21 de abril de 2014

2014 - 4º - SHANGAI - TERCERA CONSECUTIVA DE HAMILTON Y ALONSO VUELVE AL PODIO

Ya no sé si merece la pena decirlo, pero hoy hemos visto otro doblete de Mercedes en China. Hamilton se ha paseado al no tener a su compañero detrás y ha hecho toda la carrera solo. Pole y Victoria. Van tres seguidas y parece que este año el de Stevenage puede batir todos los records.
Solamente tiene un rival. Su compañero de equipo que, sinceramente creo que no está a la altura. Rosberg podrá ganar alguna carrera aprovechándose de alguno de los habituales "lapsus de concentración" de Lewis, pero si Hamilton está centrado, el alemán no tiene nada que hacer.
Tienen tal superioridad de coche que da igual lo que hagan. Hoy Hamilton alargó incomprensiblemente su primera parada, incluso se llegó a llevar un susto en la curva uno porque tenía los neumáticos en las últimas.
Cuando vas primero sobrado, lo que hay que hacer es copiar la estrategia de los que vienen por detrás en la siguiente vuelta para proteger posición, pero tenía tanta ventaja que hubiera dado lo mismo que saliera un safety. Lo mismo hizo Rosberg en la segunda, lo que le costó perder cinco segundos con Alonso que recuperó en unas pocas vueltas.
El alemán de Mercedes salió mal, se atizó con Bottas en la salida y no tuvo telemetría en todo el fin de semana, pero da lo mismo. Al final adelantó a todos como si estuvieran parados y acabó segundo.
Completaba el podio, por fin, Alonso. Después de calificar quinto en agua y de una salida espectacular, se ponía tercero. Ganó dos puestos y eso que se dió un porrazo con Massa que a punto estuvo de costarle la carrera. De todas maneras es normal que se la juegue en las salidas. No tiene nada que perder.
Luego Alonso sorprendía a propios y extraños manteniendo el ritmo de los Red Bull y adelantando a Vettel en la primera parada con una estrategia impecable del muro rojo que le permitía coger aire limpio el resto de la carrera. Al final controló perfectamente a Ricciardo que venía por detrás con gomas mas frescas para conseguir el primer podio de un Ferrari este año. Algo que parecía imposible hace quince días.
Está claro que el coche ha mejorado. Han ganado unos 7-8 kmh de punta y dicen que también algo en aerodinámica con las nuevas piezas. Hoy Vettel no fué capaz de adelantar a Fernando en las rectas ni con DRS.
Pat Fry decía esta semana que el objetivo en China era ser el segundo equipo. Objetivo conseguido, por lo menos con Alonso. Este podio sabe a gloria después del ridículo de Bahrein. Y mas todavía porque lo hizo machacando a los Red Bull. Es la primera vez en mucho tiempo que vemos a Alonso claramente por delante del equipo de los refrescos.
A Fernando se le veía serio al acabar. Un podio era impensable hace una semana, pero tiene que joder hacerlo todo perfecto y acabar tercero a 25 segundos. Ahora tiene un coche para pelear con Red Bull y los "Mercedes satélite", pero estamos a un mundo de los alemanes.
Que se lo digan a Raikkonen, que hoy acabó octavo y el sábado no pudo ni pasar a la Q3. Cuando se anunció el fichaje de Kimi, hubo algún despistao que dijo que iba a superar a Alonso mientras a otros nos daba la risa floja. Después de cuatro carreras, no solo no lo ha superado sino que ha sido el único piloto que ha quedado por detrás de su compañero en todas las carreras, no ha pasado de un séptimo puesto, y hoy el nuestro le ha metido casi un minuto en meta con el mismo coche, que se dice pronto.
El único piloto capaz de hacer podio con un botijo rojo se llama Alonso. Y Raikkonen está empezando a ponerse nervioso por el churro que le están metiendo.
Otro que también se está poniendo nervioso es cierto alemán que hasta no hace mucho nos vendieron como un superpiloto, pero que ya no parece tan super cuando no tiene un coche un segundo mas rápido. Ricciardo le está dando un repaso importante este arranque de temporada. Cómo se nota que ahora que ya no van sobrados y necesitan cada punto, no pueden favorecer a Vettel como hacían en temporadas anteriores.
Si en el muro rojo lo bordaron hoy, en el muro de Red Bull se durmieron en la primera parada. Los dos coches perdieron la posición con Alonso y Rosberg.
Después de la segunda montaron un circo absurdo cuando Ricciardo se acercaba a Vettel con un ritmo muy superior: Pasa a Vettel. Que no, que no lo paso. Tira tu, que a mí me da la risa...
Al final se podían oír los dientes de Frigodedo rechinando cuando no le quedó mas remedio que dejar pasar al australiano, eso si, después de hacerle perder unos segundos que al final le faltaron para coger a Fernando. Si tu compañero de equipo viene mas rápido, lo lógico es dejarlo pasar por que si no, pierden tiempo los dos y el equipo hace el ridículo.
Los que están hundidos en la miseria por no decir otra cosa son los McLaren. Desastre total hoy con los dos coches doblados. Y recordemos que venían de no acabar con ningún coche en Bahrein. Del podio de Australia ya ni se acuerdan.
Vamos con la noticia de la semana. Después del cabreo y fuga de Montezemolo hace quince días, estaba claro que iba a haber tormenta en Ferrari y se hablaba de la posible destitución de Domenicalli, pero nadie pensaba que llegaría tan rápido. Ahora va Monty y pone de jefe a un vendecoches que nadie conocía hasta antesdeayer. Empiezan los rumores: Que si Brawn está pescando pero vuelve el año que viene, que si llega Briatore... Pero va don Luca y dice que no, que este se queda y es lo que hay. Pues ya puede ser bueno si quieren retener a Fernando, porque lo de "estamos trabajando para mejorar" llevamos oyéndolo cinco años y ya no cuela.
Esperemos que en Montmeló se confirme la mejoría de Ferrari y Alonso pueda estar por delante de Red Bull, porque lo que está claro es que a los Mercedes de momento no les tose nadie: Pleno de poles y victorias. ¿El coche mas dominador de la historia?

