29 de julio de 2013

2013 - 10º - HUNGARORING - UN MES PARA DAR POR PERDIDO OTRO MUNDIAL

Hoy Hamilton ha demostrado que acertó cambiando de equipo y que los que nos equivocábamos eramos los demás cuando pensábamos que había cambiado las patas por el rabo yéndose de McLaren a Mercedes. Ha conseguido la primera victoria con su nuevo equipo machacando a todos en el GP de Hungría. Media victoria la consiguió ayer con un vuelton de los suyos robándole la cartera a Vettel por una décima.
Completaban el podio un Raikkonen impecable que salía sexto y acabó segundo con una parada menos que los demás y humillando a un Vettel que salía segundo y acabó tercero. En la última parte de la carrera no fué capaz de pasar a Kimi que venía con unas gomas con el doble de vueltas encima de las suyas. Si al final son compañeros de equipo el año que viene, los de Horner no van a dar a basto con las averías y las tuercas mal apretadas tipo Webber para compensar la diferencia de pilotaje que hay entre estos dos.
Hablando de Webber, hoy hizo un carrerón saliendo décimo por culpa de una de sus habituales averías de kers de esas que nunca le pasan a Vettel. Acabó cuarto metiéndole trece segundos a Alonso que salía cinco puestos por delante de él. Un Alonso que ayer nos daba alguna esperanza calificando quinto a solo cuatro décimas de la pole, cuando lleva toda la temporada sin poder acercarse a mas de siete u ocho décimas los sábados. Hoy en carrera parecía que el Ferrari podía seguirles el ritmo a los de delante mientras Button taponaba a Vettel y Grosjean , pero en cuanto el inglés se quitó de enmedio la cruda realidad quedó al descubierto. Vettel empezó a sacarle a Alonso casi un segundo por vuelta. La diferencia de ritmo era abismal, y no solo con Red Bull. Lotus y Mercedes también eran bastante mas rápidos que el coche rojo. Con el mismo número de paradas, Grosjean acabó la carrera a un segundo de Fernando ¡con un drive trough!
Hemos pasado de tener un coche malo en calificación y bueno en carrera, incluso el mejor en Montmeló, a tener un coche malo en calificación y en carrera. Y así no se puede ganar, no ya un mundial sino tan siquiera un Gran Premio. En una carrera normal como la de hoy, sin coches de seguridad ni accidentes, Alonso acabó a 31 segundos del ganador y Massa a casi un minuto. Un mundo.
La situación es desastrosa y yo no comparto el optimismo de Fernando. Con un coche a la altura del Red Bull, puede remontar los 39 puntos que le separan de Vettel y mas, pero no tiene ese coche. No tiene coche ni siquiera para quedar por delante de Vettel en alguna de las nueve carreras que quedan. De hecho, lo normal sería que Vettel aumentara todavía mas su ventaja de aquí al final. Y no se puede pelear por un campeonato esperando a ver si al contrario se le rompe el coche o pilla la gripe. En Maranello tienen cuatro semanas para dar con la tecla antes de tirar otro mundial a la basura. No han sabido ganarle a Red Bull la guerra de los neumáticos en los despachos y me dá que tampoco van a ganarles la del desarrollo del coche.
Red Bull por fin tiene sus neumáticos 2012 por los que tanto presionaron, Mercedes tiene un coche que trata bien las gomas incluso con calor gracias a sus entrenamientos ilegales, que les han salido gratis, Lotus tiene una suspensión ilegal que la FIA incomprensiblemente les ha autorizado a usar aquí por sus problemas económicos, y Ferrari tiene... piezas que no funcionan.
Vale que gran parte de la culpa del bajón de rendimiento la tiene el cambio de neumáticos a la medida de Red Bull, pero no toda. La realidad es que en Maranello llevan cinco años sin ser capaces de hacer, no ya el mejor coche, sino tan siquiera uno que esté minimamente a la altura de los de delante.
Dos breves para terminar:
A Grosjean hoy le han cascado dos sanciones... por ser Grosjean. El toque con Button puede tener un pase, pero la sanción por adelantar a Massa por fuera es de risa. Si lo hace Vettel, ni se investiga.
El rumor de los chorras de Bild de que Alonso se va a Red Bull, ¡nada menos que el año que viene! En fin. No entiendo como algunos periódicos supuestamente serios, sacan una noticia con esto. Menos mal que los afectados se lo toman a cachondeo.
Queda un mes para Spa y Fernando ya ni siquiera es segundo del mundial. Raikkonen le saca un punto, y ojo a Hamilton que está a nueve puntos. Si el Mercedes va en el resto de circuitos como en Hungaroring, puede hasta pelear por el mundial.
La cosa pinta peor que mal.

