16 de marzo de 2015

2015 - 1º - MELBOURNE - THE HERO OF THE DAY

Antes de nada, poned este pedazo de canción de Metallica como música de fondo mientras leéis el post de hoy.
¿Ya?
Bien, ahora ya podéis empezar a leer porque hoy vamos a hablar precisamente de eso, del héroe del día que no es otro que el hijo de uno de los dos mejores pilotos españoles de todos los tiempos.
Carlos Sainz ya es el mejor debutante español de la historia en Fórmula 1. Ya sabíamos que era rápido, por eso está donde está. Rápidos son todos, pero para hacer lo que ha hecho Carlos este fin de semana hace falta algo que no todos tienen y que a su padre le sobraba cuando corría: cabeza.
El tío llega a un circuito que no conoce, con un coche que prácticamente tampoco conoce y en su primera crono, que normalmente se le suele atragantar a los novatos, va y se mete en Q3 ¡con un Toro Rosso! Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para hacer eso a la primera con solo veinte años.
Hoy en carrera hizo una salida espectacular, otra cosa poco habitual en un debutante, y se merendó a Ricciardo en los primeros metros. En carrera fué muy regular, consiguió quedar octavo y estrenar el casillero de Toro Rosso con un par de puntos subido en un coche con una falta de velocidad punta que recordaba al Ferrari del año pasado. Incluso podría haber quedado algo mas arriba de no ser por una error de su equipo en boxes que le hizo perder 45 segundos y siete posiciones.
Espectacular fin de semana del madrileño, que esperemos tenga continuidad el resto de la temporada.
Como espectacular, aunque no sorprendió a nadie, fue el rendimiento de los Mercedes en Melbourne. Estaba claro que esto iba a ser el día de la marmota. El año pasado le sacaron 24 segundos al siguiente coche, y este año 33. Aunque el tiempo poco importa porque le podrían haber metido un minuto al tercero sin sudar. Me da que este año vamos a ver mas dobletes de Mercedes que el año pasado.
Vamos con los aplausos y collejas del día:
APLAUSOS
Hamilton: Machacó a su único rival en la crono y en carrera. Salida perfecta y control total de la carrera con cero errores. Intratable.
Sainz: Nada mas que añadir. Una primera carrera impresionante.
Vettel: Ganó a Massa con un coche inferior y superó a su compañero en la crono. Nada que ver con el piloto gris del año pasado.
Nasr: Quinto con un Sauber saliendo undécimo. Si esto no se merece un aplauso...
Button: Tiene mérito terminar la carrera con el trasto que han parido en Woking. Yo creo que Magnussen rompió algo adrede para ahorrarse el ridículo de que te doblen dos veces.
COLLEJAS
Rosberg: Si quiere tener alguna oportunidad de ganarle el mundial a Hamilton tiene que hacer todo lo contrario de lo que hizo este fin de semana. Si no le presiona para que cometa errores, se va a pasear. No pudo con él en la crono y en carrera ni se le acercó. Tiene que espabilar.
Massa: Ayer estuvo bien en la crono, pero hoy en carrera Vettel se lo pulió con un Ferrari cuando el va subido en un Williams con motor Mercedes. Cuando el alemán lo pasó en boxes ni siquiera intentó acercarse y al final le echó la culpa al empedrado, como suele ser habitual en él.
McLaren: Es la primera vez en la historia que un McLaren sale desde el fondo de la parrilla. Digo sale y no salen porque el otro cascó ya en la vuelta de formación. La impresión que tengo es que para poder correr han sustituido las partes que no funcionaban de la unidad de potencia de Honda con lo que tenían tirado por el taller en Woking. Ahora tendrán que utilizar las nueve fichas que les permiten para reparar el destrozo, que también manda huevos cuando los demás pueden utilizar 32 mas un año de experiencia. De todas maneras ridículo histórico de los anglo-japoneses.
La maFIA y el señor mayor: Colleja cum laude a dos manos con mano vuelta. Vamos a ver, aquí viene un equipo a no correr, otro viene con sus abogados que amenazan con enchironar a la jefa del equipo y después de lesiones, averías y porrazos, acaban la carrera once coches, a uno de los cuales le sacan dos vueltas después de pasarse todo el gran premio como una chicane móvil que ríase usted de aquellos Minardi. Y mientras tanto la supuesta autoridad mirando para otro lado, y el máximo responsable del tinglado dice que otro tostón de temporada como el año pasado no tiene por que dañar a la Fórmula 1 ¿Pero esto que es?
Como el resto de temporada sea como esta primera carrera, al tercer doblete de Mercedes no van a ver las carreras ni los familiares de los pilotos. Que ganas tengo de que se jubilen la panda de carcamales seniles que gobiernan este deporte negocio.
Todavía es pronto para sacar conclusiones del rendimiento de los coches, salvo el del Mercedes que está mas claro que el agua, y además Australia es un circuito muy peculiar. De todas formas parece que Red Bull tiene problemas graves, Ferrari ha conseguido acercarse a Williams y Lotus y Sauber han dado un gran salto respecto al año pasado.
En Ferrari han mejorado el motor y han dejado atrás a Renault, pero el equipo sigue siendo una casa de putas. Hoy dos cagadas en las dos paradas de Raikkonen que al final le hicieron abandonar, por no hablar de que ya llevaba una estrategia desastrosa. Y encima tenemos al nuevo capo con afán de protagonismo pidiéndoles explicaciones a los mecánicos delante de las cámaras. Lamentable.
La nota esperpéntica del fin de semana la puso el amigo Horner, que ahora va y dice que los Mercedes corren mucho, y que si no les quitan caballos o les pinchan las ruedas, se llevan el Scatergories. Hay que tenerlos cuadraos para atreverse a decir esto, después los soplados "alegales", los coandas varios, los morros flexibles, y el cambio de neumáticos a mitad de temporada en 2013 para regalarle el cuarto mundial a Vettel. 
Y encima dicen que la culpa de todos sus males es el motor Renault, cuando Toro Rosso lleva el mismo motor y están mejor que el año pasado. Por mi que se vayan ya. Es mas, ya están tardando.
 En quince días mas, y esperemos que mejor y con Alonso en pista. Hasta entonces...

