22 de abril de 2013

2013 - 4º - BAHREIN - EL DESATASCADOR QUE LO DESATASQUE...


...buén desatascador será. La patética imagen que veis aquí arriba son tres superingenieroschachipiruli atizándole bombazos al alerón de Fernando Alonso a ver si lo consiguen poner en su sitio. Y digo yo: Con la cantidad de componentes electrónicos y de cosas complicadas que lleva un Fórmula 1, ¿Como se pueden perder un saco de puntos porque se te atasca algo tan chorra como el DRS?
Y una vez que se había atascado y se lo habían vuelto a colocar a mano, tampoco hace falta ser astrofísico para pensar que lo mas probable es que si le das al botoncito de marras, se va a volver a atascar. ¿Por qué le dejaron volver a usarlo? Lo lógico era tirar todo el stint sin DRS y probar al final, aprovechando la parada  para volver a colocarlo si fallaba. La segunda le supuso perder otros veinte segundos que se podía haber ahorrado. Al final Fernando acabó a 37 segundos de Vettel, en vez de a 17, es decir, tenía posibilidades de podio incluso corriendo toda la carrera sin DRS.
Con la decisión de no entrar en Malasia con el alerón roto, ya llevamos dos fallos graves desde el muro en cuatro carreras. A estos los ponía yo de cara al pit lane con un alerón en cada mano a ver si espabilaban.
Los cuatro puntos saben a poco después de pelear toda la carrera para adelantar sin DRS y marcarse la machada de pasar del puesto decimonoveno al octavo en esas condiciones, pero todavía tenemos que dar gracias de que Alonso pudiera puntuar. El año pasado en Canadá, Schummacher tuvo que abandonar por el mismo problema que tuvo hoy Fernando.
Por delante la carrera se le ponía en bandeja a Vettel al quedar fuera de combate el único piloto que le podía disputar hoy la victoria. Estaba claro que Rosberg se iba a ir para atrás y Raikkonen salía noveno. 
Hay que reconocerle el mérito de jugársela al principio de carrera para adelantar a Rosberg y Alonso, pero a partir de ahí lo tuvo muy fácil con un Red Bull que volaba y unos neumáticos que Pirelli decidió endurecer porque a sus señorías no les venían bien. Una vez "solucionado" el problema de degradación de los neumáticos que sufrieron en Australia, está claro que Red Bull sigue teniendo el coche mas rápido.
Carrerón, una vez mas, de Raikkonen que salía noveno y acabó segundo. Si Lotus consigue mantener el nivel del coche toda la temporada, estará peleando por el mundial. Con esta carrera Kimi lleva 23 carreras seguidas puntuando y se acerca al record de 24 del Kaiser, aunque con matices. El mismo record que Fernando intentó el año pasado y no pudo conseguir precisamente por un toque con el finlandés en Suzuka.
También carrerón para Grosjean que salía undécimo y que consigue su primer gran resultado de la temporada. Doblete de Lotus en el podio.
Por detrás, bien Di Resta, cuarto, bien Hamilton remontando desde el noveno, donde salía por cambiar la caja de cambios, al quinto, y bien Sergio Perez, sexto. Al mejicano le estaban lloviendo los palos de todas partes, incluido de su jefe, quién le dijo que tenía que ser mas duro en la pista. Solo se le ocurre a él decirle a un mejicano que tiene que ser mas agresivo. Hoy apretó a Fernando y a Button a base de bién y empujó a los dos fuera de la pista para ganarles la posición. Como sería la cosa para que el bueno de Jenson perdiera su habitual flema británica.
Séptimo y noveno acababan unos grises Mark Webber y Nico Rosberg, que hoy han sido vilmente apalizados por sus compañeros de equipo. El aussie acababa en la misma posición de parrilla, pero lo de Rosberg es incomprensible. Nadie esperaba que mantuviera la pole, pero es dificil justificar una pérdida de nada menos que nueve posiciones por la degradación de los neumáticos cuando tu compañero salía noveno y acababa quinto. Y mas teniendo en cuenta que Lewis no se caracteriza precisamente por cuidar las gomas.
Y ahora es cuando alguno dirá: ¿Y Massa?, ¿Corrió hoy? Pues correr, lo que se dice correr, si corrió pero casi le valía mas haberse quedado en casa. Dos pinchazos, un toque en la primera vuelta que le rompe el alerón y que su equipo, incomprensiblemente no le cambia. ¿Resultado? Decimoquinto para redondear un fin de semana desastroso del equipo Ferrari.
En Malasia no mandaron entrar a Fernando para cambiar el alerón y hoy obligaron a Massa a correr toda la carrera con él roto. ¿Será que la crisis también llega a Maranello y no tienen para alerones de repuesto? Cualquiera lo diría viendo las cuentas que anunció Montezemolo el año pasado.
Ahora nos tiraremos unos días hablando de la mala suerte de Fernando, pero yo creo que si el coche tiene una avería es que algún mecánico o ingeniero no ha hecho bien su trabajo. Eso si, a ver cuando no hacen bien su trabajo los mecánicos o ingenieros de Vettel, que la flor en el culo no le abandona como los desodorantes buenos y parece que los problemas siempre los tienen los demás. Lo que está claro es que el año pasado todo salió perfecto en la primera parte de la temporada y este año parece que nos ha mirao un tuerto.
Próxima parada: Gran Premio de España. Fernando solamente ganó en Montmeló en 2006 con pole y victoria frente al mejor Schummacher, así que ya va siendo hora de repetir.

Nos vemos en las carreras.

Nota: No se si os fijasteis, pero en el podio Raikkonen echa un trago y luego gira la cabeza hacia atrás. Supongo que para escupir la mierda esa de frutas sin alcohol que les dan en el podio en los países árabes. A mi me parece estupendo que haya gente que no quiera beber alcohol. Allá cada uno con sus manías. Pero de ahí a no dejar que lo beban los demás... eso no se le hace al pobre Kimi, hombre.

2 comentarios:

  1. Bueno, hoy la carrera no ha sido aburrida en absoluto... salvo para Vettel a partir de la cuarta vuelta en la que Alonso se quedó sin DRS.

    Para los que dicen que no se disputa la primera plaza, les recomiendo que vuelvan a ver esas cuatro primeras vueltas con Rosberg, Vettel y Alonso peleando con el cuchillo en los dientes por coger esa primera posición. Que al final se la llevó Vettel, como todos sabemos, para pasearse las 53 vueltas restantes hasta la bandera a cuadros.

    Por detrás si que hubo emoción y adelantamientos, hasta la última vuelta en la que a Webber le pasaron, uno detrás de otro, Hamilton y Pérez. Y Alonso por poco (le adelantó sin DRS aunque luego Webber recuperó la posición CON el DRS).

    Fantástica la pelea de los Maclaren y la agresividad de Pérez en particular, así como la sorpresa de Force India. Lástima de podio que se le escapó a Di Resta.

    Si no hubiese sido por el problema del DRS estoy seguro de que habríamos disfrutado de una carrera espectacular, con duelo Alonso-Vettel por la primera posición desde el principio.

    Habrá que esperar a Montmeló.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, dejando aparte el tem DRS, la carrera estuvo bien por lo que dices. La pelea de Vettel al principio porque sabia que era su unica opcion de ganar la carrera, y la del final con Checo Pererz desatao.
      Sin la averia, yo no se si Alonso hubiera podido ganr a Vettel porque el Red Bull volaba con aire limpio, pero que Frigodedo no lo hubiera tenido tan facil, eso seguro.
      En Montmelo ya toca carrera sin problemas, que no nos va a tocar siempre a nosotros.

      Eliminar