Nos vemos en las carreras.

PD. Parece que esta semana ha habido mejoras imporantes en el estado de Schummacher. Espero que el Kaiser se recupere y vuelva a los circuitos aunque sea de invitado.

12 comentarios:

  1. Muy acertado (aunque no vi la carrera)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un gran análisis. No se si piensas igual pero por mucho ke mejore el Ferrari, me da la impresión de que este año también esta perdido. Llamame pesimista. Saludos desde barna

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que las mejoras se noten en Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso lo mismo. En Barcelona probablemente mejorarán algo mas, pero creo que el tope esta temporada es ser el segundo coche. Los Mercedes están en otra galaxia. Aunque en Ferrari consiguieran igualar los coches con los alemanes, que lo dudo, ya tendrían tanta ventaja de puntos que sería imposible pillarles para el mundial.
    Echadle un vistazo a este post de motorpasion donde explican el porque de la brutal ventaja de Mercedes. Al parecer separan el compresor que mete aire al motor del turbo que recircula los gases de escape colocándolos uno en cada extremo del motor. Con esto consiguen mejorar la refrigeración y la eficiencia de la power unit. No creo que los demás puedan igualar esa ventaja.
    http://www.motorpasionf1.com/formula-1/la-ventaja-de-la-unidad-de-potencia-mercedes-explicada-de-forma-grafica

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo, como casi siempre.
    Mejora considerable en velocidad punta, por lo que he oido y por lo que solto Vetel han mejorado con el combustible y han cambiado el conducto de refrigeracion de frenos, encauzando mejor ese aire, la mejora en el combustible y alguna cosilla mas han conseguido esos 7 o 8 kms. que vienen muy bien, de todas maneras, lo de los frenos no es nada nuevo, es un sistema que ya usa Williaas y algun que otro equipo. Lo unico que hay que esperar es que estas mejoras se refrenden en Europa.
    En cuanto al resto, como dices, paseo de Mercedes en especial de Hamilton, bajada a la tierra de Vetel con Ricciardo superandole, fiasco de McLaren, y Williams y Force India en su linea, unas veces mejor y otras regular.
    Tema criticas, escuche al volver del pueblo a Alguersuari en la Ser, patetico, yo creo que este chaval sigue resentido con la F1 y da estacazos a todo el mundo, asi no creo que consiga volver, vino a decir que lo de Alonso habia sido poco menos que un milagro y que volvera a ser octavo, ataco incluso a Red Bull y dejo caer que hasta el podria ganar carreras con ese coche en lugar de alabar a Ricciardo por lo bien que lo esta haciendo, esto entre otras perlitas que no merece la pena comentar.
    Tema Lobato, sigue igual, una nuy buena ayer, "el buje de la rueda izquierda de Fernando esta tocado, habra sido en el golpe con Massa, esperemos que no tenga problemas en el cambio", joder, o yo veo al reves o el toque con Massa fue con la rueda derecha, nada que comentar, no va a cambiar.
    Anecdotas, aunque mas que anecdota fallo garrafal, menos mal que nadie salio perjudicado, el fallo con la bandera, de carrera de colegio sacar la bandera una vuelta antes, si llega a haber adelantamientos no se que habria pasado. Y meto como anecdota, porque no se puede ver de otra manera, a Kimmi, este tio me da que ha venido a pasearse, no puede ser que por mal que este Ferrari sea octavo y ni se le vea.
    Bueno, es cuestion de esperar que en estas tres semanas Ferrari se ponga las pilas y Matiacci (o como se llame) ponga las pilas a la peña porque lo que esta claro es que el no va a hacer que el coche corra mas, lo mismo hasta gana Fernando en Barcelona, alguien apuesta.
    Vamos hablando, chao.