Nos vemos en las carreras.

5 comentarios:

  1. No pude ver la carrera en directo y como me la chafaron los de Radio Marca pasé de verla. Tremendo Carlitos Sainz, y sorpresa ver tercero a un Ferrari la verdad, lo demás ya es lo que todos sabíamos (acordaros lo que dije y ahí están las hemerotecas) que el rey de los motores iba a ser Mercedes con el cambio de motor por unos cuantos años. Ferrari toda la vida haciendo motores poco económizantes lo tenía crudo y tenía que dar la vuelta a toda su historia para adaptarse a los "turbo diesel". ¿Lo habrá conseguido en el año de la marcha de Alonso? Seguro que no. Lo de Honda ya es otra historia, los japoneses estarán con la katana en una mano y si no lo solucionan imagino que la usen

    ResponderEliminar
  2. Ferrari han mejorado el motor, que era su gran problema el año pasado y han conseguido acercarse a Williams, pero también están arriba porque Red Bull y, sobre todo McLaren, han desaparecido del mapa, y acabaron 2014 por delante de ellos.
    Para saber donde están de verdad, habrá que esperar un par de carreras, pero este año pueden luchar por ser el segundo equipo.
    Dicen que le han metido 50 CV al motor, y desde luego han hecho los deberes mejor que Renault. El problema es que Vettel acabó a 33 segundos del último Mercedes, y yo creo que ni forzaron.
    Los ingenieros de Mercedes les ha dado un baño a todos y van a dominar la Fórmula 1 mientras no haya un cambio de reglamento radical, eso está claro.
    Lo de Honda es un ridículo histórico, pero aunque suene a locura, yo creo que son los únicos que tienen una oportunidad de acercarse a Mercedes. De momento tienen el motor capado para poder hacer kilómetros, pero si consiguen usar todos los CV que tienen, ojo con ellos. Los japos no vienen aquí a pasearse y a acabar el porras. Yo no sé si volarán katanas o no, pero estoy seguro de que ahora mismo hay muchos ingenieros y técnicos de Honda trabajando hasta de noche para solucionar esto.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Carlitos como bien dices, un gran logro, incluso yo creo que fue mucho mas lo conseguido el sabado que el domingo, un chaval con 20 tacos que practicamente no conoce ni coche ni circuito y que se meta en Q3 es algo impresionante. Luego en carrera se vio que el coche no corre practicamente nada, hasta el Sauber le dejo tirado, y no creo que el error en boxes le perjudicase demasiado, aunque no hubiese ocurrido no creo que hubiese quedado mucho mas arriba.

