13 de octubre de 2013

2013 - 15º - SUZUKA - DE DESPEDIDAS Y ORDENES DE EQUIPO

Llega Japón, circuito Red Bull donde los haya. Todos estábamos preparados para un nuevo recital de viernes, sábado y domingo de los Horner' boys, pero algo salió mal el sábado. Una avería de Vettel le obligaba a salir segundo, fijáte tu que tragedia. Eso si, detrás de su compañero que conseguía la primera pole de la temporada.
Hoy los dos coches de los refrescos salían mal, Grosjean les comía la tostada en la primera curva y Vettel informaba por radio de problemas en su alerón delantero después de un toque con Hamilton. Espera un momento... ¿Vettel no sale en pole, no se escapa y tiene problemas nada mas empezar? Puede que hoy veamos una carrera distinta y no gane el de siempre. O también puede que a medida que pasen las vueltas todo se vaya esfumando y tengamos que volver a sufrir el dichoso dedo. Dicho y hecho. Con su habitual chorra, el toque de Seb con Hamilton se saldó con un abandono para el hijo de Anthony y con una misteriosa desaparición de cualquier problema en su coche para el de siempre. Por lo menos hoy hemos visto a Vettel cometer errores con una mala salida y con una pasada de frenada detrás de otra mientras rodaba tercero detrás de Grosjean y Webber. Hasta que por radio le anunciaron la solución a su problema:
"Seb, no corremos contra Webber, corremos contra Grosjean".
Aunque a alguno se nos puso de punta el pelo de los sobacos acordándonos de aquella frase de Ron Cacique, esta se podría traducir asi:
"Tu preocúpate de adelantar al de los coloretes, que el canguro ya te lo quitamos nosotros de encima"
Total, que obligaron a Webber a hacer una parada de mas para quitarlo de enmedio y que Vettel tuviera via libre para adelantar a Grosjean, cosa que tampoco le costó mucho. Luego harían las declaraciones en plan cínico marca de la casa: La estrategia de Mark era buena... No había otra opción... bla, bla, bla...
Pero vamos a ver. Si ya están permitidas las órdenes de equipo, ¿A cuento de qué viene este paripé? Que si multi three, multi twenty two... multi leches. Si lo que quieren es que Vettel gane absolutamente todo y tener a Webber únicamente para el mundial de constructores, me parece perfecto. Es su pasta y están en su derecho, pero que no nos tomen por tontos. 
Otra cosa es que nos pueda parecer mejor o peor que le hayan echo un hijo de madera a Webber cuando Vettel ya no se juega nada, pero eso ya dá una idea de la mentalidad de estos personajes. 
Por lo menos tienen claras las órdenes de equipo, cosa que no pasa en Ferrari. El sábado Alonso falló en la crono y salió tres puestos por detrás de Massa. Poco después de apagarse el semáforo se colocaba detrás del brasileño que no podía rodar a su ritmo y le colocaba un tapón de varios segundos. Rob Smedley le daba orden de que dejara pasar a Fernando. Vale, no dijo "is faster than you", pero como si lo dijera. Massa debía de tener la radio con los 40 criminales, porque no le hizo ni puto caso y Alonso tuvo que pasarlo por las bravas como si fuera un rival más. La broma les costó a los dos perder la posición con Hulkenberg, y ya van dos carreras seguidas.
Alonso no le dio importancia al tema porque acabó en un cuarto puesto que, como él mismo reconoció al final, era lo máximo que podía hacer hoy, y además ya no se juega nada. Pero ojo porque el equipo sí que se juega el segundo puesto de constructores con Mercedes, y eso significa mucha pasta. Si en la Scudería hubiera un jefe en condiciones, le echaría una bronca de mil demonios al carioca o directamente lo bajaría del coche. En vez de eso tenemos un presidente que solo sale a la palestra para decirle a Alonso que está feo que diga obviedades como que el coche no está a la altura del Red Bull, y a Sor Domenicalli que hoy dijo que entiende a Massa y que "Va a seguir contando con todo el apoyo del equipo hasta final de temporada sin problemas."  ¿Comooooooorrrrl? O sea que el tío se pasa por el arco de triunfo las órdenes de equipo, luego se le olvida darle al botón en boxes, le meten un drive-trough, solo suma un punto para el mundial de constructores y ¿"cuenta con todo el apoyo"? Amos hombre, no me jodas.