    Juanma

    ResponderEliminar
  6. Lo de mejorar las gasolinas que usan lo llevan haciendo mucho tiempo en Ferrari con Shell. De todas maneras poco puedes ganar. No creo que mas de un par de kmh.
    Lo que si parece que les ha hecho ganar bastante punta es el truco de meter aire por la tuerca hueca de las ruedas. Supongo que Lobato se refería a eso cuando hablaba de que estaba rota. Aquí teneis la explicación completa del maestro Scalabroni:
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/04/21/90513-articulo-tecnico-del-gp-china-f1-2014
    De Alguersuari no opino porque no lo escuché, pero no estoy de acuerdo con que el podio haya sido de casualidad. El coche ha mejorado claramente. Puede que no para hacer podios, pero con el coche que pusieron en pista en Bahrein, en la recta de un kilómetro y pico de China, los Force India y los Williams nos hubieran quitado las pegatinas. La mejora de velocidad punta es clara. Si antes el coche estaba para hacer novenos-décimos, ahora puede que esté para quintos-sextos. El resto lo pone Alonso.
    El que no está poniendo gran cosa es Kimi. Yo no tenía dudas de que Alonso se lo iba a pulir, pero pensé que le daría algo de guerra y no está rascando bola. Alonso está tercero del mundial justo detrás de los Mercedes y Ferrari está cuarta en el de constructores. Al final Alonso sigue estando muy por encima del coche, y Ferrari sigue siendo equipo de un solo piloto. Supongo que Raikkonen espabilará, pero de momento estamos como con Massa.
    Y lo de la bandera es de traca. Imagínate que se para antes de tiempo o, como decía DelaRosa lo hacen en la última carrera con el mundial en juego. A ver si se jubila Charlie que ya le toca.
    Muy optimista te veo con lo de Montmeló. Yo firmaba otro podio detrás de los Mercedes sin dudar.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado análisis, pero lo mejor, la foto... vamos, estos fans son del mismo Teruel. Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Si, me temo que lo de Barcelona es puro optimismo, pero bueno, soy del Atleti, si no soy optimista yo, no lo es nadie.
    Lo que mas miedo puede dar es que por lo visto Newey no estuvo en China porque se quedo currando en el coche, este tio con las tres semanas que vienen y la que lleva por no ir a China puede hacer un cohete, cuidadin con los refrescos.

    Juanma

    ResponderEliminar
  9. Pues mira por donde Juanma, encima del tuyo tienes un comentario de otro del Atleti. ;-)
    Es verdad que Newey se quedó en Inglaterra, pero no para trabajar:
    http://www.sport.es/es/noticias/formula1/adrian-newey-pasa-red-bull-3253567
    Desde el año pasado hay rumores de que se quiere pasar a la reisistencia porque su reglamento permite mas inventos aerodinámicos que el de la F1, ahora que priman los motores.
    La foto con Webber no creo que le haya hecho mucha gracia a Frigodedo.
    Y Pablo, no se por donde ves de Teruel a los dos de la foto. Tienen los rasgos típicos de ser de Sotrondio.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Mercedes es increíble; en la próxima carrera, N. Rosberg y L. Hamilton podrán bajarse del coche y tomarse un Red Bull mientras les cambian los neumáticos, y reincorporarse a la carrera sin perder la posición. Saludos. Fdo.: Kimi.

    ResponderEliminar
  11. El problema es que todavía no han necesitado ir a tope. Pueden hacer toda la carrera ahorrando gasolina y aún así meterle medio minuto al segundo.
    Por lo que se está comentando, en Montmeló Red Bull y Ferrari deberían acercarse, aunque me da que van a ser los de los refrescos los que mas se acerquen...

    ResponderEliminar