13 de mayo de 2013

2013 - 5º - MONTMELO - VICTORIA EN CASA SIETE AÑOS DESPUES

De los 22 grandes premios que se llevan disputados en Montmeló, solamente una vez había ganado alguien saliendo mas atrás del segundo puesto: Schummacher en el 96 saliendo tercero. Hoy Fernando Alonso lo ha hecho saliendo quinto y metiéndole 9 segundos a Raikkonen, 26 a Massa y nada menos que 38 a cierto piloto alemán al que le cuesta destacar cuando no tiene un coche 1 segundo mas rápido que el de los demás. La mejor victoria de la historia de este circuito.
Alonso sabía que se la tenía que jugar desde la salida para tener alguna opción. Y vaya si se la jugó. Adelantó a Raikkonen en la curva 2 y a Hamilton en la curva 3 por el exterior con medio coche fuera de la línea blanca. La imagen desde la cámara onboard del Ferrari número 3 pone los pelos de punta. Sin kers ni DRS. Increible.
En el primer paso por meta estaba tercero por detrás de Rosberg y de Vettel que se había puesto segundo al adelantar a Hamilton en la salida. Las posiciones no se moverían hasta la primera parada. Alonso entraba el primero de los de cabeza en una estrategia arriesgada de los de Maranello. Cuando ya nos temíamos lo peor, paran Rosberg y Vettel en la siguiente vuelta. Sale el de Heppenheim de boxes a la vez que una bala roja se acerca por la recta de Montmeló y lo pasa en la curva 1. Segundo.
Media docena de vueltas mas para esperar a que los neumáticos de Rosberg empezaran a flojear y pasada en la recta de meta. Amagó pasar por dentro para que el de Mercedes si tirara al interior y luego cambió para darle el hachazo por el exterior. Y todavía frenó sobrado mientras Rosberg bloqueaba las ruedas. Perfecto. Alonso primero y se caía Montmeló. Se podía oir el rugido del público en el sonido ambiente.
A partir de ahí se dedicó a hacer lo que mejor sabe hacer. Ritmo y a controlar la distancia con el que viene por detrás. Ni un solo error en 66 vueltas y victoria aplastante en el Gran Premio de España siete años después.
Por detrás llegaba segundo un Raikkonen que había hecho una parada menos que el resto y que hoy se volvió a marcar un carrerón de los suyos. El adelantamiento a Vettel entre las curvas 1 y 2 espectacular.
Completaba el cajón un Felipe Massa que salía noveno y que ha hecho su mejor carrera en años. No ha tenido ni de lejos el ritmo de Fernando, pero tampoco ha tenido una de sus escapadas mentales a mitad de carrera a las que nos tenía acostumbrados ultimamente. Hoy le ha quitado tres puntos de oro a Vettel. Fué consistente hasta el final y en el último stint salió como un cohete recortándole tiempor a Raikkonen hasta que sus gomas dijeron basta. Esperemos que el volver a pisar cajón después de tanto tiempo le sirva como inyección de espabilina y se pueda contar con él para el resto de la temporada.
Cuarto era un Sebastian Vettel al que su equipo hundió con una estrategia equivocada. En la primera parada perdió la posición con Alonso por mérito del muro rojo, pero en la segunda la perdió con Massa por un error garrafal del muro de Red Bull. No se entiende que lo mantuvieran en pista tanto tiempo cuando estaba perdiendo varios segundos por vuelta. Al final se dejó 13 puntos de los 30 que tenía de ventaja con el nuestro por culpa de la estrategia y de unas gomas que se le atragantan a él y a su coche.
Vamos a ser realistas: Como dijo en alguna ocasión DelaRosa, si no tienen graining, el Red Bull sigue siendo el coche mas rápido. Lo único que se interpone entre Seb y su cuarto título consecutivo son las gomas mas blandas de este año. Si los de los refrescos y los alemanes de la estrella con Lauda a la cabeza consiguen que sus quejan surtan efecto y volvamos a los neumáticos de 2012, también volveremos a ver el dichoso dedo alemán. Y hay bastantes probabilidades de que lo consigan después de las declaraciones de hoy de Paul Hembery.
Cuando el año pasado Pirelli traía unas gomas a la medida del Red Bull con las que Vettel se paseaba y que al Ferrari le costaba un mundo calentar no vi a los de Maranello quejarse cada vez que le arrimaban un micrófono como están haciendo este año los Horner' boys. Los neumáticos son iguales para todos y siempre habrá a quien le vengan bien o mal, pero la gran ventaja para el espectáculo que tienen los de este año es que le quitan algo de importancia al coche para dársela al piloto. Y eso siempre es de agradecer. Con los Pirelli de madera del año pasado siempre ganaba el mejor coche. Ahora pueden marcar la diferencia pilotos como Raikkonen, Alonso o un Button que hoy salía cinco puestos por detrás de su compañero y acabó por delante.
Caso aparte es el ridículo de los Mercedes. Llevan tres poles seguidas, hoy salían primero y segundo y acabaron sexto y duodécimo por la degradación salvaje que tuvieron con los dos tipos de neumático. Rosberg pudo aguantar el primer stint porque rodaba con aire limpio, pero a Hamilton lo pasaba todo el que llegaba a su altura desde el principio.
No puedo acabar el post de hoy sin darle una colleja doble a los de siempre. Lo de Charliguaitin y sus cuates ya es de preocupar. Ayer les metieron sendas sanciones de tres puestos a Massa y a Gutierrez por estorbar a Webber y a Raikkonen respectivamente en la Q2. Si les hubieran perjudicado se podría entender la sanción, pero los dos pasaron a la Q3 así que no hubo ningún perjuicio real. Donde si lo hubo fué en Suzuka 2012 cuando Vettel taponó a Fernando en su vuelta lanzada en Q3 cuando se jugaba la pole. Por supuesto en aquella carrera no hubo sanción.
La segunda colleja es por la bobada de la bandera. Vale que el reglamento pone que no se puede recoger ningún objeto para que no cambie el peso del coche, pero si el objeto de marras es una bandera que te da un comisario y que luego Alonso dejó en el cartel del pit lane, pues no hay caso. Vamos, que se podían haber ahorrado el paripé de llamarlo a capítulo.
Siempre se dijo que el coche que va bien en Montmeló, va bien en la mayoría de circuitos así que este año pinta bien siempre que Pirelli no haga unas gomas a la medida de Red Bull.
Otro dato: En las carreras en las que Alonso no ha tenido problemas este año, ha hecho dos primeros y un segundo, y siempre por delante de Vettel, que es el gran rival para el título.
En el post anterior decía que ya era hora de repetir victoria en Montmeló y la victoria llegó. A ver si en la siguiente toca también. En quince días el Gran Premio de Montecarlo.

