Massa ya se le ha pasado el calentón. A lo mejor es porque le enseñaron esta gráfica:
La línea rojo oscuro es Alonso y la rojo vivo es Massa. En el eje Y están los tiempos por vuelta y en el eje X el número de vuelta. Hasta la primera parada, son iguales porque el brasielño iba frenando al nuestro, pero a partir de la segunda parada se ve claramente como Massa es incapaz de seguir el ritmo de Alonso, salvo en alguna vuelta puntual como la 31, donde Fernando perdió 3 segundos por culpa de Hamilton.
Massa se juega mucho esta temporada. Tanto como seguir en la Fórmula 1. Si el coche responde y él no es capaz de aportar lo suficiente para que Ferrari consiga el título de constructores ni ayuda a Alonso a llevarse el de pilotos, a final de temporada será el momento de agradecerle los servicios prestados y de buscar un segundo piloto que esté a la altura.
Si lo que pretende es ser primer piloto, se ha equivocado de equipo.

5 comentarios:

  1. Buen resumen, Fredo: solo puedo decirte que este año vamos a por el campeonato. Los Red Bull no se les ve finos, y a igualdad de condiciones, ganamos. Massa parece más competitivo, y me da miedo Raikkonen. A saber como terminó ayer en los chigres de Melbourne...

    Y al macaco hay que darle un tirón de orejas, o mejor, quitarle el carnet... Pelea a muerte para que no le pase Fernando, y un metro después se pira a boxes... Esti morenín tá más pallá que pacá...

    Animo, y nos vemos... ¿El próximo domingo? Mooooola!

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  2. A propósito, Fredo: este año hemos estudiado Gestores de Contenido, y como blogger es uno de ellos, les he pasado este enlace a mis alumnos, para que te pongan nota, je, je...

    Si ves alguna aportación buena, dímelo que les subo un punto, o les invito a unas cañas ;-)

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  3. Charles Pic no debería de haber empezado la carrera, puesto que no cumplió con la norma del 107% en clasificación. Los comisarios le hicieron un favor y mira para qué valió...

    Estoy contento con la carrera. A Räikkönen tengo claro que no se le podía alcanzar, así que el 2º es el mejor puesto. Encima le sacamos los colores a Frigodedo. Ferpesto.

    También ferpesto que Massa haya corrido bien y estemos líderes en constructores. Se enfadó porque entrara Fernando antes que él a cambiar neumáticos. No sé si llevaba mejor ritmo, pero tengo claro que si alguien podía optar a ganar la carrera era Fernando y no él.

    Me mola porque se ve que se pican, pero pique sano. Luego ves videos por ahí y no parece que se lleven mal. Un pique sano viene bien para que haya competencia y consigamos puntos.

    Este año la F1 me gusta aún más. He visto la carrera con una aplicación en mi Android que se llama F1 Timing: ves todos los tiempos, los comentarios, lo que hablan por radio, etc., en vivo. Tan en vivo, que yo sabía si había un adelantamiento o no antes de que lo dijera el calvo. LLegaba una curva, veías a dos luchando, mirabas para la app y veías el adelantamiento y los tiempos antes que por la tele... ¡La leche!

    Gracias, Fredo (por la app y por el blog) ;)

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  4. A ver si es verdad, Chus. Pero no nos pongamos eufóricos antes de tiempo que igual el domingo nos vuelve a machacar Kimi en Malasia y cambian los titulares.
    Ah, y a los alumnos de Chus que leeis esto, animaros a comentar y ya que estáis estudiando la materia, estaré encantado de recibir ideas para mejorar el blog, dentro de mis limitados conocimientos, claro.
    Fran, lo que comentas del ritmo de Massa, pues no. No tenía el ritmo de Fernando ni de coña. A ver si por la noche actualizado el post con la gráfica de tiempos por vuelta para que lo veais. Lo

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  5. Lo de quejarse por la estrategia no venía a cuento. No tiene sentido mantener un piloto más lento delante cuando tienes al otro que va más ràpido.
    De nada, la verdad es que la app es una pasada.

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