Este lo va a llevar crudo el año que viene. Si no es capaz de poner orden con Massa, cuando llegue el de los helados y directamente les diga por radio que le dejen en paz, le va a dar un pampurrio. La que se nos viene encima.
En fin, doblete de Red Bull como era de esperar, y en el orden que les ha dado la gana. Da igual que hagan dos o tres paradas o que salgan mal. No se si será por los escapes soplados, el control de tracción o los mapas motor, pero lo que tengo claro es que los demás no tienen nada que hacer.
Parece que la configuración de escape soplado de Red Bull, que ahora ha copiado Lotus, funciona muy bien en los motores Renault. Eso podría explicar la mejora de rendimiento de los coches negros en esta última parte de la temporada. En Maranello andan a por uvas, y en Woking ya ni te cuento. Aunque parece que están espabilando porque acaban de fichar al jefe de aerodinámica de Red Bull. Mientras tanto en Ferrari no se les ocurre nada mejor que fichar a Raikkonen y Alonso está cada vez mas quemado con la Scuderia. El sábado dijo que "Llevamos cuatro años a un segundo de Red Bull". Veremos que pasa el año que viene, pero como no den con la tecla, no creo que les vaya a dar mas oportunidades. Y más viendo que en Honda están como locos por tenerle en 2015 y Whitmarsh no para de tirarle los tejos. No os perdais lo que dice sobre Vettel:
"Si lo comparas con Alonso, la percepción desde fuera es que Fernando obtiene más puntos de los que el coche merece. Y tenemos todos la sensación de que Vettel sólo consigue los puntos que su coche merece, pero hacer esto también es importante, aunque sinceramente Fernando está yendo un paso más allá durante la pasada temporada y la presente. Por eso Vettel no recibe el reconocimiento que merece, por culpa de Alonso".
No, si al final los abucheos a Frigodedo van a ser culpa del nuestro, ya lo verás.
Para terminar hoy vamos con la despedida del título, que ya sabeis todos de que va. Anteayer se murió María de Villota a consecuencia del accidente que sufrió el año pasado cuando algún imbecil permitió que hubiera un camión con la rampa bajada donde María estaba haciendo pruebas de aceleración con Marussia. Hoy los pilotos junto con Jean Todt y representantes de la FIA guardaron un minuto de silencio en su memoria. Tuvieron que hacerlo en un garaje porque la FOM de Bernie Ecclestone no permitió que se hiciera en pista, como debería de haber sido. En fin, era de esperar que alguien cuyo único objetivo es llegar a ser el mas rico del cementerio no iba a permitir nada que pudiera perjudicar su sacrosanto negocio. Cuando le toque a él no creo que haya mucha gente que le vaya a echar de menos como ahora se echa de menos a María de Villota.
Se nos ha ido la primera piloto española que llegó a ser probadora de un equipo de Formula 1. Puede que dentro de un tiempo haya otras que lo consigan, o no, quien sabe, pero María será para siempre la primera que lo consiguió.
Va por ella.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Genial el comentario de hoy .. Felicidades !! Totalmente de acuerdo .. Saludos desde barna raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel. La verdad es que la cosa está bastante clara por desgracia. A ver si Ferrari salva el segundo de constructores y utilizan esa pasta para el coche de 2014. Parece que va a estar dificil:
    http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2013/10/14/mercedes-destinara-mas-recursos-para-alcanzar-a-ferrari/

    ResponderEliminar