Nos vemos en las carreras.

Edito con la cagada fuera del tiesto del lunes: Lo que nos faltaba. Después de que Alonso consiguiera un quinto puesto, que es mas de lo que merece el coche que su flamante equipo de ingeniosos ingenieros puso en pista ayer, va Montezemolo, don Luca, y nos sale con esto:
 “hay que cerrar filas, sin dejarse llevar por los arranques que, comprensibles por la inmediatez de un resultado negativo, no llevan a ninguna parte."
Estimado presidente: Lo que no lleva a ninguna parte es tener a un equipo de inútiles que no son capaces de hacer un coche decente en cuatro años con uno de los mayores presupuestos de la parrilla. Lo que usted tendría que hacer es recorrerse su circuito de Fiorano de rodillas y dar gracias a la Madonna de tener a un fuera de serie que, domingo tras domingo, hace carreras perfectas y les libra de pasar la verguenza ajena que les esperaría con cualquier otro piloto de la parrilla con los hierros que, año tras año, ponen en pista. O ya puestos, lo que tendría que haber hecho en los últimos meses es pelear en los despachos para que la organización de este circo no cambiara las medidas de la portería a mitad de liga porque sus rivales de los refrescos tiraban muchos balones al poste. Eso hubiera sido mucho mejor para el equipo que decir tonterías como la que acaba de soltar hoy.
El equipo técnico de Ferrari ha perdido el norte, y por lo que se vé, su presidente también. Esperemos que con el fichaje de James Allison que acaban de anunciar la cosa cambie, pero este desmadre no se va a arreglar en un mes ni en dos.

2 comentarios:

  1. Lo he dejado pasar, pero quería entrar a comentar, aunque fuese solo lo de Montezemolo. Mi conclusión (sin saber) es que este hombre tiene gran parte de culpa de los problemas de Ferrari, por que alguien capaz de hacer unas declaraciones tan absurdas no puede ser la persona más centrada a la hora de tomar las decisiones correctas.

    ¿Que es eso de que Alonso debe de "poner los intereses del equipo antes que los suyos propios"? Todos sabemos que los intereses de Alonso son dos:
    a) Ganar carreras
    b) Ganar el mundial

    ¿Acaso Ferrari no comparte estos intereses? Igual ahí está el problema.

    En fin, al menos nos podemos alegrar del fichaje de James Allison. No tengo mucha idea de F1, pero por lo que he oído es un paso en la dirección correcta.

    Y pasando a hablar de la carrera, me fastidió que Alonso no fuese a dos paradas. Simplemente por egoismo. No se si le hubiera ido tan bien como a Raikkonen, pero para mi hubiera estado más interesante.

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    1. Pues si Jaime, la verdad es que no sé en que está pensando Montezemolo cuando dice estas bobadas. No se entiende que se llene la boca con el discurso de "somos un equipo", y luego le dé una colleja al único del equipo que está dando la talla.
      Por lo menos el otro día le dió cera a quién se la tiene que dar:
      http://www.motorpasionf1.com/formula-1/luca-di-montezemolo-cree-que-la-fia-y-pirelli-estan-parcializados-hacia-mercedes-amg
      Allison ya estuvo en Ferrari en la mejor época Schummacher, así que espero que recupere algo del sistema de trabajo que había entonces. La parte de reglamento en temas de neumáticos y aerodinámica la tendrá que pelear el presi en los despachos, pero de esto tengo menos esperanzas.
      Sobre la estrategia, no sé si hubiera cambiado gran cosa yendo a dos paradas, pero lo que si tengo claro es que era mas arriesgada. Supongo que preferirían asegurar viendo el triste ritmo del coche.

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