Nos vemos en las carreras.

De postre, aquí teneis el video del momento en que Fernando paró el coche del drivers parade para bajarse a saludar a la afición en la pelousse. Detallazo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy triste no haber comentado antes una carrera tan buena como esta. Supongo que no se me ocurría que comentar.

    Ahora ya tengo más ideas:
    1/ Tengo curiosidad con Mónaco, viendo el cambio de posiciones tan frecuente que se está dando este año. En principio es el circuito donde más difícil es adelantar ¿no?

    2/ Parece que Pirrelli cambiará los neumáticos en Canada, aunque también dicen que no será un cambio radical, solo lo justo para dar más seguridad. A ver que ocurre.

    3/ Dato curioso, la "mayoría" de los pilotos están separados de su compañero en cinco posiciones en la clasificación mundial:
    -Vetel 1º - Webber 6º
    -Raikonen 2º - Grosgean 7º
    -Hamilton 4º - Rosberg 9º
    -di Resta 8º - Sutil 13º

    Creo que esto indica que este año la diferencia de pilotos está pesando más que la de coches ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal Jaime? Pues si, en medio de la polémica de los neumáticos, ya tenemos aquí el gp de Monaco. Alonso decía hace poco que los favoritos son los Mercedes porque llevan tres poles seguidas y en Monaco es difícil adelantar. Además este año solamente habrá una zona de DRS, pero con la degradación tan bestial que tienen, no creo que sea imposible.
    Hablando de degradación y de neumáticos, en realidad no hay mas polémica que la que les interese crear a Red Bull y Mercedes. A Raikkonen y Alonso los neumáticos si les duran, asi que el problema está en sus coches o en sus pilotos, o en las dos cosas.
    De todas maneras anteayer la FIA les paró los pies y prohibió a Pirelli hacer cambios radicales en las gomas. Según el reglamento, no se pueden cambiar los compuestos a mitad de temporada si no es por motivos de seguridad o por unanimidad de todos los equipos. Unanimidad que lógicamente no van a tener porque Lotus y Ferrari sí hicieron los deberes y diseñaron sus coches para que funcionarán con los Pirelli de 2013. Volver al compuesto y carcasa de 2012 sería castigar al que lo hizo bien y regalar el mundial al que pasó de todo.
    Curioso el dato de las cinco posiciones entre compañeros de equipo. Como dices, eso indica que esta temporada el piloto tiene más peso que en años anteriores, y eso siempre es bueno.
    Por eso es tan importante que no cambien las gomas. Si no hay degradación que el piloto pueda gestionar, gana siempre el mejor coche.
    Mañana rueda de piensa. Preparaos para los lloros de Vettel y cia.

    ResponderEliminar