    En cuanto al Mundial, todo sigue igual, Hamilton arrasara, incluso creo que mas facil que el año pasado, mucho se tendra que poner las pilas Rosberg si quiere incordiarle un poco.

    Muy bien Sauber, y Williams volvera a ser el segundo mejor coche, pero pasa eso tendra que ponerse Bottas a tono porque no veo yo a Felipon dando caña arriba, y ademas Red Bull pese a sus quejas (como ahora no gano me enfado y me voy) reaccionara y volvera a estar arriba.

    En McLaren bastante es que acabaron la carrera, aunque estoy contigo en que lo hicieron poniendo piezas antiguas del año pasado. Creo que en Malasia con button que cuida bien el coche y con Fernando pueden conseguir acabar y que solo les doblen una vez (como casi al resto de los mortales).

    Lo de Ferrari de pelicula de los sesenta haciendo el paripe delante de las camaras para dar imagen de equipo serio y comprometido, ridiculo. Y de Eclestone mejor ni hablar, y menos despues de decir ayer que se ayudo a Mercedes a evolucionar el motor. Esto es como el Madrid, tienes el mayor presupuesto, los mejores jugadores, el mejor campo, el mejor entrenador, pero por si acaso hay problemas pues hacemos que tambien te ayuden los arbitros, patetico.

    Lo unico bueno que podemos sacar de esto los pocos que sigamos viendo las carreras es que al bajar la audiencia se vayan anunciantes de tv y pongan menos publicidad, jeje. Por cierto, el Lobato de mal en peor, no mejora con los años, es mas, empeora. Penoso que ponga verde al equipo cuando fallan con la rueda de Carlitos y cuando Verstapen rompe se echa a reir diciendo que mejor perder medio minuto cambiando una rueda que romper el motor, no puedo con este tio.

    Bueno, calentemos motores para Malasia, y como bien dices, nos vemos en las carreras, chao.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no sé para qué pierdo de dormir quedándome a ver carreras a estas horas, porque para ver lo que vi...

    Otro gallo nos cantaría si la F1 fuera normal. ¿Cómo? Descongelando los motores, que se puedan evolucionar los propulsores libremente o qué cada escudería pueda desarrollar lo que le salga del...

    Que vengan coches de seis ruedas o que pongan turbinas de avión, me da igual (ojo al dato, no tomar al pie de la letra, estoy exagerando), el caso es que podamos ver coches que corran y no armatostes limitados...

    Y si el tema es aquello de que entonces el equipo con más pasta tendría el mejor coche y no importarían los pilotos y bla, bla, bla... Les damos a todos los pilotos el mismo coche, quitamos el campeonato de constructores y se acabó el interés porque ganaría Fernando claramente... :P

    ResponderEliminar
  5. No había comentado el tema de Arrivabene abroncando al mecánico delante de la cámara, pero como dices es lamentable. Supongo que lo hizo para dar la impresión de que está todo controlado y están encima, pero le quedó en plan "Esto sigue siendo una casa de putas, pero que se note quién manda."
    Patético.
    A Williams llevo tiempo diciendo que lo que falla son los pilotos, y siguen con los errores de estrategia del año pasado, porque lo de que Massa se dejara pasar por Vettel en boxes es un error del muro.
    Jualma, está claro que Lobato no es el mejor comentarista de F1, pero comparado con los que había antes es un fuera de serie. Estoy hablando de gente como Gonzalo "sanganchao" Serrano y el soporífero Jesús Fraile. Aquello era una tortura china.
    Lo de la publicidad ni lo sueñes aunque baje la audiencia. 21 minutos de publicidad por carrera no te los quita nadie, que los derechos están mu caros.
    Fran, lo de congelar los motores está claro que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que provoca es justo lo que está pasando, que el que dá con la tecla al principio, en este caso Mercedes, domina la F1 durante años.
    Y lo de las declaraciones de Ecclestone son un escandalazo, pero la F1 es como la política, hay tanta mierda acumulada que ya no nos extrañamos de nada.
    Dos medidas urgentes:
    - Descongelación absoluta de motores y las fichas que las usen para jugar al mus.
    - Levantar la prohibición de los entrenamientos. No hay ningún deporte en el que esté prohibido entrenar, es absurdo.

    ResponderEliminar